N° de Edición 6960
Ciencia y Tecnología

La reanimación cardiopulmonar triplica la posibilidad de revertir los episodios de muerte súbita

El 90 por ciento de los episodios de muerte súbita suceden fuera de los hospitales y la asistencia a la víctima de manera rápida con distintas maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que pueden realizarlas hasta un chico, le triplica al afectado la posibilidad de sobrevida.

Así lo afirmó Silvina Pantaleone, subsecretaria científica de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) durante la difusión del entrenamiento gratuito en RCP abierto a toda la comunidad, que se hará el domingo a partir de las 8.30 en una carpa ubicada frente al Planetario, en Palermo.

Pantaleone explicó que la RCP «hace que la sangre fluya hacia el corazón y el cerebro ante un episodio de muerte súbita» y añadió que «básicamente, esas técnicas ayudan a revertir ese cuadro cardíaco».

La especialista que es instructora de RCP destacó que «en un curso que dura sólo media hora y que lo puede hacer hasta un chico a partir de los 11 años, porque lo que se necesita es un poco de fuerza, se aprenden técnicas como la de presión sobre el tórax o la respiración boca a boca, que son de suma importancia», para socorrer a una persona ante cuadros como síncopes o muerte súbita.

Indicó que «también se entrena a los participantes para que sepan reconocer un cuadro crítico que requiere de RCP e informen mejor al médico cuando llaman para pedir la ambulancia».

«De manera tal que la misma venga preparada con un desfibrilador necesario para realizar una descarga externa que -trate la arritmia ventricular causante del síncope- y haga que el médico actué más rápido, con la ventaja de que ya se le practicó al paciente las técnicas de RCP», puntualizó.

Pantaleone insistió en que «teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los casos de muerte súbita ocurren fuera de los centros de salud; si contásemos con la mayoría de las personas capacitadas para darle a la víctima los primeros auxilios de RCP en cualquier lugar, garantizaríamos el aumento de dos a tres veces de la chance de sobrevida ante estos episodios».

Destacó que «una experiencia realizada en distintas comunidades de Estados Unidos, en que se capacitó desde chica a la población en RCP, demostró que en esos pueblos específicamente se aumentó la sobrevida por episodios de muerte súbita de un 3 al 75 por ciento».

El entrenamiento gratuito en RCP que hará la AAARBA el domingo de 8.30 a 17.30 en la carpa frente al Planetario, ubicada en el cruce de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, se hará dentro del programa «Por una Reanimación Cardiopulmonar para todos».

Esa actividad que el año pasado capacitó a más de un millar de personas en la ciudad de Buenos Aires, requiere de una inscripción previa llamando al teléfono 0800-222-7221 interno 116; vía e mail a cientifica@aaarba.org o bien ingresando al sitio web de la asociación http://www.aaarba.org o http://www.aaarba.org, donde se debe completar una ficha con datos personales.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre los mayores de 45 años en el mundo y Argentina no es la excepción, siendo muchas veces la primera manifestación de ella un episodio de muerte súbita.

En esos casos la víctima puede recuperarse si recibe la RCP, pero para eso quien la practica, que puede ser cualquier persona, tiene que estar capacitado.

Durante el entrenamiento, los participantes estarán acompañados por instructores calificados y mediante prácticas sobre maniquíes, se familiarizarán con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.(

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close