N° de Edición 6907
ANSESCultura

El poeta Omar Celiz presentará su nueva obra: “El País de la Nostalgia”

El poeta Omar Celiz presentará su nueva obra: “El País de la Nostalgia”

            En el marco de la X Edición de la Feria del Libro de La Matanza, el poeta matancero, Juan Omar Celiz, estará presentando “El País de la Nostalgia”, su tercera obra literaria del género poemas y poesías, que prologado por Elizabeth Caamaño (foto), el autor vuelca en las mismas sus vivencias, experiencias y fantasías que recoge en el diario vivir y que por su buen decir y la llanura de sus versos, tiene un importante número de seguidores.

Por: Carlos Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

-¿Cómo definirías a “El país de la Nostalgia?

-Podría decir que como soy un borracho de la nostalgia, el título del libro sintetiza su contenido… Todo aquel que tiene nostalgia es porque ha vivido y las vivencias tienen diversos matices. Y en mi caso las sé expresar en forma de verso. Por eso -en este caso- adhiero a los que dicen que en cierto aspecto todo tiempo pasado fue mejor, por eso lo que decía antes sobre la nostalgia, que es una palabra que para mí es un verbo.

-¿Me equivoco si te incluyo en el perfil de los poetas populares?

El poeta Omar Celiz presentará su nueva obra: “El País de la Nostalgia”

-No, no te equivocás… Siento que soy un poeta popular, alguien al que le gusta que la gente que lo lee, lo entienda. No voy a citar a otros poetas, pero de pronto quiero que el lector me entienda, porque a veces con palabras simples -como hacía José Ángel Buesa, el poeta enamorado- se pueden llegar a decir muchas cosas y llegar más al corazón que estar leyendo un poema y tener que recurrir a un diccionario, que enriquece el idioma, pero donde se pierde el sentimiento que tiene la poesía.

-Desde 2003 a esta parte que venís publicando… ¿Han notado una evolución en tu manera de expresarte a través de las letras?

-Mi esencia sigue siendo la misma, lo único que he notado es que por ahí me he sacado un poco el miedo que anteriormente tenía, cosa que sucede cuando un empieza a escribir y donde invariablemente nace el temor de que lo lean. Porque si me baso en mi primer libro y lo releo, por ahí encuentro poemas superiores a este trabajo que estoy presentando ahora. Lo que si estoy seguro es que la mayor diferencia entre aquél que en 2003 presentó su primer libro y éste, es que antes era un ignoto poeta que tenía mucho miedo de ser rechazado por sus contenidos. Por suerte no fue así y algo que he descubierto es que en “El País de la Nostalgia” hay poemas viejísimos que descarté de publicar en ese primer libro.

-¿Sos consciente que tus escritos reflejan el sentir de muchos -como en mi caso- que ven reflejadas en tus estrofas sentires y experiencias propias y que no sabemos expresarlas como lo hacés vos?

-Para mí siempre ha sido importante identificarme con las cosas que he leído; ese es el verdadero sentido que debería tener una poesía. Cuando la escribo sé que hay muchas vivencias propias, con algo de fantasía, pero con un porcentaje superior de realidad, que de eso se trata la vida, de lo cotidiano. Creo que haber sido un tipo que se crió en La Matanza, de haber llegado a los 3 meses a (Gregorio de) Laferrere donde era todo campo, con casas muy aisladas… Bueno, aquel que se crió en ese contexto y con todo lo que ha crecido Laferrerre, para mí sigue siendo un pueblo del que hace 29 años que me fui y al que todos los días estoy volviendo. Han quedado en el camino gente muy querida, gente amada y entrañable, como esos personajes del barrio a los que yo sé que les debo un cuento, un poema… Tal el caso de “Lulú” un morocho que durante los primeros años de mi adolescencia, le contaba cuentos verdes a la barrita que yo integraba y que fue un personaje inolvidable, por lo que muy pronto le voy a volver a dar vida a través de un verso.

-¿Cuándo y dónde se presenta tu nueva pieza literaria?

-El sábado 23 a las 18:00 en el Centro Cultural Congget del STMLM, en el marco de la Feria del Libro pero en una importante grilla de otras presentaciones que el sello editorial del gremio organiza para ese día. Además lo estaré difundiendo en el programa de radio “Bienvenidos al Tren” que los sábados de 15 a 17 se emite por Radio Plural FM 103.9 y que éste sábado y el próximo, trasmitirá desde el estudio de radio de la propia Feria del Libro.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close