Número de edición 8328
Cultura

“El viajero invisible” y la posibilidad de viajar por distintos universos

“El viajero invisible” y la posibilidad de viajar por distintos universos.

Pablo Bauchiero Chávez está presentando su quinto libro después de “Los colores de la vida”, “Tardes de sábado”, “Canciones de papel” y “Estados internos”.

Un libro de narrativa que viaja entre distintas historias plasmadas en cuentos, que confluyen entre sí hasta culminar en un viaje conceptual literario atrapante para el lector. Su autor, dialogó en exclusiva con Diario NCO y nos contó cómo surgieron las ideas para crear la obra, su vida ligada a las letras desde muy pequeño y los proyectos que se avecinan en el futuro cercano.

NCO: ¿Cómo surgió la idea de crear “El viajero invisible”?

PB: La idea surgió hace unos años, en donde compilé algunos cuentos que tenía escrito. Eran historias escritas en dos partes y lo que decidí hacer fue crear un libro donde esas dos partes de varios relatos estén desordenadas, para que la persona que lo lea se vaya encontrando con las distintas partes a medida que avanzara con la lectura. También surgió por el lado del testigo, porque los relatos están basados en personas que han visto las historias y no en quienes las han protagonizado.

NCO: Este es tu quinto trabajo como escritor: ¿En qué se diferencia de los otros cuatro libros?

PB: Se diferencia en que siempre quise no contar la misma historia, que los libros no se parezcan entre sí. En “El viajero invisible” cambia la estructura y un poco la temática, porque trato de contar diversas historias que se me van ocurriendo

NCO: ¿En qué etapa de tu vida te encuentra “El viajero invisible”?

PB: Se editó en junio de 2017 y me encontró en una etapa de mucha creatividad. Si bien las historias que incluyo en el libro las empecé a escribir en 2012, 2013, también escribí historias pocos meses antes que se edite. Tuve muchas ideas y quería contar cuentos entrelazados. Hoy sigo teniendo muchas ideas, pero se van a plasmar de otra manera.

NCO: ¿Por qué surge esa necesidad imperiosa de escribir?

PB: Creo que la necesidad es para plasmar muchas ideas que tengo desde chico. Pero no solo con la literatura, sino también con la música y el dibujo. Quizás encontré esa vía de escape en la literatura. Desde chico he sido un lector compulsivo y me resultó mucho más fácil dedicarme a la escritura que a otra rama del arte.

NCO: ¿Buscás explicar a través de la literatura muchas cuestiones que la realidad no te da?

PB: Más que nada, en vez de buscar la respuesta en la literatura lo que hago es buscar una vía de escape. Generar mi propio universo y me propio suelo. Es generar eso antes que buscar por ahí respuestas que la realidad no me da. La literatura siempre fue para mí como un bálsamo en donde conviven todas mis ideas y mi creatividad. Busco crear mi universo.

NCO: ¿Creés que ser escritor es jugar a ser inmortal?

PB: Este oficio te permite un poco eso, como cualquier rama del arte, que te permite jugar a ser inmortal. Pasa con la música, que se puede escuchar música de alguien que ya no está en el mundo y eso lo hace inmortal. Y con la literatura ocurre algo parecido, porque en algún momento la vida se nos termina y nuestra obra va a seguir perdurando. Está dejando parte de nuestro universo en el universo y eso te lleva un poco a jugar a ser inmortal.

NCO: En una época en que todo se maneja a través de las redes sociales y la virtualidad: ¿Por qué seguís apostando al papel para publicar tus obras?

PB: Eso se debe a que yo de chico me enamoré del libro como objeto en sí. Me parece que es algo hermoso que tenemos entre los seres humanos. Uno de los grandes objetos, el libro objeto. Entonces como me pasó eso, me resulta impensado que mi obra no llegue de esa manera. Si bien la virtualidad y la cuestión digital te da un alcance más fácil y más directo, me parece que el libro como objeto en sí es algo maravilloso y que todo ese universo y mi obra esté plasmado en papel me parece algo hermoso y creo que lo digital no va a llegar a reemplazarlo nunca.

NCO: Sabemos que estás en un grupo de escritores del oeste que se ayudan mutuamente a difundir sus obras: ¿Unirse es la única salida para dar batalla desde la cultura?

PB: Yo creo que desde el lugar de la autogestión es algo muy importante unirse entre los artistas que en el ámbito independiente. No sé si es la única salida, pero sí es fundamental para que todos podamos darle curso a lo que hacemos. Por eso en el grupo de “La sarna literaria del oeste” tratamos de apoyarnos entre sí y apoyar a los artistas que se acercan a nosotros. Siempre recibimos libros y discos de otros artistas que plasman su trabajo. Es algo indispensable y fundamental para todos nosotros.

NCO: ¿Qué harías sin las letras y la literatura en tu vida?

PB: Ya a esta altura de mi vida es un poco difícil imaginarme mi vida sin la literatura y las letras. Yo desde chico tuve la inquietud sobre el arte y dibujaba mucho. Ya de adolescente me incliné a la música, me gustaba tener bandas. Y creo que, si la literatura no me hubiera atrapado definitivamente, hoy quizás estaría en la música, tendría una banda.

NCO: ¿Hay muchas más obras por escribir?

PB: Sí, por supuesto. De hecho, estoy preparando mi próximo libro que saldrá el año que viene. Va a ser un libro de cuentos muy diferente al “Viajero invisible” y también está en proceso una novela que la estoy escribiendo con un poco más de tiempo. Por suerte tengo muchas ideas permanentemente, siempre estoy escribiendo y creando muchas cosas. Creo que sí, van a ver muchos más libros y obras de mi autoría en un futuro.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo