N° de Edición 6946
Cultura

El Bafici abrirá con el filme «El último Elvis», de Armando Bo

El filme argentino «El último Elvis», opera prima de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director argentino, será la película encargada de abrir la 14ta edición del Buenos Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se desarrollará en esta ciudad del 11 al 22 de abril.
En esta nueva edición, la muestra de cine organizada por el gobierno porteño y bajo dirección artística de Sergio Wolf proyectará un total de 449 películas de los más diversos países, entre las cuales habrá 59 largometrajes y 52 cortos de realizadores argentinos.

Con epicentro en el complejo Hoyts Abasto, el Bafici contará este año con 23 salas en 11 sedes distintas, una de las cuales será el auditorio del Planetario del barrio de Palermo, donde hoy se presentó oficialmente el certamen.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para expandir el Bafici por los barrios de la ciudad, sin perder nunca el núcleo central del shopping Abasto”, afirmó el secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en una presentación pública en la que estuvo acompañado por el director artístico del festival.

El funcionario agregó que «el Bafici es uno de los hitos más originales de la cultura latinoamericana y un verdadero orgullo para la ciudad”.

La inauguración de la muestra será en el Teatro 25 de Mayo con “El último Elvis”, primer largometraje de Armando Bo (nieto) que sigue las desventuras de un doble argentino de Elvis Presley, mientras que en la clausura del certamen será exhibida la película suizo francesa “L`Enfant d`en haut”, de Ursula Meier, realizadora de «Home».

Por su parte, Wolf señaló que “este año el Bafici tratará de reflejar en su programación la permanente discusión sobre qué es el cine hoy».

«Todo festival que se precie -dijo el director artístico del certamen- debe ser cuestionador y reflexivo, tiene que preguntarse cada año qué es el cine”.

“Debemos discutir y pensar cuáles son los problemas del cine hoy, como por ejemplo la distribución, la producción y los formatos. Este es un año donde la cuestión técnica será uno de los ejes del Bafici”, añadió Wolf y anunció que en esta edición habrá sólo 75 películas en celuloide, la mitad de las que se proyectaron el año pasado.

En la Competencia Internacional (reservada para primeras y segundas películas) concursarán los filmes argentinos “La araña vampiro”, de Gabriel Medina; “Los salvajes”, de Alejandro Fadel; y “Germania”, de Maximiliano Schonfeld, que se medirán con las películas chilenas “Bonsái”, de Cristian Jiménez, y “Aquí estoy, aquí no”, de Elisa Eliash, y con “The International Sign for Choking”, que el estadounidense Zach Weintraub rodó en Buenos Aires, entre otras.

El cine argentino también dirá presente en la sección “Cine del Futuro”, donde competirán “La casa”, última película Gustavo Fontán y “La parte automática”, de Ivo Aichenbaum, películas que se medirán frente a otros 17 títulos extranjeros.

En la Competencia Argentina participan los filmes «17 monumentos», de Jonathan Perel, «Al cielo», de Diego Prado, «Ante la ley», de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach, «Cassandra», de Inés de Oliveira Cézar, «La chica del sur», de José Luis García, «Dioramas», de Gonzalo Castro, y «Dromómanos», de Luis Ortega.

A ellos se suman «El espacio entre los dos», de Nadir Medina, «Masterplan», de Diego Levy y Pablo Levy, «Mis sucios 3 tonos», de Juanma Brignole, «Papirosen», de Gastón Solnicki, «Salsipuedes», de Mariano Luque, «Siesta», de Fernando Gatti, y «Villegas», opera prima de Gonzalo Tobal.

Además, en las funciones programadas para la sección Noches Especiales serán exhibidas las películas argentinas “Escuela Normal”, de Celina Murga; “Caíto”, primer largometraje como director del actor Guillermo Pfening; “El etnógrafo”, de Ulises Rosell, y “Ánima de Buenos Aires”, de María Verónica Ramírez.

Uno de los puntos salientes de esta nueva edición será la proyección de la versión renovada y en color del clásico de Georges Méliès, “Viaje a la luna” (Francia, 1902-2010), con banda de sonido original a cargo del dúo francés de música electrónica Air.

Habrá un total de 15 Focos, entre los que se recorrerá la filmografía del inglés Grant Gee, el sueco Thomas Alfredson, el taiwanés Te-Sheng Wei, la austríaca Ruth Beckermann, los estadounidenses David y Nathan Zellner, y el brasileño Carlos Prates, quienes estarán presentes en Buenos Aires Wolf destacó la proyección de “India” (Argentina, 1960), dirigida por Armando Bo y protagonizada por Isabel Sarli, intensamente buscada por seguidores y coleccionistas que se encontraba literalmente desaparecida y que, a comienzos de 2009, fue hallada por investigadores del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

A las sedes habituales (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos-UBA y Fundación Proa) se suman como novedad tres salas nuevas, dos que pertenecen al Centro Cultural General San Martín, y la del Planetario Galileo Galilei, donde se realizarán proyecciones en formato Fulldome que posibilita un campo visual de 360 grados.

Las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, este año se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close