N° de Edición 6960
Cultura

El gobierno noruego descartó que vaya a comprar una versión de «El grito» en una subasta

El gobierno de Noruega ratificó que no tiene planes de adquirir la obra «El grito» de Edvard Munch, que será subastada en Nueva York en el mes de mayo, según informaron los medios de prensa locales.

«Es inusual que el ministerio de Cultura esté envuelto en ese tipo de subastas o ventas, y eso sucede en este caso», aseguró la secretaria de Estado, Lubna Jaffery, a la edición online del diario «VG».

«Como país, nosotros tenemos una colección muy grande de Munch, y sería un problema si un país es dueño de todo el catálogo de un artista», agregó Jaffery.

La casa de remates Sotheby’s anunció el martes que planea vender una versión de la icónica imagen. Se estima que la obra de Munch podría ser vendida por más de 80 millones de dólares, informa Dpa.

La representación de un hombre con las manos en la cabeza y gritando data del año 1895 y es una de las cuatro versiones de la pieza maestra pintada al artista noruego (1863-1944).

Está siendo ofertada por un empresario de Noruega, llamado Petter Olsen, cuyo padre fue amigo y patrón/cliente de Munch.

Algunos expertos de arte locales estiman que el precio de «El Grito» puede alcanzar el tope de 100 millones de dólares: «Es muy posible obtener de entre 100 a 150 millones de dólares por una pieza tan conocida», expresó al sitio de noticias «E24», el estudioso de la obra de Munch, Knut Forsberg.

Los miembros de la comisión de asuntos culturales del Parlamento consultados por «VG» tampoco se opusieron a la subasta prevista para mayo: «Tenemos varias versiones de `El Grito`», mencionó Gina Barstad, del Partido de Izquierda Socialista. También señaló que Olsen quiso usar fondos de la venta para construir un hotel y un museo de arte dedicado a Munch.

Olemic Thommessen, del opositor Partido Conservador, manifestó que los museos locales tendrían que evaluar si la obra debe quedarse en Noruega y destacó los planes de Olsen de invertir en un museo.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close