N° de Edición 6894
Cine

Lucas Spinosa: “Estas cosas sirven para barrer con el relato del Gobierno”

Lucas Spinosa: “Estas cosas sirven para barrer con el relato del Gobierno”.

El referente de CTEP Morón habló sobre la proyección de la película Escuela Bomba, realizada por el departamento de educación de la UNLU, junto con SUTEBA Y SADOP y que aborda el abandono del Estado en las dos muertes ocurridas en la Escuela 49 de Moreno en agosto del año pasado.

Una Provincia gobernada por María Eugenia Vidal que no dio respuestas a los reclamos, una explosión de gas y las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez que siguen impunes son el sustento que aborda la película Escuela Bomba, en la que se problematiza la desidia estatal y cómo eso termina provocando tragedias evitables.

En una entrevista brindada al programa Encontradas de FM Fribuay, Spinosa reflexionó acerca de lo que produjo en la sociedad esas dos muertes y definió que “después de las tragedias en nuestro país han florecido cosas. Ha florecido la organización, la unidad de un montón de sectores y proyectos después de esa tragedia”.

A su vez, sumó a su análisis la incidencia política que generó el hecho, por la magnitud y las claras responsabilidades de quienes no quieren hacerse cargo y remarcó: “No solo nos quedamos con el dolor que no nos los saca nadie, sino con lo que quedó y tiene mucho que ver con lo que está pasando a nivel político en nuestro país”.

Asimismo, expuso la necesidad de que el film vea la luz luego de haber sido censuradoy enfatizó que “la película viene viviendo esas tensiones porque iba a ser presentada y proyectada en el Gaumont, pero no pudo ser porque fue censurada, lisa y llanamente. Los realizadores la fueron ofreciendo en distintos espacios. Lo publicamos para que no haya más abandono, para que no vuelva a suceder nunca más”.

“El abandono no es solo para los sectores populares”

Yendo más en profundidad con la crisis social y económica que en la actualidad atraviesa al grueso de la población, Spinosa puntualizó que “hay un padecimiento de los trabajadores, no solo de la cuestión laboral, sino con todos los déficits del abandono del Estado. El abandono no es solo para los sectores populares, sino que también para los trabajadores que lo sufren en carne propia”.

“Tienen bajos salarios, se le suman otras demandas, tienen que contener el otro dolor de la sociedad que está en un contexto donde todo es muy complejo. Tienen que sostener a las familias, a los chicos que no comen y encima un día cae esta bomba”, complementó el referente de la CTEP en Morón.

En consonancia, Spinosa analizó que la terrible tragedia que se llevó estas dos vidas sirvió para abrirle los ojos a la población y determinó que “estas cosas sirven para barrer con el relato del Gobierno, con esa dicotomía, porque la sociedad somos todos. Los laburantes, los que vamos a las escuelas, hay un colectivo, una comunidad. Hay que recuperar esa idea”.

Cuando el Estado no aparece, los sectores populares dan el presente

El referente social también ponderó la incansable presencia de las organizaciones populares cuando las instituciones estatales no brindan respuestas y reveló: “Muchas veces organizaciones populares hacen trabajos de mantenimiento en las escuelas. Pintan paredes, arreglan sanitarios o hacen limpieza y para esa debería haber un presupuesto y un Estado presente”.

Por último, Spinosa reiteró su agradecimiento a estas organizaciones y concluyó que “muchas veces la sociedad no lo sabe, pero en Morón muchísimas escuelas han sido acondicionadas por los compañeros de la economía popular, en la que se da una unión de hecho, una confraternidad. Es mucho más que coincidir. Hay que hacerle frente a la angustia organizándose y yendo para adelante”.

La cita es el próximo viernes desde las 18 en Alem 1032, Morón, donde “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno” verá la luz para todo aquel que quiera conocer más acerca de la trama de ausencia estatal y muerte que signó el camino de Sandra y Rubén. Una película que intenta dar respuestas a una realidad inocultable.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close