N° de Edición 7200
Cultura

Comienza el XIX encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria: el espacio de las nuevas generaciones en el año de la pandemia  

Comienza el XIX encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria: el espacio de las nuevas generaciones en el año de la pandemia.

Aún en pandemia, escuelas y organizaciones territoriales de toda la provincia de Buenos Aires participarán del XIX encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, el programa de pedagogía y derechos humanos que implementa la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de manera ininterrumpida hace 19 años.

El clásico evento que año a año se realiza en el complejo turístico de Chapadmalal, esta vez será de manera virtual y todas las jornadas se transmitirán en vivo. A pesar de las dificultades y complejidades que acarreó la pandemia, los equipos sostuvieron durante todo el año este espacio de formación e investigación en derechos humanos.

El martes 22 a las 16 es el acto de apertura con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel junto a integrantes de la CPM. También participarán Cristina Castro, mamá de Facundo, y Graciela Aguilar y Cristian Verón, la mamá y el papá de Lucas Verón.

El 10 de diciembre de 1980, Adolfo Pérez Esquivel recibía el premio Nobel de la Paz y en su discurso ante el parlamento noruego decía: “Nadie puede sembrar con los puños cerrados. Para sembrar es necesario abrir las manos”. 40 años después, esa reflexión es el lema del  19º encuentro de Jóvenes y Memoria, el programa de pedagogía y derechos humanos que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza ininterrumpidamente desde el 2002.

Este martes 22 a las 16 horas, de manera virtual y sincrónica, y con transmisión en vivo por las redes de la CPM, se realiza el acto de apertura con la participación del presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel junto a les integrantes María Sonderéguer, Ana Barletta, Víctor Mendibil, Roberto Cipriano García y la directora general de áreas Sandra Raggio.

Como ya es tradición hablarán jóvenes y docentes que este año participaron del programa. También acompañará la jornada Cristina Castro, la mamá de Facundo Castro quien en dos oportunidades participó de Jóvenes y Memoria. Además estarán presentes autoridades de educación de la Provincia: la Subsecretaria de Educación Claudia Bracci, la Directora de educación secundaria Myriam Southwell y el Consejero general de cultura y de educación Marcelo Zarlenga.

Luego de las palabras de apertura, se proyectará “NN”, un trabajo documental del Instituto América Latina de La Matanza sobre el crimen de Lucas Verón, el joven asesinado por la policía bonaerense el pasado 10 de julio en el día de su 18º cumpleaños. Ese trabajo será el primero de los más de 500 proyectos de investigación que escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas de toda la provincia realizaron durante el año en el marco del programa. La mamá y el papá de Lucas estarán presentes en el acto de apertura.

Cómo todos los años, la convocatoria de Jóvenes y Memoria fue masiva, sin embargo este fue un año especial. La pandemia obligó a cambiar las formas de trabajar y encontrarnos, a aunar esfuerzos para mantener el vínculo pedagógico del programa y seguir adelante con las investigaciones. Es un año especial también porque, por primera vez, el encuentro de cierre no será en el complejo turístico de Chapadmalal.

A pesar de las dificultades, más de 4 mil jóvenes y 500 docentes de toda la provincia estarán en el encuentro de cierre. La magnitud de esa participación en un contexto tan particular es una muestra del compromiso puesto en este programa por escuelas y organizaciones territoriales. Jóvenes y docentes que siguen eligiendo este programa año tras año como un espacio de encuentro, de formación, de discusión y militancia por la democracia y los derechos humanos.

Además de las presentaciones de cada uno de los trabajos de investigación realizados durante el año, a lo largo del encuentro se realizarán cinco mesas de trabajo: sobre dictadura militar con comentarios de la directora general de la CPM Sandra Raggio; agrotóxicos y concentración productiva con comentarios del ingeniero agrónomo Juan José Garat; género, diversidades y derechos humanos con comentarios de la presidenta de la CPM Dora Barrancos; violencia institucional con comentarios del secretario de la CPM Roberto Cipriano García, y; educación en pandemia con el profesor Martín Legarralde.

El martes 1º de diciembre, un día antes del cierre del programa del encuentro, habrá un conversatorio con Adolfo Pérez Esquivel con el tema “desigualdad, exclusión y niñeces”.

Durante el encuentro también se realizará un taller sobre “jóvenes y transfeminismo” y distintos espacios de intervención en redes y radio abierta. Asimismo, a lo largo de la semana, habrá talleres de producción en muralismo, música, movimiento y manifiesto; como ocurre en todos los encuentros de Jóvenes y Memoria, con lo realizado en estos espacios se hará el acto de cierre.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba