N° de Edición 6688
Cine

Variedad de estrenos, de Lali Esposito a Glenn Close y de historias de terror a Depredadores

Acusada lidera los diversos estrenos cinematográficos nacionales junto con la remake de Depredador,  La esposa con la excelente Glenn Close, la premiada 1945,   una historia del genio Hayao Miyazaki en Arrietty y el mundo de los diminutos   y mucho terror con Historias de ultratumba.

Por Gastón Romero

Acusada

Variedad de estrenos, de Lali Esposito a Glenn Close y de historias de terror a Depredadores.

Dolores Dreier, vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad.

Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar.

Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.

Acusada es un film diferente al que suele ofrecer el cine nacional, hay una excelente producción detrás y un buen armado de guión y dirección que construye con inteligencia Gonzalo Tobal.

El trabajo solido de los actores es el punto más alto. El trabajo de Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez es soberbio, al igual que Daniel Fanego, Gael García Bernal y  Gerardo Romano. Ellos son quienes dan total sentido al personaje de  Lali Espósito, que si bien es poco mejor actriz que cantante y este es un buen vehículo para ella, aquí se nota que está  contenida, seria todo el tiempo y aunque la  inexpresividad absoluta no tiene nada que ver con hacer drama, lo pilotea bastante bien con pocos recursos.

La trama tiene buen ritmo, y se muestran las instancias del caso generando incertidumbre en el espectador escena tras escena.  Quizás, un poco en contra el film propone un juego raro, donde en distintos momentos se agrega información a la historia que podría revelar al presunto asesino/a y en otros información que no coincide con eso dejando al espectador sin una certeza.  Probablemente, la alegoría (floja) con la historia en paralelo de un puma suelto por el barrio, sea lo que defina… o no.

“Acusada”. Con  Lali Espósito,  Leonardo Sbaraglia, Ines Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano, Gael García Bernal. Dirige Gonzalo Tobal. 114 minutos.  Apta mayores de 16 años.

La Esposa

Joan Castleman es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman.

Pero Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado.

Un film solvente en manos del sueco Björn Runge, que prolijamente hace transitar al espectador en esta historia de absoluto lucimiento de Glenn Close, quien es una de las grandes de la industria. Muy bien acompañada por Jonathan Pryce, Close despliega en su contención de esposa miradas y actitudes y se la nota cansada de ser un sostén más.

Un imperdible para el cine. “The Wife” Con Glenn Close, Jonathan Pryce. Dirige  Björn Runge. 100 minutos.  Apta mayores de 13 años.

Arrietty y el mundo de los diminutos

Cuenta la historia de una familia de pequeños seres, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre.

Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud.

Entre ambos podría surgir una fuerte amistad, pero la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada.

Una hermosa fabula escrita por Hayao Miyazaki destinada para grandes y chicos, que serán de delicia visual. Una animación hipnótica y una historia que habla fuertemente de la empatía, acaso uno de los sentimientos y valores más importantes  y necesarios en este mundo.

“Kari-gurashi no Arietti”. Dirige  Hiromasa Yonebayashi. Guión Hayao Miyazaki. 94 minutos. Apta todo público.

Disculpas por la demora

Motivado por las coincidencias de profesión, origen y apellido, el periodista y documentalista argentino-israelí Shlomo Slutzky contacta en la red al periodista argentino-holandés Mariano Slutzky. En el encuentro, Shlomo descubre que Mariano es el hijo de Samuel Slutzky, Sami, el primo médico de su padre cuya existencia y trágico final habían permanecido innombrados en la familia desde su desaparición a manos de la dictadura cívico-militar en 1977.

Nota de Daniel Burak: Esta es la historia de una entre decenas de miles de víctimas de desaparición forzada por la dictadura cívico-militar que asoló la Argentina cuatro décadas atrás. Es la historia de una causa que aún clama por justicia; es mi intención acompañarla y darle voz.

Cuando Sergio (Shlomo) Slutzky me la relató, sentí la necesidad de compartirla. Más tarde, cuando Mariano (el hijo de Samuel), exiliado en Holanda a los 12 años, decidió regresar a la Argentina y participar en el juicio a los asesinos de su padre, a esa necesidad se le sumó la urgencia.

Esta película es también el retrato de lo que queda de una familia desmembrada por la violencia y el miedo, y nuestra apuesta a reconstruir a partir de esa realidad y de la voluntad de reparar.

“Disculpas por la demora”. Dirige  Shlomo Slutzky, Daniel Burak. 96 minutos.  Apta mayores de 13 años.

 

El Depredador

Desde los límites del espacio exterior hasta las calles de un poblado de los suburbios, la cacería ha llegado a casa en la explosiva reinvención  del director Shane Black , el mismo de “Iron man 3”.

Ahora, los cazadores más letales del mundo son más fuertes, inteligentes y mortales que nunca, toda vez que se han perfeccionado genéticamente con ADN de otras especies.

Cuando un chico provoca por accidente su regreso a la Tierra, sólo un equipo variopinto de ex soldados y un irritado profesor de ciencias podrán prevenir la extinción de la raza humana.

Sin Arnold Schwarzenegger, el director explora más batallas, más ruido visual y eleva la apuesta desde el minuto cero. El elenco funciona en conjunto.  El entretenimiento es asegurado a pesar de los excesivos momentos de comedia, que han sido parte de esta realización.

Para pasar un buen rato. Fans de la ciencia ficción, corran al cine. Fans de la película original, piénsenlo dos veces.

“The Predator” . Con  Olivia Munn, Jacob Tremblay, Hal Holbrook,  Thomas Jane, Edward James Olmos, Keegan-Michael Key, Trevante Rhodes, Alfie Allen. Dirige Shane Black. 107 minutos

 

 

1945

Con la guerra recién terminada, un pueblo se prepara para la boda del hijo de un funcionario de gobierno, en un día sofocante de agosto. Cuando llegan a la estación de tren dos hombres portando unas extrañas cajas, el funcionario teme que sean hijos de los judíos que habían sido deportados durante la guerra que vuelvan a reclamar los terrenos expropiados ilegalmente.

Festivales y Premios:

Festival Internacional de Berlin:  Nominada Premio de la Audiencia Largometraje de Ficción

  • Semana del Cine Húngaro: GANADORA – Mejor Actor, Mejor Banda de Sonido
  • Festival de Cine de Jerusalem:  GANADORA-  Mejor Película

“1945”. Con  Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki. Dirige Ferenc Török.  91 minutos.

La casa con un reloj en sus paredes

Lewis es un niño huérfano que se muda a la casa de su tío. Pese a que todo parece normal, ese hogar, su tío y su vecina esconden muchos secretos. El extraño tic-tac de un reloj resonando por las paredes de la casa inquieta al pequeño, lo que lo lleva a intentar descubrir los misterios ocultos. Sus descubrimientos desembocan en la apertura de un portal a otro mundo plagado de criaturas mágicas que provocará la destrucción del nuestro si no logra detenerlo a tiempo.

El visionario director de “Hostel 1 y 2” y “Green Inferno” entre otras, Eli Roth,  apuesta a la fantasía y le agrega sus toques de suspenso y algo de miedo a esta historia destinada para toda la familia.

“The House with a Clock in its Walls”. Con Cate Blanchett, Jack Black, Owen Vaccaro, Kyle MacLachlan, Lorenza Izzo. Dirige  Eli Roth.  104 minutos.

Soledad

Basada en un caso real e inspirada en el libro de Martín Caparrós Amor y Anarquía, este film cuenta la historia de María Soledad Rosas (interpretada por Vera Spinetta), la joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano.

Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre. Al llegar a Italia, se unió a una agrupación de okupas donde conoció a su gran amor Edoardo Massari.

A partir de ese momento atravesó las acusaciones, la cárcel y el dolor infinito de la pérdida defendiendo tenazmente sus convicciones, hasta que el 11 de julio de 1998, tras el suicidio de su novio, ella también se quitó la vida mientras cumplía arresto domiciliario en una granja de Italia. Su postura y su desafío al sistema la convertirían en un emblema del movimiento anarquista.

“Soledad”. Con Vera Spinetta, Giulio Corso, Marco Leinardi, Luis Luque, Silvia Kutika.

Dirige Agustina Macri.  103 minutos.

Viaje Inesperado

El film rodado en distintas locaciones de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bolivar y Río de Janeiro (Brasil), aborda diferentes temáticas en el complejo mundo de los adolescentes, el bullying; y devela, hasta dónde puede llegar un adolescente cuando no tiene la contención necesaria.

Andrés (Tomás Wicz), es el hijo de Pablo (Pablo Rago) y Ana (Cecilia Dopazo), quien un día ante el constante acoso sufrido en la escuela por parte de sus compañeros estalla en una situación violenta y así su entorno familiar colapsa.

Ana decide acudir después de muchos años a Pablo, quien radicado en Río de Janeiro, regresa al país para que ayude a Andrés y vuelva a ser el que era. En un viaje revelador y lleno de sorpresas, Andrés encontrará allí a Greta (Valen Etchegoyen), la posibilidad de un amor y un nuevo esperanzador comienzo.

Esta película, realizada con el apoyo de la Municipalidad de Bolívar, es la vuelta al cine nacional de Juan José Jusid, realizador de grandes películas del cine argentino como “Asesinato en el Senado de la Nación”, “Made in Argentina”, “¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?”, “Un papá en Nueva York”, “Apasionados”, entre muchas otras.

“Viaje inesperado”.  Con Cecilia Dopazo, Pablo Rago, Tomas Wicz. Dirige Juan José Jusid. 85 minutos.

Amor Urgente

Agustina, de 15 años, se muda a un pueblo con su mamá. Allí conocerá a Pedro, de su misma edad. Él se enamorará de ella instantáneamente y hará todo en su poder para conquistarla aunque ella ya le aclaró que no quiere un novio.

Ajenos a la obsesión sexual que invade al resto de los adolescentes de su pueblo, Pedro y Agustina buscan descubrir el verdadero significado del amor.

Filmada con retroproyecciones, Amor urgente exacerba la artificialidad de su construcción para dar lugar a un atemporal y amable coming of age.

“Amor urgente”. Con  Paula Hertzog, Martin Covini, Paola Barrientos. Dirige Diego Lublinsky.

90 minutos.

Historias de ultratumba

El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en una misión terrorífica cuando se topa con un archivo perdido hace tiempo que contiene detalles de tres casos inexplicables de fantasmas.

Una grata sorpresa del horror con climas perturbadores, para disfrutar de principio a fin muy a pesar de ciertos elementos básicos en este tipo de producciones. Su estilo más antiguo que moderno, suma.

“Ghost Stories” Con  Martin Freeman,  Alex Lawther, Nicholas Burns, Jill Halfpenny. Dirigen Jeremy Dyson, Andy Nyman.  98 minutos.

 

Más películas aquí:

La Monja, Todos lo saben, Darín, Penelope Cruz

Estrenos en Netflix

 Angel,  demonio, madres y cárceles entre los estrenos

 

Misión Imposible 6, Cada Día, Jovenes titanes…

 

Mi obra maestra, Megalodón y más

 

La masacre de Texas, Mi ex es un espía, A la deriva, La quietud

 

El justiciero, El repostero y Los Puppets

 

El amor menos pensado, Desobediencia, Los Hambrientos

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close