Número de edición 8328
Cultura

Como volver a la lógica de la argumentación

Malversados, un libro para identificar las trampas argumentativas

Malversados, un libro para identificar las trampas argumentativas

Cómo la falacia se apoderó del debate político (y cómo volver a la lógica de la argumentación)

Ezequiel Spector es abogado por la Universidad Torcuato Di Tella y doctor en Derecho, especializado en Filosofía del Derecho, por la Universidad de Buenos Aires. Acaba de lanzar el libro Malversados, editado por Penguin Random House Grupo Editorial, una enumeración práctica y concreta de las 15 falacias más habituales de los debates. Trampas agresivas, falsos dilemas y argumentos ambiguos son algunas de esas falacias.

Malversados también pretende aportar recursos conceptuales para que los propios ciudadanos puedan defenderse de las formas de engaño más usadas en política. “El objetivo de este libro es proporcionar herramientas para identificar las trampas más comunes en todos esos ámbitos y poner en evidencia a quienes intenten hacernos caer en alguna de estas artimañas”, dice el Spector en el prólogo.

En este libro, el autor muestra cómo la falacia se apoderó del debate político y brinda una guía para volver a la lógica de la argumentación. “Los debates contribuyen enormemente a la vida política. Sin embargo, también pueden sacar a la luz nuestras miserias. Sucede que sirven para reflejar muchas de nuestras características como ciudadanos; por ejemplo, nuestros prejuicios, si somos o no intelectualmente honestos, o si tendemos a dar buenos o malos argumentos”, añade en las primeras páginas.

Spector ha sido becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigador visitante en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid y en el Center for the Philosophy of Freedom de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como profesor investigador en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y como director de la carrera de Abogacía en la misma institución. Ha publicado artículos sobre filosofía del derecho y filosofía política en distintos medios nacionales e internacionales. Además, es coeditor del Manual de Teoría y Filosofía del Derecho, vol. III (Universidad Nacional Autónoma de México, 2015).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo