Número de edición 8328
Cultura

Con becas y libros para bibliotecas el FNA entregó los premios

Con becas
Con becas

Con el lanzamiento del Concurso Nacional de Proyectos Editoriales que ayudará con 120.000 pesos a sellos independientes o pequeños de todo el país; becas de perfeccionamiento para bibliotecarios; y la adquisición de libros para distribuir en bibliotecas públicas, autoridades del Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregaron este miércoles los premios a los ganadores del Concurso de Letras 2016.

Con becas; Carolina Biquard, titular del FNA; y Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, flamante ganador del premio Formentor y miembro del área de Letras del FNA; encabezaron el acto en la casa de Victoria Ocampo, en el barrio porteño de Palermo; ante ganadores y mencionados de las cuatro categorías ternadas -cuento, novela, poesía y ensayo-, quienes se impusieron entre dos mil aspirantes de todo el país.

Dotados con 100 mil, 60 mil y 40 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, los ganadores del premio mayor, fueron Martín Cascante, con el cuento “La noche en otra parte”; Leila Sucari, con la novela “Adentro no hay luz”; Laura Forchetti, con el poemario “Libro de horas”; y Mario César Cámara, con el ensayo “Restos Épicos. Retratos e imágenes en el cambio de época”.

Durante la ceremonia, Biquard anunció la “nueva línea de Fomento del Fondo Editorial para ganadores del concurso”, mediante la cual el FNA adquirirá “el 20 por ciento” de cada edición por un monto máximo de 20 mil pesos, para distribuirlas en bibliotecas públicas y populares a fin de impulsar la producción literaria literatura local y fomentar la lectura.

En esa línea, destacó que “ya hay ganadores publicados”: La editorial Bajolaluna acaba de editar al primero y segundo premio de poesía, el “Libro de horas”, de Forchetti, y “Ductus”, de Rodrigo Álvarez”; en tanto que el primer premio de novela, “Adentro tampoco hay luz”, de Sucari, “será publicado por la editorial Tusquets”.

Asimismo, Biquard anunció que “hasta el 19 de junio está abierta la convocatoria al Concurso Nacional de Proyectos Editoriales, destinado a sellos independientes que en el último año hayan publicado no menos de tres ni más de 40 títulos con el objetivo de coeditar en los géneros de poesía y narrativa (cuento, ensayo, novela, nouvelle y crónica)”.

El jurado de esa convocatoria, indicó, está compuesto por “reconocidos escritores y editores” como Josefina Licitra, Sebastián Scolnik y Daniel Guebel; en tanto adelantó que “en agosto se lanzará la segunda convocatoria del concurso destinada a proyectos editoriales vinculados a las artes visuales”.

A su turno, Manguel presentó las “Becas de perfeccionamiento para bibliotecarios del interior”, destinadas a cuatro bibliotecarios que aspiren a formarse profesionalmente durante un mes en la Biblioteca Nacional, “dotadas de 30.000 pesos cada una para gastos de traslado, alojamiento y manutención”.

El objetivo de estas becas es “compartir e intercambiar experiencias para mejorar el conocimiento sobre las colecciones, procesos técnicos y servicios prestados al público por la Biblioteca Nacional y actualizar el conocimiento de los bibliotecarios argentinos”.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio y la inscripción puede hacerse personalmente o vía correo electrónico a la casilla becasbibliotecarios@bn.gov.ar; en tanto que la información completa se encuentra disponible en la página de Internet de la biblioteca, http://www.bn.gov.ar.

La lista de premiados se completa, en cuento, con Jorge Abel Muñoz, autor de “Pendeviejos, pigmeos y autómatas”, y María Paula Vázquez, por “Calafate”; y en novela con Eduardo Abel Giménez, quien escribió “Juicio a las diez”, y Yanina Lorena Rosenberg, autora de “Momento Estocolmo”.

Mientras que el segundo y tercer premio en el género de ensayo fueron, respectivamente, para Laura Klein, por “Las máscaras de Descartes”, y Carolina Rolle con “Buenos Aires Transmedial. Los barrios de Cucurto, Casas e Incardona”. En tanto que el tercer premio de la terna de poesía fue para María Negroni, con “Archivo Dickinson”.

En cuento recibieron menciones, además, Fernando Daniel Linetzky (“Hay fiesta en casa”), Francisco Cascallares (“Corazón y el fin del mundo”) y Ana Lila Gianelloni (“Mapamundi”); y en poesía Juan Arnaldo Alarcón (“Cadenas de los hechos”).

A la entrega de premios asistieron además miembros del jurado de cada categoría, conformado por Carlos Chernov, Liliana Heker y Ana María Shúa en cuento; Sandro Barrella, Irene Gruss y Cristina Piña en poesía; Raquel Garzón, María Moreno y Miguel Rosetti en Ensayo; y Romina Doval, Fernando Sánchez Sorondo y Guillermo Martínez en novela.

El Concurso de Letras es uno de los certamentes más antiguos del FNA que, a lo largo de su historia, ha premiado a escritores como Rodolfo Alonso, Elena Oliveras, Jorge López Anaya, Rodolfo Modern, Vicente Muleiro, Martín Kohan, Federico Peltzer, David Oubiña, Diego Golombek, Leopoldo Castilla, Gustavo Nielsen, Esteban Moore y Paulina Vinderman.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo