N° de Edición 7074
Cultura

“El arte es lo cotidiano, nace de ahí y se transforma, muta para convertirse en algo más grande”

“El arte es lo cotidiano, nace de ahí y se transforma, muta para convertirse en algo más grande”.

La ilustradora matancera, Leonela Sandoval, dialogó con Diario NCO y contó cómo creó su colección de ilustraciones “Casa y yo” en medio de la pandemia, su relación con el arte y los proyectos a futuro en conjunto con artistas, músicos y escritores.

Lo cotidiano como fuente de inspiración, el terror y el surrealismo como géneros en los cuales sumergirse para crear y otras tantas emociones y temáticas son parte de las ilustraciones de Leonela Sandoval, una artista que se adentra en las profundidades de la realidad para contar historias a través de imágenes.

NCO: Un poco de surrealismo, un poco de arte conceptual, más la suma de muchas emociones: ¿Qué buscás comunicar con tu colección de ilustraciones Casa y yo?

LS: Mi colección Casa y yo nació en cuarentena, en un momento en el que comencé a notar cada espacio de mi casa y con esto no solo hablo del plano físico, sino también de la casa interna.

La casa que habitamos y la que nos habita. Comencé ilustrando la serie en el género del terror, que es un género que me atrae mucho en el arte, e incluso mis referentes son ilustradores que manejan el terror combinado con surrealismo.

Pensé en terror por esos pensamientos que llegan cuando nos encontramos y escuchamos a nosotros/as mismos/as, fantasmas del pasado, del presente, miedos, angustias, pero eso se fue transformando y comencé a manejar otro tipo de emociones, que no siempre son negativas.

Me di cuenta que son cosas que estamos transitando todas las personas y que de alguna manera se sienten identificadas, algunas más, otras menos, con distintas situaciones. Cada parte de la casa tiene una conexión diferente con nuestra casa interna, cada espacio, genera significantes infinitos, que, por supuesto, se lo damos nosotros/as.

NCO: El encierro producto de la cuarentena sobreexpuso la rutinización de la vida: ¿Hasta de lo más cotidiano podemos sacar arte?

LS: El arte es lo cotidiano. El arte es expresión, liberación. Lo cotidiano puede ser una rutina repetitiva o un conjunto de sucesos extremadamente discordantes entre sí, como una montaña rusa. O una mezcla de ambas. Sea lo que sea, lo cotidiano es nuestra vida y nuestra vida es lo que somos, sentimos, vemos, experimentamos. El arte expresa todo esto que somos, sentimos, vemos, experimentamos. Entonces, el arte es lo cotidiano. Nace de ahí y se transforma, muta para convertirse en algo más grande.

NCO: ¿Qué te da la ilustración que no te da otra expresión artística?

LS: La comunicación sobre todo. La palabra muchas veces me cuesta mucho, me lleva más trabajo. Pero la ilustración solo sale, y puedo comunicar con facilidad lo que tengo para decir. Soy una persona que se desenvuelve muy fácilmente con varias expresiones artísticas: la ilustración, el canto, la fotografía y hay algo en común en todas esas expresiones que es que me siento libre, la diferencia está en el aporte de cada una, y ese es el aporte de la ilustración para mí.

NCO: También estás ideando un proyecto de ilustración para artistas, escritores y músicos: ¿Buscás ser un nexo de la escena under del oeste?

LS: Estoy intentando darle un vuelco a mi vida profesional. Yo soy diseñadora gráfica, he trabajado en muchas empresas grandes, diseñando para vender productos, crear necesidades en donde no las hay, haciendo más ricas esas empresas. Hace un tiempo ya que me di cuenta de esto y que no me hace sentir plena esta manera de trabajar.

Y después de muchos procesos supe por qué y en dónde está mi lugar como artista. Me interesa fusionar estas dos grandes pasiones que tengo, la ilustración y el diseño, y poder brindar mi conocimiento a otros/as artistas, de la música, del arte plástico, escritores/as, actores/as, o microemprendedores/as para impulsar la autogestión y que muchas personas puedan vivir de lo que les gusta.

Quiero diseñar e ilustrar no solo para artistas del oeste, sino también para artistas under de cualquier parte del mundo.

NCO: El activismo y las causas populares también son caminos que has elegido: ¿Qué nos podés contar sobre estos temas y si tienen influencia en tus formas artísticas?

LS: Hace bastante tiempo que soy voluntaria y activista para distintas causas sociales. Suelo ir a merenderos, acompañar y ayudar desde el lugar que puedo, y ahora en pandemia trato de hacer activismo en redes sociales. Me enfoco sobre todo en la protección de la niñez, para lo que incluso estoy estudiando trabajo social.

También en impulsar el veganismo no solo por los animales sino también por un tema ambiental. Realizo diseños de manera voluntaria para la organización Buscando Nuevas Sonrisas.

Por supuesto que estos temas tienen influencia en mis formas artísticas ya que la mayoría del arte que realizo tienen una intención de acompañar, que las personas se sientan identificadas para que de alguna manera sintamos que no estamos solos/as, nos acompañamos entre todos/as.

NCO: ¿Cómo te imaginás dentro de un futuro como artista-ilustradora?

LS: Me cuesta imaginar el futuro, me han hecho esa pregunta en varias ocasiones y nunca sé qué responder. Vivo el presente y el futuro me parece algo muy incierto. No sé en qué proyecto estaré, si podré lograr mi proyecto como diseñadora freelance, o si me iré a fotografiar montañas al otro lado del mundo.

Lo que sí puedo decir, que no sé de qué forma será, es que me imagino, al menos dentro de lo que se puede, y aunque no existe realmente, libre.

Si querés conocer más de sus ilustraciones, podés seguirla en su cuenta de Instagram Leonela.arte o en su cuenta de fotografía Leo.viajera (https://www.instagram.com/leonela.arte/https://www.instagram.com/leo.viajera/).

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close