Número de edición 8328
Cine

Cine: estrenos para la tercera semana de junio

Jurassic World 2

Cine
Cine: estrenos para la tercera semana de junio

Por Gastón Romero

Han pasado cuatro años desde la destrucción de Jurassic World, causado por un problema en la contención de un nuevo ejemplar de dinosaurio. La Isla Nublar ahora es un sitio abandonado por los humanos, mientras que los dinosaurios sobrevivientes se alimentan entre sí en la selva. Cuando el volcán inactivo de la isla empieza a mostrar actividad, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) comienzan una campaña para rescatar a los dinosaurios de una gran extinción.

Owen está decidido a encontrar a Blue, el líder de su manada de raptors que sigue desaparecido en la selva, y Claire ha adoptado esta misión como propia, ya que ahora respeta a estas criaturas. Llegando a una inestable isla donde la lava ha empezado a brotar, su expedición desenmascara una conspiración que podría llevar a nuestro planeta entero a un peligro no visto desde tiempos prehistóricos.

Produce Steven Spielberg y dirige Juan Antonio Bayona, el mismo de “El Orfanato”, “Lo imposible” y “Un monstruo viene a verme”. No podía resultar pifiada, con un elenco a pura química y la vuelta de Jeff Goldblum.

Un film a puro ritmo y entretenimiento que nadie se querrá perder.

“Jurassic World 2”. Con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard,  Jeff Goldblum, Toby Jones, Geraldine Chaplin, BD Wong, Rafe Spall, James Cromwell.  Dirige  Juan Antonio Bayona. 128 minutos.  Apta para mayores de 13 años.


Dry Martina

Martina es una cantante Argentina que fue famosa en los años 90 y que hoy ya nadie recuerda. Sus cuarenta se avecinan entre la frigidez y el desencanto por el amor.

La llegada de una joven pareja de chilenos cambiará todo: Francisca, una fanática que está convencida de que son hermanas; y César, que con una mirada le devuelve el deseo sexual.

Martina viajará a Chile con la idea fija de que César le puede devolver su libido, pero terminará encontrando el afecto de una posible familia.

Notas del director: “Esta es una película que muestra la idiosincrasia de Chile y Argentina, países que son culturalmente distintos a pesar de su cercanía, en una comedia romántica de personajes y situaciones complejas que develarán esas diferencias. Las relaciones interpersonales entre mujeres y hombres, la soledad, el sexo, la carencia de afecto, el humor, el habla y la ciudad son -como en mis films anteriores- los ejes de la película, pero esta vez la protagonista absoluta es femenina. Una mujer que expone su sexo como catalizador de sus traumas, cuando la raíz real de sus problemas es realmente afectivo”. (Che Sandoval).

“Dry Martina”.  Con Antonella Costa, Patricio Contreras, Geraldine Neary. Dirige Ché Sandoval.  95 minutos. Apta para mayores de 16 años.


Cuando ellas quieren

Cuatro amigas de toda la vida integran un Club de Lectura para hablar de un libro cada mes. Diane acaba de perder a su marido tras 40 años de matrimonio; Vivian disfruta de los hombres sin comprometerse con ninguno; Sharon aún no ha superado el divorcio que sufrió hace veinte años y Carol vive sumida en un matrimonio disfuncional.

Cuando deciden escoger 50 sombras de Grey como libro del mes, la vida de las cuatro se pondrá patas arriba, surgiendo situaciones escandalosas e hilarantes a medida que avanzan en su lectura.

“Book Club”. Con: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Alicia Silverstone, Richard Dreyfuss. Dirige  Bill Holderman. 104 minutos. Apta para mayores de 13 años.


Western

Un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios prejuicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos.

Un film con personajes interesantes y una locación única que desarrolla su historia de pertenencia (o no) con un ritmo lento en una narración sin apuro apoyada en miradas, gestos y paisajes. Una obra cinematográfica compleja, un hallazgo de estos tiempos.

Festivales y Premios

  • Festival de Cannes. Un Certain Regard (Sección oficial).
  • Festival de Mar del Plata. Mejor director.
  • Festival de Sevilla. Premio Especial del Jurado.
  • Premios del Cine Alemán. Nominada a Mejor película y Mejor director.

“Western”. Con Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang. Dirige Valeska Grisebach. 119 minutos. Apta para mayores de 13 años.


Calzones Rotos

En la casona de hacienda viven solo mujeres: Matilde, la matriarca, sus tres hijas solteras y la más joven, una adoptada. Matilde está muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa norteamericana.

En su confesión póstuma al cura del pueblo, Matilde afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes, y haberlo “sepultado” en un arcón de la cochera, arcón que ya estaba ocupado por el cadáver de un hombre, desconocido para ella. Son solo un par de secretos que cohabitarán en la casa y que saldrán a la luz en este breve pero intenso reencuentro familiar…

“Calzones rotos”. Con Patricio Contreras, Jorge D´Elia, Annie Fink, Catalina Guerra, Gloria Münchmeyer, Graciela Tenenbaum. 101 minutos.  Apta para mayores de 16 años.


El señor de los Dinosaurios

En las afueras del pueblo pampeano de Eduardo Castex, junto a la ruta provincial 102, existe un parque temático donde cerca de 30 obras de cemento y hierro representan distintos aspectos de la vida prehistórica de los dinosaurios. Impactan por su tamaño a escala real que contrasta con la pequeñez del pueblo y los solitarios campos que componen el paisaje, como si el parque no encajara en este lugar.

Pero en esa pequeña comunidad, también hay otras cosas que parecen no encajar. Una de ellas es la propia vida de Jorge ‘Cacho’ Fortunsky, autor de las esculturas y quien además de poseer una talento innato para dibujar, tallar y esculpir, tiene un pasado marcado por la delincuencia que intenta dejar atrás para siempre.

Notas del director: “La historia de vida de Cacho nos acerca a otra realidad, donde el vínculo con el delito aparece en primer lugar como una forma de protesta, de enojo, hacia un sistema que no le ofrece nada.

De alguna manera -como lo define hoy él mismo-, quería dar un mensaje. Desde chico había ayudado en su casa trabajando en diversos oficios, pero en un momento no le cerró más la idea de ‘con el esfuerzo alcanza’.

Tiene bien identificado el momento que le generó el deseo de robar: Cacho trabajaba en un taller mecánico, siempre engrasado y con la plata justa, y ve pasar a un joven todo “prolijo y bien vestido”. Lo miraba caminar como en cámara lenta y alguien le dijo: ‘Ese, chorea’. Recuerda que eso le produjo una conmoción, una revelación. Robar parecía una posibilidad para estar limpio, bien vestido, radiante. Así empezó a hacer pequeños hurtos y esconder su incipiente botín. Ni siquiera revendía lo robado, solo lo acumulaba sin saber muy bien para qué” (Luciano Zito).

“El señor de los dinosaurios”. Dirige Luciano Zito. 81 minutos. Apta para todo público.

Más sobre cine

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo