N° de Edición 7218
Cultura

Estela Díaz: “Vamos porque haya menos dolores, que cada vez florezca más amor, más cuidado, más Estado, más igualdad y justicia”

Estela Díaz: “Vamos porque haya menos dolores, que cada vez florezca más amor, más cuidado, más Estado, más igualdad y justicia”.

A través de una resolución que lleva la firma de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires Estela Díaz el Hogar de Protección Integral de Ensenada llevará el nombre de la joven Johana Ramallo.

La resolución 394 destaca que el objetivo de la decisión es una «acción de visibilización, memoria y compromiso con las políticas de género».

El acto consistió en el descubrimiento de dos placas. Una en el ingreso del Hogar con el rostro de la joven y el nombre que a partir de hoy llevará el espacio. Y otra, en el patio, junto a un mural que homenajea a Johana en reconocimiento a las trabajadoras que con su compromiso cotidiano sostienen el funcionamiento y el acompañamiento a quienes atraviesan violencias por razones de género.

Johana Ramallo fue secuestrada el 26 de julio de 2017 en La Plata.  La lucha por su aparición se transformó en emblema de la lucha contra la trata de personas. Sus restos fueron hallados en agosto de 2018.

Durante la ceremonia, la ministra Estela Díaz destacó: “Este Hogar, que tiene 25 años, hoy tiene un nombre, una identidad que representa la asistencia, representa la lucha y representa un Estado que se pone del lado de dar respuestas, de construir políticas, de fortalecer esas políticas, y de trabajar para que se sostengan en el tiempo. Nosotras agradecemos que este hogar se llame Johana Ramallo,  agradecemos profundamente esta iniciativa de las trabajadoras, que se concretó a través de una resolución que firme como Ministra, pero que como todo lo que se hace desde este Ministerio, es una política que nace del movimiento, del reclamo social, de la construcción de identidad y así se ha ido construyendo. Nosotras en la gestión siempre tenemos la  certeza de un camino que tenemos que recorrer, que se viene marcando en décadas de lucha, de encuentros, de debates participativos”.

Los Hogares de Protección Integral y las Casas Abiertas que conforman la Red Provincial, son dispositivos pensados para dar respuesta a mujeres y LGTBI+ que estén atravesando situaciones de violencias por razones de género, que requieran protección y seguridad al iniciar el camino de salida de las violencias y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos. La Provincia cuenta con dos HPI, uno en Moreno y el otro en Ensenada, que se suman a medio centenar de dispositivos municipales que integran la Red Provincial de Dispositivos Territoriales de Protección Integral, como parte del Sistema Integrado de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género.

????????????????????????????????????

Marta Ramallo, la madre de Johana, tomó la palabra: “Siempre muy agradecida por el espacio y por el acompañamiento, por las palabras de aliento, por ese abrazo en el momento justo cuando la vida se me derrumbaba. Gracias compañera por estar, en todo este tiempo de lucha”. Y agregó: “Yo sueño y anhelo que la memoria de Johana no se borre. Hoy estoy acá por ella y por cada piba que vayamos recuperando. Lamentablemente Johana no tuvo la oportunidad de tener un Estado presente. Hoy podemos ser parte del camino de acompañar y recuperar pibas”.

La ministra, le habló a Marta Ramallo: “Vos ahora, sos una trabajadora del Ministerio, además de la mamá de Johana”. Y planteo: “Tengo la certeza que ese dolor se va a ir mitigando, y vos te tenés que permitir que ese dolor se vaya mitigando, porque ese dolor va floreciendo en el trabajo para que no haya más pibas desaparecidas, va floreciendo en el compromiso para erradicar las discriminaciones y las violencias. Entonces ese dolor se va a ir transformando, te va ayudar a tener un poco de paz, porque renace en las pibas que construyen y reconstruyen vida. Porque estamos salvando vidas, porque cada vez vamos a construir más Estado presente, más política pública, más respuesta y vos sos parte de eso. Es una promesa que quiero, en este primer año del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que hagamos juntas. Vamos porque haya menos dolores, que cada vez florezca más amor, más cuidado, más Estado, más igualdad y justicia”.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas agradeció la presencia de funcionarios del municipio de Ensenada: “El Hogar está en ésta comunidad, y han acompañado siempre. Era muy importante para nosotras que estemos todas las personas que hoy estamos acá”.

Participaron del acto la concejala ensenadense Agustina Cuerda, el secretario de Derechos Humanos de Ensenada Carlos Dabalioni y la directora de Mujer, Género y Diversidad Marilina Maciel.

La directora de Asistencia y Acceso a la Justicia de Víctimas de Violencia por Razones de Género Romina Pereyra destacó el trabajo realizado desde el Ministerio, aún en pandemia y destacó: “Trabajo con compañeras con las que milité, y con trabajadoras que tienen un compromiso enorme. Nuestro hogar no es un espacio depositario de la tristeza, del dolor intransformable. Acá nosotras nos preparamos para salir, para transformar todo lo que nos hizo mal. Este nombre encarna la necesidad tozuda y cotidiana de transformar la realidad que vivimos, siempre pensando en que podemos mejorar las condiciones, que podemos dar un poco más. Sin las trabajadoras no hay estos espacios. Tenemos presente la memoria de Johana, nombrar tiene que ver con un profundo juramento de transformar estas realidades. Construir nuestra presencia colectiva es lo que hacemos todos los días”.

????????????????????????????????????

Un 25 de julio, hace tres años, Johana Ramallo salió a las cinco de la tarde de su casa de La Plata y dijo que volvería a cenar. El último registro es una imagen tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio en la esquina de 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño poco después de salir de su casa. Esa noche, su madre, Marta Ramallo, denunció la desaparición y reclamó a las autoridades que busquen a su hija, que suponía víctima de una organización de trata de personas para la explotación sexual.

En abril de 2019 Marta tomó conocimiento de la aparición de los restos de Johana en Palo Blanco, Berisso. Los peritajes estimaron que la joven, que tenía una hija de seis años, había sido asesinada entre septiembre de 2017 y 2018.

La desaparición y femicidio de Johana Ramallo aún no han sido esclarecidos. El gobierno nacional ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información que permita hallar a los femicidas de Johana Ramallo. Lo dispuso en noviembre pasado el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la resolución 436/2020. Para aportar información se deberán comunicar a la línea 134.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba