N° de Edición 7205
Cultura

“Compongo desde lo que me moviliza, desde lo que siento y lo que me vibra adentro”

“Compongo desde lo que me moviliza, desde lo que siento y lo que me vibra adentro”.

De esta forma definió la solista, Rocío Sirri, su capacidad creativa en relación a su primer disco “Luminaria” que fue grabado y producido durante la cuarentena y navega musicalmente hacia un estilo pop alternativo.

Con un sonido fresco y potente, con una voz que marca presencia, esta cantante oriunda de zona oeste habló en exclusiva con Diario NCO sobre la salida de su primer material como solista, en el que contó detalles íntimos de la creación del disco, su inspiración para pensar y hacer temas y lo que viene para su futuro cercano.

NCO: Luego de muchos años actuando con bandas, hace un tiempo lanzaste tu carrera como solista: ¿Era el necesario paso adelante que necesitabas dar?

RS: Creo que era lo que debía pasar, si bien en el momento fue muy difícil de atravesar, creo que lo necesario era asumir el cierre de un ciclo, de una hermosa etapa que nos había hecho crecer, disfrutar y aprender juntos, pero que ya era momento de cerrar. Afrontar eso, tomarme un tiempo para definir qué camino seguir y cómo hacerlo, fue definitivamente algo necesario para poder encarar de lleno y con todas las energías mi carrera solista.

NCO: Si uno escucha tu material puede notar algunas canciones con tintes muy cercanosa vos, navegando en las profundidades de lo personal: ¿Es imposible despegarnos de la propia historia y experiencia para componer?

RS: En mi caso me es muy difícil despegarme de lo que siento y de lo que vivo. No puedo hablar por otros, quizá se puede, pero yo no puedo. Compongo desde lo que me moviliza, desde lo que siento y lo que me vibra adentro. Me resultaría muy raro escribir sobre lo que no comprendo o no percibo. Necesito sentirme atravesada, sacudida, pero es mi manera de encarar las cosas, maneras hay tantas como personas en este mundo y todas son válidas, creo yo.

NCO: El arte de tapa de Luminaria apela al formato clásico de las personas en la portada: ¿Es necesario rescatar cosas del pasado y reciclarlas?

RS: Me gusta ese equilibrio que podemos encontrar ahora entre lo vintage y lo moderno. Resignificar lo que vivimos en el pasado y darle un nuevo sentido, un nuevo rumbo a las cosas es muy interesante y nos hace repensarnos mucho. Ahí está lo importante para mí, ser críticos, poder aprovechar lo que el pasado nos dio,pero encontrarle una nueva vuelta, agregarle algo que sea genuino y propio, romper esquemas, correr riesgos.

NCO: Sonoramente tu música suena fresca y poderosa: ¿Fue creada con esa intencionalidad o se fue dando naturalmente la búsqueda de ese sonido?

RS: Cuando encaramos el disco con Beto Grammatico (productor) sabíamos que queríamos jugar con elementos modernos, con herramientas que quizá no teníamos tan a mano, pero que queríamos empezar a usar, tirarnos un poco a la pileta y resolver sobre la marcha. No había muchos planes, la idea era jugar y explorar con sonidos que nos gustasen, pero que a la vez nos sacaran un poco de la zona de confort que teníamos a mano. Nos resultó tan natural y tan poco forzada esa búsqueda que nos dejamos volar y salió el disco. Jamás forzamos nada, disfrutamos cada paso y fluyó todo, siempre muy fácil.

NCO: La pandemia al contrario de la mayoría de las bandas potenció tu capacidad creativa: ¿Dentro de lo malo también se encuentran oportunidades?

RS: Soy partidaria de que sí. A veces nos cuesta un montón verlas, nos enroscamos en lo que no nos sale y no podemos ver más allá. Me pasa eso seguido y creo que a todos un poco. Pero siempre hay algo, siempre hay posibilidades de aprender y de crecer con eso que nos toca, que nos marca. Todo está adentro y solo hay que saber mirarlo, buscarlo, abrazarlo.

NCO: Con un 2020 que te encontró con tu primer material como solista: ¿Qué depara el futuro cercano tu carrera como solista?

RS: Salir a defender mi disco creo que es la manera más certera de definir un poco lo que se viene. No sabemos con exactitud en qué circunstancias vamos a poder hacerlo, pero en todas las que se pueda, ahí estaremos. Streaming, presencialidad, shows en vivo, redes sociales, lugares, provincias. El año que se viene va a ser eso: hacerse escuchar, hacer sonar este disco que fue hecho puramente con amor y en donde participó gente hermosa, por todos los lugares donde sea posible.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba