N° de Edición 6688
Cine

Crítica de “El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado”, de Tristán Bauer

Este documental político reconstruye el caso del dibujante, tatuador y militante desaparecido el 1º de agosto y cuyo cuerpo fuera encontrado el 17 de octubre de 2017, mientras ofrece de forma paralela una mirada decididamente crítica al estado de las cosas en la Argentina actual.

El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado (Argentina/2018). Dirección: Tristán Bauer. Guión: Omar Quiroga y Florencia Kirchner. Investigación periodística: Juan Alonso. Voz en off: Darío Grandinetti. Fotografía y cámara: Manuel Fernández y Diego Belaunzarán Colombo. Música: Julio Cienfuegos. Tema original: León Gieco. Edición: Diego Briata y Diego Belaunzarán Colombo. Sonido: Julio Cienfuegos, Lucas Page y Lucas Meyer. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años. En el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) los martes y miércoles de agosto y septiembre, a las 19.30; en el Teatro La Mascara (Piedras 726) de domingo a jueves, a las 19; y en la Sala Caras y Caretas de la UMET (Sarmiento 2037) los viernes de agosto, a las 17.

Producida por Jorge “Topo” Devoto y Osvaldo Papaleo, coescrita por Omar Quiroga y Florencia Kirchner a partir de una investigación periodística de Juan Alonso y con voz en off a cargo del actor Darío Grandinetti, la nueva película del director de Después de la tormentaLos libros y la noche e Iluminados por el fuego es un claro ejemplo de documental político, de cine militante, por momentos incluso con recursos propios del agitprop.

El film-ensayo de poco más de 80 minutos comienza con una emotiva carta de Sergio Maldonado a Santiago leída por esa figura que lideró el movimiento social por el caso (“siento tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo de ser tu hermano”, dice) y luego va de lo general a lo particular; es decir, desde un recorrido histórico que comienza con la Campaña del Desierto y el “genocidio” de los pueblos originarios, en especial de los mapuches. Tras esa introducción que incluye fotos y filmaciones muy antiguas, el documental traza no pocos paralelismos entre los beneficiarios de aquel período histórico y varios funcionarios de la gestión actual (cita, por ejemplo, al Jefe de Gabinete Marcos Peña, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el actual senador Esteban Bullrich y el embajador en los Estados Unidos Fernando Oris de Roaes) y la extranjerización de los dueños de la tierra (Luciano Benetton y Joe Lewis serán ejemplos recurrentes durante la narración).

Uno de los aspectos más valiosos del documental es cuando se concentra en exponer las condiciones de vida de los mapuches a partir de testimonios en los que las nuevas generaciones sostienen que han dejado de sentir vergüenza de sus orígenes y hoy reivindican con orgullo su identidad

A partir del uso de materiales de archivos, de testimonios de amigos, familiares y compañeros de lucha de Santiago y -claro- de la narración a cargo de Grandinetti, la película intenta reconstruir los hechos, desarmar la versión oficial (y judicial) y cuestiona con extrema dureza el accionar represivo que, aseguran los realizadores, tuvo a Patricia Bullrich y a Pablo Nocetti, como principales responsables.

Pese al fuerte tono de denuncia que elige Bauer en buena parte del film, hay pasajes más íntimos (como cuando se muestras videos caseros de Santiago tatuando o se exhiben poemas y dibujos que acumulaba en su cuaderno personal) e imágenes muy potentes, sobre todo a partir del uso de drones, para mostrar la inmensidad y belleza del paisaje patagónico (y de las tierras en disputa) o la masividad de las protestas que se organizaron durante los casi tres meses que mediaron entre la desaparición y el funeral en la localidad de 25 de Mayo.

Más allá de su impecable acabado técnico a nivel de imagen, sonido y edición, El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado es una película que difícilmente salde las discusiones sobre este caso y mucho menos atenúe la grieta que divide a buena parte de la sociedad argentina. Entusiasmará a la tropa propia e indignará a la ajena, aunque los alcances humanos del film probablemente conmoverán a todos. Las causas y las responsabilidades seguirán siendo motivo de cuestionamientos cruzados, pero la pérdida de una persona joven, idealista y entusiasta como claramente era Santiago Maldonado será siempre una tragedia para cualquier sociedad.

(Esta reseña se publicó previamente con algunos cambios leves en el diario La Nación)

fuente: Otros cines.