N° de Edición 6670
Cine

La película del Potro Rodrigo brilla y renueva la cartelera

La película del Potro Rodrigo brilla y renueva la cartelera.

Por Gastón Romero

El Potro. Lo mejor del amor

Rodrigo siempre quiso cantar. Sus padres lo acompañan en su deseo y Rodrigo ingresa en el ambiente de la música tropical como cantante romántico donde su impacto es muy grande debido a su juventud, belleza y magnetismo.

En el momento que comienza un ascenso en su carrera, lo sorprende la trágica muerte de su padre y se recluye junto a su familia en Córdoba. Durante ese período de duelo, Rodrigo comprenderá que la vida sigue y que lo más importante que tiene para salir adelante es la música, pero esta vez será la que él lleva en la sangre: el cuarteto.

Vuelve a Buenos Aires y retoma su carrera como “El potro cordobés”. Como esos ídolos que se aman ciegamente por las pasiones que desatan, Rodrigo se enfrenta con todas sus contradicciones a medida que avanza con su personalidad y seducción haciendo bailar, cantar y vibrar a todo un país al ritmo de su música.

La excelente directora de “Gilda” vuelve a contarnos otro paradigma local del mundo tropical y lo hace con la altura esperada, mientras que “Gilda” era una historia de superación, empoderamiento femenino, amor, desafíos personales y prejuicios sociales de un mundo musical dominado por hombres, con “El Potro” nos ofrece una mirada más oscura aún de ese ambiente.

Rodrigo sabía lo que quería  pero  la industria, las malas juntas, lo que ese entorno  le ofreció y lo que él fue adquiriendo para intentar superarse y destacarse, no supieron contenerlo en todo el recorrido.

La impecable narración de Muñoz es otro acierto grande a la industria nacional. Rodrigo Romero, quien debuta en la actuación protagonizando este film, descolla,  logra ponerse de  dentro del físico, llenarlo de gestos y actitudes iguales al cantante al punto de emoción.  Solvente performance de Romero, uno de los grandes hallazgos del año.

Florencia Peña es otra enorme actriz de la industria, lejos de la capo cómica que ha ofrecido personajes sublimes en tv o en teatro (actualmente la descose en la excelente “Los vecinos de Arriba”) o de la brillante bailarina y cantante de musicales, aquí ofrece en cuerpo y alma a una madre devota, amorosa y decidida como fue Beatriz Olave.  Fernan Mirás y el resto del elenco están impecables.

Este film no busca el relajo del espectador, ni inventarle una historia de lindos colores, sino internarlo dentro de la complejidad musical, las ventajas y desventajas a las que puede someterse a un artista. Criticar una peluca, un parecido, un color de pelo, un detalle de ruleros (que es un detalle para matizar la relación entre madre e hijo) es banalizar. Esta realización buscar ir más allá, contarnos una buena historia (basada en acontecimientos reales) con actores de gran nivel y entregar un entretenimiento cinematográfico clave. Y cumple.

Lo bueno: Todo. Lo Malo: Nada.  Una obra maestra sobre el astro tropical. “El Potro”. Con Jimena Barón, Florencia Peña, Rodrigo Romero, Fernán Mirás, Daniel Aráoz, Malena Sánchez, Diego Cremonesi. Dirige  Lorena Muñoz. 122 minutos.  Apta para mayores de 16 años.

Venom

Eddie Brock es un consolidado periodista y astuto reportero que está investigando una empresa llamada Fundación Vida. Esta fundación, dirigida por el eminente científico Carlton Drake, está ejecutando secretamente experimentos ilegales en seres humanos y realizando pruebas que involucran formas de vida extraterrestres y amorfas conocidas como simbiontes.

Durante una visita furtiva a la central, el periodista quedará infectado por un organismo. Comenzará entonces a experimentar cambios en su cuerpo que no entiende, y escuchará una voz interior, la Venom, que le dirá lo que tiene que hacer. Venom tomará posesión de su cuerpo, convirtiéndolo en un despiadado y peligroso supervillano.

Lejos, la “PEOR” realización de Marvel hasta la fecha, un guión demente e infantil que aburre durante su primera hora y cuyos personajes están demasiado fuera de sí, que ni ellos parecen comprender lo que están haciendo. Tom Hardy tiene carisma e interpreta a un ridículo protagonista, que parece imitar a Jim Carrey en cada secuencia. La estupidez viene desde el guión y Hardy cumple con ello.

¿Qué decir de Michelle Williams? quien logro una carrera sólida gracias a un posible y constante su sufrimiento personal, haciendo dramas, poniendo cuerpo, cara de compungida y susurrando (escuela similar a la de Nicole Kidman). Todo su esmero fílmico previo se quiebra al intentar abordar aquí  terribles diálogos y comportamientos sin ton ni son. Sin duda el peor personaje femenino del universo Marvel y la peor actuación de su carrera desde algunos de los episodios en “Dawson´s Creek”.

Lo bueno: En caso de realizarse una secuela, algo poco probable, no podría ser peor, ya se presentó al personaje, por lo que uno podría esperar algo mejor. Lo malo: el 99% de toda la realización.

“Venom”. Con Tom Hardy, Michelle Williams, Jenny Slate, Riz Ahmed , Scott Haze. Dirige Ruben Fleischer. 112 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Johnny English 3

Cuando un ataque cibernético revela la identidad de todos los agentes secretos activos en Gran Bretaña, Johnny English se convierte en la única esperanza del servicio secreto. Recién salido de su retiro, English se sumerge en la acción con la misión de encontrar al hacker responsable.

Como un hombre de pocas habilidades y métodos analógicos, Johnny English debe superar los desafíos de la tecnología moderna para hacer de esta misión un éxito.

Un perfecto vehículo para que Mr. Bean sigue robando pantalla.  Nada nuevo ni esmerado. No la salva ni Emma Thompson.

“Johnny English 3.0”. Con Rowan Atkinson, Jake Lacy, Olga Kurylenko, Miranda Hennessy, Emma Thompson. Dirige David Kerr. 89 minutos. Apta para todo público con leyenda.

El recuerdo de Marnie

Anna, una niña solitaria que adora dibujar, viaja a Hokkaido para pasar sus vacaciones y mejorar su salud. Allí descubre la mansión Marsh, la Casa del Pantano, donde vive la misteriosa Marnie, una niña de su edad, chispeante y traviesa que se transformará en su mejor amiga. Aventuras y secretos surgirán de esta relación de amistad, que mostrará que hay lazos de amor que no pueden romperse jamás. Pero, ¿quién es exactamente Marnie?

Una fábula emocionante, dramática y hermosa. Un bellísimo animé que narra y transmite con precisión la depresión infantil. El ahogo de un una niña por expresar su dolencias y sentimientos, la comprensión de los vínculos, la fantasía y la realidad.  Un perfecto exponente de empatía explicita en la cual los mayores podrán situarse en los zapatos de niños para entender un poco más sobre ciertos traumas, la incomprensión del crecer, cuestionar y cuestionarse.

“Omoide no Mani”. Dirige Hiromasa Yonebayashi. 103 minutos.  Apta para todo público.

Atrevidas



Ana es una acompañante terapéutica, solidaria y muy culposa, quien decide ponerle fin a un romance secreto que mantiene con Leo, el novio de su mejor amiga, Dolo. Sin embargo, se sorprende cuando Dolo se instala en su casa, ya que su novio la dejó por otra mujer.

Dolo, despechada, invita a Rojas, el molesto vecino de Ana a cenar, sin imaginar que éste encuentro será el desencadenante que lleve a poner en jaque todo lo seguro de su mundo, enfrentándose a una implacable pregunta: ¿Puede la amistad superar cualquier cosa?

Nota de los directores: ATREVIDAS toca varios valores que se creen importantísimos para la construcción de una sociedad (la amistad, la libertad, la lealtad, la sinceridad, la solidaridad, el perdón, hacer lo que se debe hacer), pero que se ponen en jaque con los tiempos acelerados que vivimos, donde todo parece tener el mismo peso y todo parece ser relativo.

Lo interesante es redescubrir y poner a prueba esos valores dentro de este mundo, mostrar cómo se adaptan y trasforman según la necesidad de cada personaje y su problemática puntual. El resultado de esa puesta en prueba es demostrar que, aunque los tiempos hayan cambiado, esos valores son fundamentales y se adaptan a cada tiempo y tienen el mismo peso siempre.

Esto pensado desde un tono de comedia cobra un valor catártico fuerte y una posibilidad de identificación distinta, sin hacer una clara bajada de línea que agobie al espectador, sino que a través de esa aventura que propone el guion, se vayan poniendo sobre la mesa esos valores universales y entonces, darle la oportunidad de sentirse identificado o no.

Y en este punto, creo que es destacable el tipo de humor negro e irónico que maneja la historia, donde busca hacer reír al espectador sobre las situaciones que se muestran y cómo se resuelven, más que por lo que se dice o cómo se dice.

Otro aspecto a destacarse es el modo de representación de la mujer, sus vivencias y su mundo interior. En esta historia la mujer es el motor de acción, quien resuelve y no se queda esperando al hombre ideal que le solucione la vida. Es más, todo se resuelve sacándose a los hombres de encima.

Esto aporta una visión renovada de la protagonista mujer y revaloriza su rol dentro de una sociedad moderna, donde el género no es motivo para estar en segundo plano, escapando de cualquier estereotipo y lugar común. En esta historia las mujeres hacen de todo y todo mucho mejor que cualquiera, incluso son capaces de confundir a la policía.

“Atrevidas”. Con  Sofia Bertolotto, Coral Gabaglio, Mirta Wons. Dirige

Director: Matias Tapia y Carlos Piwowarski. 70 minutos.  Apta para mayores de 13 años con reservas.

 

El Proceso, historia de un golpe

El documental indaga en el detrás de escena del juicio de impeachment a la primera presidenta mujer de Brasil, Dilma Rousseff, un momento bisagra en la historia reciente de Latinoamérica. El film cuenta una historia de traiciones y corrupción, y es un documento contundente acerca de la profunda crisis y el colapso de las instituciones democráticas que vive ese país.

Más información en el informe especial aquí:

Destacado: El proceso, historia de un golpe

Entérate de otros estrenos aquí:

La Monja, Todos lo saben, Ricardo Darín

Slender man, sangre blanca, milla 22, la número uno y más..

Destacado: El proceso, historia de un golpe

Acusada, La esposa, Depredadores y más.

El justiciero, El repostero y Los Puppets

El amor menos pensado, Desobediencia, Los Hambrientos

Estrenos en Netflix

 Angel,  demonio, madres y cárceles entre los estrenos

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close