N° de Edición 6670
Cultura

Espejo Convexo, del Oeste hasta México

Espejo Convexo, del Oeste hasta México.

La obra vio la luz en nuestro país y en México. Se editó en 2016 y tuvo una reedición a principios de este año por las buenas ventas obtenidas.

Una canción dice que en el oeste está el agite y se puede agregar que también la cultura, porque un escritor salido de las entrañas de este lugar icónico de Buenos Aires publicó una obra que pasó las fronteras del país y tuvo reconocimiento en el exterior. Su autor, Ezequiel Olasagasti, dialogó en exclusiva con Diario NCO y nos contó acerca de cómo casi sin quererlo, obtuvo reconocimiento de propios y extraños que leyeron y se maravillaron con su libro.

NCO: Dos años de “Espejo Convexo”, que viajó por Latinoamérica, estuvo en varias antologías y a principios de este año tuvo una segunda edición: ¿Imaginabas que tu libro tendría tan buena aceptación del público?

EO: Siempre pienso que mis libros solo lo van a comprar mis familiares y amigos,pero se ve que el boca en boca fue haciendo lo suyo. Tuve la suerte de contar con personasque hablaron bien del libro y lo recomendaron (colegas, periodistas, músicos). Eso ayuda mucho cuando uno recién está arrancando y labura solo en esto, todo a pulmón.

NCO: ¿Qué creés que tuvo Espejo Convexo para poder destacarse?

EO: Nunca pensé que le estaba agregando al libro algo que lo hiciera exitoso. Si conociera que es ese “algo” lo usaría siempre(risas). La idea erasuperar lo que fue mi primer libro de cuentos. Que se notara que hubo una evolución en mi escritura y creo que lo logré. Sin embargo, pienso que todavía puedo mejorar muchísimo más como escritor.

NCO: A lo largo de las 18 historias que contiene tu obra, confluyen muchos géneros, matices y momentos: ¿Por qué elegiste esa pluralidad de ideas y contenidos para el libro?

EO: No me gusta encasillarme en un solo género. Tengo gustos variados, sobretodo en la literatura. Espejo es la muestra de todos mis gustos, miedos, ideas, protestas, etcétera. Quiero que todo el que lo lea pueda encontrar una historia que sientanpropia, que le llegue más.

NCO: ¿Cómo sigue el camino de Espejo Convexo?

EO: Las ventas siguen bien por suerte y todavía hablo con gente que me comenta algún cuento o me hace una devolución. Estoy planendo una presentación oficial de esta segunda edición en Capital. Se que pasó tiempo, pero es más una excusa para juntarse a leer y festejar que otra cosa (risas).

NCO: En el ámbito literario en el que te manejás ¿Qué dijeron sobre tu libro? ¿Alguna historia o anécdota que quieras destacar?

EO: Mis colegas no tuvieron más que palabras hermosas para los cuentos de Espejo. A veces es difícil saber si les gustó de verdad o lo dicen porque me quieren (risas). Lo que más me llega sin embargo es lo que me dice la gente que estátotalmente fuera del mundo literario. Me ha pasado que me escribieron personas diciéndome que no son grandes lectoras y les cuesta leer un libro completo pero que “X” cuento de espejo le rompió la cabeza o lo hizo lagrimear. Eso para mi vale más que un premio Cervantes. Es el motivo por el que escribo.

NCO: ¿Tenés en mente nuevos libros para el futuro cercano?

EO: Muchos. Quiero sacar un último libro de cuentos que siga la onda de mis primeras dos obras para dar por cerrada la trilogía.Ojalá pueda salir en 2019.Tengo varias ideas para una primera novela, pero todavía me da un poco de cagazo (risas). También me gustaría hacer un libro para chicos. La literatura infantil me parece un género espectacular y muy difícil de hacer correctamente. Quiero encarar ese desafío literario.

Historia de un libro con repercusión

Espejo Convexo es un compilado de 18 historias de diferentes géneros, a saber: fantásticos, fábulas, realistas, microrrelatos, entre otros. Los textos tienen un poco de suspenso, los finales no son predecibles, no pasa lo que el lector espera o se imagina que pase. Básicamente, los textos no muestran una realidad definida, le mienten al lector e incluso a los propios personajes.

Publicado en el año 2016 por la editorial “Imaginante”, el libro se vendió con éxito en Capital y Gran Buenos Aires, permitiendo que saliera una segunda edición a principios de este año. Las historias de “Espejo convexo” fueron publicadas en diferentes revistas literarias de Argentina y México como Monolito, Elipsis, revista Tlajtoli, El narratorio, entre otras.

También formó parte de antologías de editoriales nacionales como “Crupier”, “Ser seres”, “Peces de ciudad” y editorial “Dreamers” de México. Además, formó parte del blogs No será mucho, de la escritora Giselle Aronson.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close