Número de edición 8322
Cultura

Carlos Eduardo Zavaleta Rivera: Los palabristas de hoy y de siempre

Carlos Eduardo Zavaleta Rivera: Los palabristas de hoy y de siempre.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

Por Mónica Caruso. Tapiales
carussomonica@gmail.com

La reseña biográfica de la semana es sobre Carlos Eduardo Zavaleta Rivera (Caraz, 7 de marzo de 1928 – Lima, 26 de abril de 2011) fue un escritor, diplomático y docente universitario peruano.

Perteneciente a la Generación del 50, es considerado como uno de los mejores cuentistas peruanos del siglo XX. Influido por autores de habla inglesa como Joyce y Faulkner, renovó la estructura y el estilo de la novela y el cuento peruano.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, donde también enseñó, hasta llegar a la máxima categoría de profesor principal, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas hasta el 2011.

Algunas de sus obras son Los Íngar (1955), El Cristo Villenas (1956), Cuentos completos (1977), Pálido pero sereno (1997). Fue hijo de David Zavaleta Bernuy y de Rosalinda Rivera Gambini. Su infancia y adolescencia los transcurrió en un ambiente rural, cuyas vivencias luego le sirvieron de inspiración para buena parte de su creación literaria.

Cursó su educación primaria en diversos colegios de Áncash (Chimbote, Sihuas, Yungay y Caraz), de 1934 a 1938. Su educación secundaria lo cursó sucesivamente en los colegios nacionales de Caraz y de Tarma (1939 a 1942), culminándola en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1943).

En 1944, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, pero al cabo de tres años suspendió esos estudios y se trasladó a la Facultad de Letras, convencido de haber hallado su verdadera vocación.

En 1947, cuando todavía era estudiante de Medicina, ganó un premio en los Juegos Florales Universitarios promovido por la Universidad de San Marcos, a mérito de su relato titulado El cínico.

Desde entonces empezó su labor literaria, formando parte de la Generación de 1950, al lado de escritores peruanos como Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains Martín, Luis Loayza y Eleodoro Vargas Vicuña, iniciadores de la renovación de las letras peruanas a través de la experimentación de nuevas técnicas narrativas, labor que continuarían luego Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.

Zavaleta leyó y estudió a diversos autores de habla inglesa, como James Joyce, William Faulkner, Tennessee Williams y John Dos Passos, algunas de cuyas obras tradujo. Asimilando las técnicas narrativas de dichos autores, especialmente de Faulkner, escribió cuentos y novelas, algunos de ellos galardonados.

También empezó a realizar una notable labor de promotor de la cultura, colaborando entusiastamente en numerosas revistas. Junto con Sara María Larrabure y Alejandro Romualdo fundó la revista Centauro (1950), y al lado de Jorge Puccinelli y Alberto Escobar editó Letras Peruanas (1951-1964, en dos etapas).

Se graduó de bachiller en 1952 con la tesis “Algunos experimentos de William Faulkner en la novela”. Un año después fue becado a los Estados Unidos para continuar sus investigaciones sobre la obra de Faulkner. Luego se le concedió la beca Javier Prado, que le permitió realizar viajes de perfeccionamiento a España, Francia e Inglaterra (1953-1954). Con su tesis titulada “William Faulkner, novelista trágico”, obtuvo su doctorado en Literatura, el 20 de enero de 1958.

En 1958 empezó a ejercer la docencia en su alma máter, como catedrático de Literatura Inglesa. En 1961 se hizo cargo de la cátedra de Literatura Española. Llegó hasta categoría de profesor principal, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, hasta el 2011.

También en 1958 se incorporó al servicio diplomático de la República, en el rubro de Relaciones Culturales. Fue agregado cultural en la embajada peruana de La Paz (1964-1969), consejero cultural en la embajada de México (1969-1973), y ministro de asuntos culturales en Madrid (1973-1980) y en Londres (1986-1992). En todas esas ciudades dictó conferencias sobre literatura peruana contemporánea. Se encargó de editar el Boletín Cultural Peruano, órgano de difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Obras

948: El cínico (novela corta).

1954: La batalla y otros cuentos.

1955: El Cristo Villenas (cuento, corregido y aumentado en 1956 y 1983).

1955: Los Íngar (novela corta)

1958: Unas manos violentas (Libro para Áncash). Un muñeco, Los Íngar, La Batalla, El Cristo Villenas.

1959: Faulkner, novelista trágico (ensayo).

1961: Vestido de luto (cuentos).

1966: Muchas caras del amor (cuentos).

1970: Niebla cerrada (cuentos).

1974: Los aprendices (novela). Quinta edición, 2008.

1976: El fuego y la rutina (antología) prólogo, selección y nota bibliográfica de Luis Fernando Vidal.

1979: Un día en muchas partes del mundo, prólogo de Alberto Escobar.

1982: Retratos turbios (novela). 1982: La marea del tiempo. 1985: Un herido de guerra.

1986: El cielo sin cielo de Lima (antología por Manuel Scorza Hoyle).

1992: Un joven una sombra (novela). 1993: El padre del tigre.

1993: Estudios sobre Joyce y Faulkner (ensayo). 1995: Campo de espinas (tres novelas cortas).

1996: Pueblo azul (antología sobre Áncash).

1997: El precio de la aurora (novela). Lima: Ricardo Angulo Basombrío Editor.

1997: Pálido pero sereno (novela). Lima: Fondo Editorial de la

1997: Cuentos completos, dos volúmenes, el tercero salió en 2004.

1997: El gozo de las letras I (recopilación de ensayos). 1998: Contraste de figuras.

1999: Abismos sin jardines, prólogo de Manuel J. Baquerizo.

2000: Viaje hacia una flor (novela).

2000: Autografía fugaz, Fondo editorial de 2002: Invisible carne herida (tres novelas cortas).

2002: El cuento en San Marcos (antología, junto con Sandro Chiri). 2002: El gozo de las letras II (ensayo).

2005: José Jiménez Borja, Crítico y Maestro de Lengua (antología) (ensayo).

2006: Sufrir con cuidado.

2006: »Narradores peruanos de los 50s. Estudio y antología (ensayo).

2007: Con boleto de vuelta (novela), prólogo de Miguel Ángel Huamán.

2007: El muñeco y otros cuentos (antología no autorizada).

2007: Cuentos brevísimos. 2007: La boca del lobo. 2007: Baile de sobrevivientes.

2008: Huérfano de mujer (novela).

2009: Antología personal, prólogo de Antonio González Montes.

2009: Cervantes en el Perú (antología de ensayos).

2012: El gozo de las letras III (Obra póstuma). Edición de la Universidad Peruana Unión, Lima. Prólogo de Salomón Vásquez Villanueva.

Obras publicadas en antologías

Traducciones en: Ricardo Silva Santisteban (antologador): Antología general de la traducción en el Perú, volumen VI. Lima, Universidad Ricardo Palma – Editorial Universitaria,

Fuente: Wikipedia

Fragmento

La envidia

Todos sabemos que la envidia es un vicio múltiple: engrandece y deforma el “yo”, al cotejarlo a menudo con los demás y extraer conclusiones que lo humillan. La piel del envidioso arde y hasta puede quemarse sola en el cotejo con las ventajas del otro; el envidioso vive para magnificar o inventar defectos ajenos, buscando difundir su odio al “otro” entre los amigos, con la esperanza de formar un bando propio contra los supuestos rivales. En fin, el envidioso tiene los ojos miopes y difunde chismes como una profesión.

Una vez en Madrid, atendí a un escritor novel, quien volvía ufano de conocer París, como si eso equivaliese a lanzar un libro. Le pregunté por Ribeyro, quien justamente vivía en París.
–¿Pues no lo sabes? –replicó, los ojos quizá brillantes y satisfechos–. Murió hace unos días.
Era 1975, y mi mujer y yo habíamos visitado París dos años atrás, cuando Ribeyro sufrió una intervención quirúrgica, de la cual salió airoso.
–¿Estás seguro? –pregunté–. Porque hace dos años él salvó, ¿verdad?
–No, no –repitió, bebiendo feliz, el jerez que yo le invitaba–. Está muerto, muerto.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la  dirección electrónica siguiente: carussomonica@gmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo