Número de edición 8323
Cultura

“Con nombre de flor”: el documental dirigido por Carina Sama

“Con nombre de flor”: el documental dirigido por Carina Sama.

Se trata de la historia de vida de Malva, la protagonista de la segunda película de una trilogía que comenzó con “Madam Baterflai” y que culminará con “La Paloma”.

Con próximo estreno el viernes 28 de agosto en CINE.AR TV y CINE.AR PLAY.

Se emitirá a las 18 y con repetición el sábado 29 a las 6am y 12 pm. Además, en la Televisión Digital Abierta (TDA) correspondiente a  Canal 22.4, Cablevisión (Canal 39 y 300), DIRECTV (Canal 512) y  Telecentro (Canal 400 1049).

¿De qué se trata?, Malva vivía en un hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires y, tenía los achaques de una vejez que comenzaba a estorbarle. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos.

Cocinera, escritora y vestuarista de 95 años, una travesti que superaba en tres la vida trans. “Casi un siglo de la vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora”, especifica su sinopsis.

Falleció una semana antes de comenzar con la película, pero durante un año y medio contó su vida ante la cámara, como parte del proceso de investigación. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, quien es parte fundamental del proyecto, se trató de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia.

Cabe recordar que recibe los apoyos de INCAA, Mecenazgo, Pentimetro, Color Grading, y Percepciones Textuales. Su tráiler se puede visualizar a partir del siguiente link (https://youtu.be/bN-N2q7cj2Y).

“Valorar que la diversidad nos hace crecer como especie”

 Sobre el origen del documental  Sama indicó: “Nace de la alegría de encontrar una travesti muy mayor cuando la edad promedio es de 35 años.Cuenta una historia de invisibilidad y criminalización, no permitiendo su libre tránsito y por ello negando el acceso a la educación y la salud”.

Y agregó que muestra en su propio cuerpo a un “Estado no solo ausente, sino represor; algo que  contrasta con las redes entretejidas por la comunidad trans convirtiéndolas en una hermosa y divertida familia”.

Además, afirmó que relata la militancia desde los años 40, corroboradas con sus 204 fotografías que la muestran desde 1945 hasta los 80. “Con una lucidez poco habitual nos narra su trayectoria desde el cruce a pie de Los Andes invirtiendo la saga sanmartiniana con todo el valor de sus palabras”, expresó.

“Quisiéramos reunir a todas las instituciones que pregonan por una Matria Trans feminista que promueva a niñeces y vejeces libres”, argumentó. De este modo, remarcó que pretenden que el evento sea para todes. 

¿Sobre Carina Sama?

-Estudió Diseño Industrial en UNCuyo y Cine en la Escuela Regional De Cine y Video de Cuyo. 

-Realizó una Maestría en Periodismo Documental cursada en la UNTreF. 

-Perteneció al grupo de Artes Visuales mendocino “Minas de Arte” para el cual realizó numerosas muestras en Mendoza y Buenos Aires (años 90’). 

-Comienza su trabajo en cine  participando de la realización de numerosas publicidades y de más de 40 largometrajes, series nacionales y extranjeras.  

-Se desempeñó como asistente de dirección de reconocidos directores como Eliseo Subiela, Adolfo Aristarain, entre otros. 

-Su primer documental “Madam Baterflai” (2013) participó en Festivales de Cine, ganando numerosos Premios y menciones especiales.  

-Actualmente se encuentra desarrollando ¨La Paloma” (completa  la trilogía documental de temática Trans).

 ¿La ficha técnica?

 Dirección y Guión: Carina Sama.

 Producción: Sofía Toro Pollicino, Carina Sama.

 Dirección de Fotografía y Cámara: Carina Sama.

 Edición: Camila Menéndez.

 Diseño de sonido: Guido Beremblum.

 Animación: Hernán Bressan.

 Música Original: Félix Sama. 

 ¿Sobre los datos técnicos?

 Argentina / 2019 / 62min. / Full HD 1920×1080 / 25 FPS / ratio: 1.78 (16:9) / PAL / COLOR / SONIDO 5.1 / Documental, HHRR, LGBT.

 Con subtítulos para sordes.

 Calificación: ATP “se recomienda la compañía de un adulto para público infantil“.

Distribuidora: Carina Sama.

 ¿Sus redes?

  Facebook: https://www.facebook.com/Con-Nombre-de-Flor-586483938484501/?modal=admin_todo_tour.

 Instagram: Con Nombre De Flor.

 Foto Carina Sama: Martín Gamaler.

Fotos: Gentileza Prensa Denise Salvador.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo