N° de Edición 6942
Cine

El estreno que pone a Harley Quinn en todas las tapas del mundo

El estreno que pone a Harley Quinn en todas las tapas del mundo

Cine: Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)

Por Gastón Romero

“Escuadrón Suicida” (Suicide Squad  -2016-) fue acaso la peor propuesta de DC llevada al cine, pocos querrán recordarla, aunque el único personaje que no solo salió ileso,  que se convirtió en un ícono, es el de Harley Quinn, la novia del “Guasón” (Joker),  interpretado por Margot Robbie  . Su presencia escénica y estilo fueron imprescindibles.  Ella fue el motor principal para llevar a cabo esta nueva película (de hecho, Robbie es quien la produce) y gracias a ella que se realizó destinada a una clasificación para adultos (apta para mayores de 16 años) debido a la violencia explicita.

Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) o “Aves de presa….” su título por estos lares, es una película que no se detiene a pesar de su paupérrimo guión  aprovechando al máximo todos  los recursos cinematográficos:   La narrativa “tarantinesca”  nos demuestra que Cathy Yan, la directora,  entendió bien su, agregó animación, sacó lo mejor de  su protagonista para el relato en off y la complicidad con el público.

A eso le sumamos el delirio bien diagramado en nivel de acción en la creación de las batallas cuerpo a cuerpo más una impecable edición. Varias de las escenas quedarán grabadas por su originalidad, como cuando los patines aparecen en escena o cuando reconocemos la mejor coreografía de acción desde “La redada 2” con un bate como elemento.  La fotografía colorida y la estridencia en los vestuarios elevan la apuesta.

En otro extremo, tenemos al elenco, por un lado, la gran Margot Robbie y su afianzada Harley Quinn, villana/heroína  siempre  en el límite de lo bufonesco, lo sádico, lo perverso y lo sensual con la perfección que el rol le requiere. Detrás de ella, hay cuatro actrices que, a priori, no parecían opciones válidas: Rosie Perez (“Perdita Durango”)   interpretando a  Renee Montoya, la policía desaliñada pero eficiente sin reconocimiento,  que  parece sacada de un film de los 80; Ella Jay Basco en la piel de Cassandra Cain (en los comics, una nueva “Batgirl”) en sus orígenes como una ladronzuela de barrio; El rol de “Black Canary” generaba dudas, el personaje es bastante conocido y Jurnee Smollett-Bell no se le parece (ni el vestuario la ayuda) pero logra salir airosa y construirlo  con eficacia. Jurnee sorprende y encandila con su talento.

La más conocida del grupo, Mary Elizabeth Winstead, es Huntress, su personaje tiene una construcción parecida al de Lucy Liu en Kill Bill, pero ella no logra estar a la altura siendo por lejos, la peor del elenco. Una pena. El villano principal, en manos de Ewan Mcgregor, hace lo que puede (y bien), aunque ser un violento serial de personalidad caricaturesca  queda endeble al lado de Harley, que es arrolladora.

Esta realización es como  la “Deadpool” de DC, desenfrenada, violenta, sanguinaria.  Un film que no prometía nada pero que terminó siendo una montaña rusa a pleno.  Aplausos.

Con Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor. Jurnee Smollett-Bell, Chris Messina, Rosie Perez. 109 Minutos.  Apta mayores de 16 años.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close