N° de Edición 7478
Cultura

El amor por la cultura

TESTESTE

Uno del Oeste el promotor de artistas

Uno del Oeste el promotor de artistas
El amor

En diálogo con NCO, el escritor a quien se conoce en el Conurbano con ese seudónimo, comentó acerca de su interés por entrevistar a quienes conservan el amor por la cultura pero que cuyas obras no son visibilizadas por los medios de comunicación convencionales.

Además de dedicarse a la prosa, es chef y está estudiando Historia. “Confío mucho en los movimientos independientes”, aseguró. En su canal de Youtube finalizó la cuarta temporada de documentales con sus entrevistas.

Por Alejandra Lajas
alejandralajas63@gmail.com

Uno del Oeste” es un hombre oriundo de precisamente, esa zona de la provincia de Buenos Aires. “Promocionar es lo que yo hago. Mostrarlos en su arena, que ellos expongan lo que son y difundirlos”, mencionó explicando su labor.

En este sentido, destacó que le gusta hacerle notas a la gente que cree “que es grosa y que nadie les da el lugar que se merece. Yo, hace veinte años que escribo prosa, soy narrador y me gusta la filmación como arte también”.

NCO: Desde tu perspectiva, ¿Cómo ves el arte hoy y la cultura en general?

U.d.O: “Al arte lo veo muy contestatario, como debe ser. Incluso los del movimiento under no se mueven de su eje y eso me parece genial”.

NCO: ¿Creés que faltaría promover el arte, digamos, en lo esencial?

U.d.O: “El arte debe ser eso, una herramienta del pueblo para contrarrestar u oponerse a lo establecido, sobre todo si esto va contra las masas. Pasa que muchas veces la cooptación del arte por los grandes grupos financieros provoca que pase lo opuesto, lo que se dice ‘pan y circo’ y no dejan reaccionar a la teleplatea por obvias razones.

Falta promoverla desde el lado financiero, desde lo esencial no sé, no se le da importancia a eso. A nadie le importa que dos personas copen una plaza y hagan ‘mimo’. Eso no les interesa. Pero si hay talento y un empresario se ocupa de meter a esos dos mimos en un teatro, entonces hablamos de otra cosa.

Lo que acá importa está claro: es la plata. Los soñadores se quedan con la almohada pegada a la cara y no hacen nada, no se los deja. Promocionar es lo que yo hago. Mostrarlos en su arena, que sean vistos, que ellos muestren lo que son y difundir”.

NCO: “¿Te parece que desde los gobiernos deberían impulsar más proyectos para que se promueva la cultura?”

U.d.O: “Por el lado de la cultura, lo que veo es que nos están ganando la batalla desde los años ochenta a esta parte. Todo es importado, hasta la cultura. Nadie ve o se aferra a la noche de los muertos o al día de la tradición. Un nene en Lanús festeja Hallowen con la misma pasión que un nene en la década de los setenta festejaba al muñeco que luego quemaban. Yo creo que cuanto más lejos esté el arte de la política, mejor. Confío mucho en los movimientos independientes. No se me hace que la política y el arte tengan que ir por el mismo lado”.

NCO: ¿Y en las escuelas?

U.d.O: “La cultura esta arruinada. La nuestra digo. Ya nadie hace nada para que eso cambie, los pibes con el celular consumen más pavadas que actualidad argentina. La Pachamama es algo que no está de moda. En cambio, al dios europeo lo adoran hasta las pibitas bien de Recoleta. Está todo tan alienado que no sabés más cómo va a terminar esto.

La cultura está siendo determinada por los grupos inversores, un pueblo manso como el nuestro es más fácil de manipular. Si tomamos como ejemplo que el presidente hable en inglés cuando da una conferencia de prensa y un ciudadano de Jujuy acepte eso, ya estamos muy mal. Es parte de la cultura el respeto por la lengua madre. No se debe olvidar eso. Preferiría que en las escuelas enseñen el quechua antes que el inglés. Es todo parte de la cultura, no solo es política, es todo.

Musicalmente hablando, las radios ya no pasan más folclore hace añares. Ahora todo es pop para divertirse y nada más, pop cool de Norteamérica, letras que nada tienen que ver con nuestra realidad. Letras que hablan de las cosas más frívolas del ser humano y ya no se escucha, ni menos se respeta, a Atahualpa Yupanqui, a Guaraní, poetas bien nuestros, pero sí se escucha a Bod Dylan a John Peggy. Que las radios con mucha audiencia hagan prevalecer al Lolapalloza antes que al Cosquín folclórico. Me fui del tema, pero es parte de lo mismo”.

NCO: ¿Si pudieras implementar un proyecto, cuál sería?

U.d.O: “(Como educador) es difícil hablarle a un pibe de 16 años de la cultura del ‘Tala’, cuando está con los auriculares clavados a las orejas escuchando a Belinda. No, es muy complejo eso, no lo pensé. No da para dar una respuesta livianita pero creo que antes que nada, volver a infundir los valores de lo nuestro por sobre lo importado, algo así como un proteccionismo cultural (risas). Ponele que hacer escuchar en las aulas a Cafrune, algo más de tango, un poco de rock de acá, hacerles entender el porqué de nuestra dieta, el porqué de la vestimenta gauchesca, que incluso es más cómoda que la onda europea o americana del norte”.

NCO: ¿Los medios también son responsables de que la sociedad argentina consuma más productos extranjeros que fomentar nuestra cultura?

U.d.O: “Hay varios cuestiones que se pueden ver, pero es difícil que se vea, si estamos todo el día mirando Netflix, en donde las series son extranjeras, o YouTube en donde el mayor contenido latino es mexicano. Los pibes viven mirando para afuera. No está mal eso, pero como ejemplo es horrible, más si lo de afuera ya viene contaminado de basura. No digo que todo lo de afuera sea basura, para nada, pero lo que se le vende a los pibes es mucho de eso.

(…) Los medios masivos de la década del 70 en plena dictadura hicieron muchísimo para que hoy tengamos un pibe con la remera de Inglaterra paseando por el barrio. Hoy se habla más en lengua anglo que en la nuestra, incluso hablar en nuestra lengua es hasta ‘grasa’. Queda mejor decir que algo ‘cool’ a decir que ‘es genial’, por ejemplo”.

NCO: “Y del arte callejero, ¿qué nos podes decir?”

U.d.O: “Conozco a muchos pibes que hacen malabares. Si vos vieras cómo se rompen el lomo trabajando para que pase un automovilista ajeno al sacrificio, con la mente limada por las multinacionales y les grite ‘anda a trabajar vago’. ¿Ellos vagos? ¡Ja! Si supiera el tipo del auto que de vago nada, hay que estar 12 horas haciendo malabares. Te la debo”.

NCO: “Además de escritor y difusor de los artistas locales, ¿tenés otra profesión?”

U.d.O: “Tengo dos, soy chef y fabrico calzado. Ahora estoy terminando el profesorado de Historia”.

Los interesados en visitar el canal de Youtube de “Uno del Oeste” pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace. https://www.youtube.com/channel/UCny9I_QYyytgcIX4XK7WWHg.

 

La Matanza, Diario NCO, La Matanza Noticias , La Matanza diario , NCO Matanza – diarionco , diario la matanza, Noticias Con Objetividad, Alejandra Lajas, Uno del Oeste,
Difusión de Artistas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba