Número de edición 8126
Cultura

Ann Radcliffe: Los Palabristas de Hoy y de Siempre

Ann Radcliffe

Ann Radcliffe. Estimados lectores:

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Ann Radcliffe (9 de julio de 1764 – 7 de febrero de 1823), novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror.

Por: Mónica Caruso.  Tapiales
E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Su nombre real era Ann Ward y nació en Holborn, Londres, hija de un comerciante. En el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle de la ciudad de Bath. No tuvieron hijos. Sólo por distraerse, Ann empezó a escribir historias, siendo animada a ello por su marido.

Publicó The Castles of Athlin and Dunbayneen 1789. Ambientada en Escocia, esta obra recibió escasa atención por parte de la crítica y el público, sin embargo fijó el tono que predominaría en el resto de su producción, en la cual siempre aparece alguna inocente y heroica joven en el marco de un tétrico y misterioso castillo en manos de un aún más misterioso señor de oscuro pasado.

En los años siguientes escribió otras cuatro novelas, ambientadas en lugares que resultaban exóticos para sus lectores. Sus novelas fueron tremendamente populares entre la clase alta y media alta, y eran literalmente devoradas por las jóvenes señoritas que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas. Así, escribió: A Sicilian Romance (1790), The Romance of the Forest (1791), Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho) (1794) y The Italian (1796). Igualmente, escribió un volumen describiendo sus viajes a Holanda, Alemania y el Lake District.

El éxito de The Romance of the Forest (traducible por El idilio del bosque) colocó a su autora como máximo exponente de la novela histórica. Sus últimas novelas despertaron aún mayor interés, lo que trajo consigo un gran número de imitadores de todo tipo. Jane Austen parodió Los misterios de Udolfo de Radcliffe, a la cual conocía y admiraba, en su obra La abadía de Northanger. Radcliffe influyó también, entre otros, en el gran novelista escocés Sir Walter Scotty en la pensadora Mary Wollstonecraft. Aluden a Radcliffe en sus obras otros importantes escritores como Maria Edgeworth, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Henry James, Honoré de Balzac y Víctor Hugo, entre otros.

Ann Radcliffe murió el 7 de febrero de 1823 de insuficiencia respiratoria, probablemente derivada de una neumonía.

Su punto de vista acerca de sí misma y de su trabajo apareció en 1826, bajo el intrigante título de “On the Supernatural in Poetry”, by the late Mrs. Ann Radcliffe (traducible por Sobre lo sobrenatural en poesía, por la difunta Ann Radcliffe). Se trata sin embargo de un trabajo serio, digno de lectura atenta.

Póstumamente fueron publicadas una novela, Gaston de Blondeville, y el relato “St Albans Abbey, a Metrical tale”.

Influencia en escritores posteriores

Jane Austen

William Makepeace Thackeray

Sir Walter Scott

William Wordsworth

Samuel Taylor Coleridge

Percy Bysshe Shelley

John Keats

Lord Byron

Charles Dickens: La pequeña Dorrit (1855-7)

Wilkie Collins: La mujer de blanco (1860)

Hermanas Brontë

Muy notable en Charlotte Brontë: Jane Eyre (1847)

Daphne du Maurier: Rebecca (1938)

Witold Gombrowicz: Possessed, or The Secret of Myslotch: A Gothic Novel (1939)

Edgar Allan Poe: En su relato “El retrato oval”, menciona la novela Los misterios de Udolfo, tratando algo despectivamente a su autora.

Paul Féval, padre: usó a la autora como protagonista de su novela La Ville Vampire (traducible como La ciudad vampiro).

Obras

En inglés:

The Castles of Athlin and Dunbayne (1 volume), 1789

A Sicilian Romance (2 vols.) 1790 ISBN 0-19-283666-8

The Romance of the Forest (3 vols.) 1791 ISBN 0-19-283713-3

The Mysteries of Udolpho (4 vols.) 1794. ISBN 0-19-282523-2

The Italian (3 vols.) 1797. ISBN 0-14-043754-1

Gaston de Blondeville (4 vols.) 1826, reimpreso en 2006 por Valancourt Books ISBN 0-9777841-0-X

En español

El Italiano o el Confesionario de los Penitentes Negros: ISBN 84-7426-067-1 (Ed. Icaria)

El Italiano o el Confesionario de los Penitentes Negros: ISBN 84-7702-289-5 (Ed. Valdemar)

Los misterios de Udolfo: ISBN 84-7702-362-X (Ed. Valdemar)

Fuente: Wikipedia

Fragmento

Los misterios de Udolfo

Ann Radcliffe

“La casa de Mme Cheron no estaba lejos de Tolouse, y la rodeaban amplios jardines en los que disfrutó pasear -antes del desayuno- Emily, quien se había despertado temprano. Desde una terraza que los recorría en gran parte, se veía bien el Languedoc. En el horizonte lejano, al sur, ella podía percibir las cumbres salvajes de los Pirineos, su imaginación enseguida pintó bajo sus pies la hierba verde de Gasconia. Sus pensamientos volvieron entonces a las cosas que la rodeaban: los senderos rectos, los arbustos podados de formas angulosas, las fuentes artificiales del jardín; todo no podía parecerle iluminado con la peor de las luces, comparado con la descuidada gracia y la belleza natural de los campos de La Vallee. ”

Frases

Ann Radcliffe

-“¡Oh, todo esto puede ser útil para mostrar que, aunque los viciosos pueden a veces llevar la aflicción a los buenos, su poder es transitorio y su castigo cierto; y que el inocente, aunque oprimido por la injusticia, apoyado por la paciencia, podrá triunfar finalmente sobre la desgracia!”.

-“Una mente bien informada”, solía decir, “es la mejor seguridad contra el contagio de la locura y del vicio. La mente no ocupada está pendiente de encontrar algo, y preparada para caer en el error, para escapar de lo que la rodea. Hay que llenarla con ideas, enseñándole el placer de pensar. Así las tentaciones del mundo exterior se verán contrarrestadas por el consuelo derivado del mundo interior.

-No debo dudar de la firmeza de tu afecto; sin embargo, tal es la inconsistencia del amor real, que siempre despierta sospechas, aunque no sean razonables; siempre reclama nuevas afirmaciones del objeto de su interés, y así sucede, que yo me siento revivir con una nueva convicción cuando tus palabras me dicen que cuento con tu afecto; y al desearlas, me dejo llevar por la duda y con demasiada frecuencia por la desesperación.

-Mientras la instruía a resistir las primeras impresiones y a adquirir una permanente dignidad en sus maneras, que es lo único que puede equilibrar las pasiones y nos permite luchar contra nuestra naturaleza por encima de las circunstancias, él mismo aprendió la necesidad de la fortaleza, ya que más de una vez se veía obligado a ser testigo, con aparente indiferencia, de las lágrimas y luchas que su cuidado la ocasionaban.

-Los sufrimientos de los demás, quienes quieran que fueran, despertaban de inmediato su compasión, disipando cualquier oscura nube que hubiera ocultado en su mente la bondad con la pasión o el prejuicio.

-La pasión de venganza, que en parte la había estimulado para la comisión de aquel acto atroz, murió en el mismo momento en que fue satisfecho y la dejó con los horrores de la piedad insuperable y del remordimiento.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la  dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo