Número de edición 8328
Cine

De Ángel, demonio, madres y cárceles entre los estrenos

Por Gastón Romero

El Ángel

De Ángel, demonio, madres y cárceles entre los estrenos.

Buenos Aires 1971. Carlitos es un joven de 17 años con un andar de película y rulos rubios que caen sobre su cara de niño. Desde chiquito se encariñó con lo ajeno, pero fue en la temprana adolescencia cuando (como si se tratara de una iluminación) descubrió que su vocación era ser ladrón.

Cuando conoce en su nuevo colegio a Ramón, inmediatamente se siente atraído por él y decide llamar su atención. Juntos comienzan una historia de descubrimiento, amor y crimen. Matar se vuelve una consecuencia, un eslabón de una cadena irrefrenable hasta que Carlitos es atrapado por la policía. Por su aspecto angelical, la prensa lo apoda «El Ángel de la Muerte».

Rápidamente se transforma en una estrella mediática que llama la atención de todos por su belleza. Se le adjudican más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, con mas de 45 años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso más antiguo de la historia penal argentina.

Un film fuerte y controversial que sumerge al espectador en una realidad criminal clave de nuestra historia. Uno de los estrenos del año.

“El ángel” Con Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán,  Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth. Dirige  Luis Ortega.  117 Minutos.  Apta mayores de 16 años.

El demonio quiere a tu hijo

Mary está embarazada de gemelos, pero en el momento de dar a luz sólo uno de ellos sobrevive. Mientras intenta superar este duro golpe, no para de sospechar que un ente sobrenatural y maligno, quiere arrebatarle a su hijo Adam.

Mary intenta protegerle a toda costa convirtiéndose en una obsesión, que le pondrá en contra de todas las personas que están a su alrededor.

Un film de terror que se ocupa más por entretener, que por contar una sólida historia, y no está mal que así sea cuando el director (Brandon Christensen) sabe lo que hace y maneja con gran habilidad el suspenso/terror hasta el final haciendo saltar a los espectadores en sus butacas.   Vale la pena.

“Still Born” . Con Christie Burke, Jesse Moss, Rebecca Olson. Dirige  Brandon Christensen. 87 Minutos . Apta mayores de 16 años.

De tal madre, tal hija

Aunque inseparables, Abril y su madre, Mado no pueden ser más diferentes. La hija, de 30 años, está casada, trabaja y es organizada, a diferencia de su madre, que a sus 47 años sigue siendo una eterna adolescente sin preocupaciones, dependiente de su hija desde su divorcio.

Pero cuando las dos se quedan embarazadas al mismo tiempo y bajo el mismo techo, el choque es inevitable.

Una comedia francesa que intenta emular las comedias norteamericanas sin lograr mucho vuelo aunque es inevitable no perderse en el talento de Juliette Binoche, quien hace más que querible y de placer culpable.

“Telle mère, telle fille”. Con  Juliette Binoche, Camille Cottin, Lambert Wilson. Dirige

Noémie Saglio. 93 Minutos. Apta mayores de 13 años con reservas.

Pabellon 4

Alberto Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria.

La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible. Carlos tiene muchos proyectos ahora que está en libertad. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo.

Palabras del director:  A partir de la realización de mi película anterior “Los cuerpos dóciles”, me introduje en el calamitoso estado de las unidades carcelarias de la Argentina, y en la desidia del Estado frente a las injusticias y aberraciones que ocurren rejas adentro. El discurso mediático tiene la necesidad de crear un enemigo de la sociedad, para luego ocultarlo en las cárceles, darle oscuridad y quitarle la condición de persona.

La violencia que se vive dentro de las cárceles es promovida por el Estado, que permite su autogobierno. Si bien Michel Foucault en “Vigilar y Castigar” habla de la aparición de las cárceles como forma de terminar con el suplicio, y que el castigo pase a ser la falta de libertad y ya no la tortura o la marca en el cuerpo, en las cárceles de la Argentina la falta de libertad acompaña un suplicio continuo.

En Pabellón 4 quisimos mostrar que existe la posibilidad de hacer otra cosa en las cárceles, que la cultura y comprensión produce mejores resultados que la violencia y la tortura. Con esta película también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido en “Los cuerpos dóciles”. ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades? En “Pabellón 4” encontré la cultura y la educación como posibles respuestas.

“Pabellón4”. Dirige Diego Gachassin. Documental. 70 Minutos.  Apta mayores de 13 años.

Una pastelería en Tokio

Sentarō tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis. Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarlo, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para la pastelería.

Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentarō y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Motivación de la directora: Sentaro, Tokue y Wakana se encuentran cuando los cerezos están en plena floración. Las trayectorias de estas tres personas son muy diferentes. Y sin embargo, sus almas cruzan caminos y se encuentran en los mismos paisajes. Nuestra sociedad no siempre está predispuesta a dejar que nuestros sueños se hagan realidad. A veces, se traga nuestras esperanzas.

Después de enterarnos que Tokue está infectada con lepra, la historia nos lleva a una aventura por la esencia misma de lo que nos hace humanos. Como directora, tengo el honor y el placer de explorar diferentes vidas a través del cine, como en el caso de esta película. Al develar la compleja mecánica de esta sociedad, espero fomentar una comprensión de la esencia misma de la existencia.

Una pastelería en Tokio es el encuentro de dos almas que se unen para enfrentar los obstáculos de la vida. ¿Cuántas veces debemos ser derribados antes de que podamos llegar al paraíso? A veces un silencio impenetrable nos envuelve. Y sin embargo, la alegría resultante del compromiso y la conexión con el mundo nos permite apreciar mejor sus cambios y evolución.

Una historia melodramática, poética, sentimental, de esas que uno se maravilla plano tras plano a punto emocional.  Una belleza única.

“Sweet Beans, An”. Con Kirin Kiki, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida. Dirige Naomi Kawase.  113 Minutos.  Apta todo público.

Para saber sobre otros estrenos:

Misión Imposible 6, Cada Día, Jovenes titanes…

El amor menos pensado, Desobediencia, Los Hambrientos

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo