N° de Edición 7165
Cultura

DÍa de la Soberanía Nacional: una heroína de la Vuelta de Obligado

DÍa de la Soberanía Nacional: una heroína de la Vuelta de Obligado.

El 20 de noviembre se conmemora en la República Argentina, el día de la Soberanía Nacional.

La fecha fue establecida en recuerdo a la batalla de la Vuelta de Obligado, que se produjo el 20 de noviembre de 1845, donde las fuerzas patriotas, durante el gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, que gobernaba la provincia de Buenos Aires, enfrentaron en el Rio Paraná, frente a lo que es hoy la ciudad de San Pedro, a la flota coaligada de las dos potencias principales de la época, Francia e Inglaterra.

Con el pretexto de negociar sus mercancías con las provincias interiores de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, estas potencias desconocieron la soberanía nacional provocando la invasión, avasallando la provincia y la nación que estaba luchando por constituirse como Nación Independiente.

Las fuerzas patrióticas- donde se destacaron un grupo de mujeres- les dieron una dura

batalla a las fuerzas colonialistas con el costo de alrededor de 200 muertos y más de 400 heridos, por el lado argentino y si bien estas lograron pasar, rompiendo las defensas, sufrieron importantes bajas en buques y barcos mercantes.  Si bien fue una derrota militar por las fuerzas nacionales, se transformó en un triunfo estratégico que obligo que al tiempo Francia e Inglaterra reconocieran la soberanía nacional sobre los ríos interiores.

En esa batalla por la soberanía nacional, como dijimos participaron un grupo de mujeres, en tareas logísticas y en el combate, comandadas por una lugareña de la Ciudad de San Nicolas, Petrona Sinonimo. Hoy en su figura, queremos homenajear a todas las mujeres que participaron en las luchas por la independencia nacional.

¿Quién era Petrona?

“Petrona era pareja de Juan de Dios Silva, artillero de las fuerzas federales, que se había ganado el respeto del general Mansilla por su habilidad para cruzar caballos por el Paraná durante el cerco de Montevideo, y entregarlos al general Oribe.

Junto a Petrona Simonino combatieron, entre otras, Josefa Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, Carolina Suárez y Faustina Pereira. Tuvieron tareas de logística, enfermería, transporte de municiones y de agua. Figuran en el parte de la batalla, tanto del general Mansilla, herido en el combate, como en el de su reemplazante, el coronel Francisco Crespo.

Producida la batalla de Caseros –derrota de Rosas– el 3 de febrero de 1852, Juan de Dios Silva desaparece (algunos dicen que se dedicó al contrabando). Petrona Simonino se radica en Cañuelas, donde pone un almacén.

Pastor Obligado, gobernador de Buenos Aires, fusila en febrero de 1856 al general Costa (que en 1838 había sido uno de los héroes de la resistencia a los ingleses en la isla de Martín García).

Petrona Simonino, que evidentemente mantenía contactos con Costa, escapa de Cañuelas y se radica en Azul. Allí muere en 1886, a los 75 años, en total pobreza. Petrona y sus compañeras permanecían en el olvido hasta que la revista El Hogar publicó un artículo rescatando el parte militar del combate de la Vuelta de Obligado, única fuente directa que nombra a las mujeres combatientes (Tnte. Cnel Evaristo Ramírez Juárez, El Hogar, Buenos Aires, 22 de noviembre de

1935).

Tenemos entendido que un grupo de artistas y artesanos de San Pedro le puso el nombre de   Petrona Simonino a su feria artesanal, en la plaza Constitución de San Pedro.

También una calle de esa localidad lleva su nombre”.

(Garelik, Mario Oscar, “La Historia Grande con letra Chica”, paginas 135-136).

Proyecto de ley en su homenaje

En mayo de 2014 un grupo de diputados nacionales propuso un proyecto de Ley al Congreso- que lamentablemente no llego a sancionarse de declarar el 20 de noviembre el, “Dia de la Mujer Combatiente” en homenaje a Petrona Simonino y todas las mujeres que participaron en la Batalla de la Vuelta de Obligado.

El texto:

Al Senado y Cámara de Diputados…

ARTICULO 1.- Declárase «Día de la Mujer Combatiente» el 20 de noviembre de cada año, en conmemoración a Petrona Simonino y de todas las mujeres que participaron activamente en la Batalla de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

ARTICULO 2.- En ese día deberán celebrarse actos alusivos en los establecimientos educacionales del país recordando la valiente y ejemplar tarea realizada por las mismas.

ARTICULO 3.- De Forma.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba