N° de Edición 7324
actualidadAnálisisLa Matanza

Uso y abuso: Las compañías de celulares en el ojo de la tormenta

TESTESTE

CELULARES

Las tres empresas más importantes del país brindan servicios similares que dejan qué desear en los usuarios. Entre las víctimas, están nuestros conocidos de El último tren, quienes decidieron investigar más afondo el manejo y la cuestión, las regulaciones y las faltas o fallas que aquejan diariamente a los ciudadanos de La Matanza.

Por: Melanie Martínez

melamartinez92@gmail.com

 

A la Defensoría del Pueblo “mayoritariamente vienen con problemas en materia de accesibilidad al servicio, por ejemplo en la zona de los barrios más carenciados de las villas de las ciudad, con problemas últimamente en la facturación por un aumento irregular que realizaron las empresas”, según le indicó a Jesica Prieto, el director de Transporte y Telecomunicaciones, Federico Conditti.

“El reclamo más masivo que hubo últimamente fue por el aumento de servicios de datos móviles lo que es la prestación de internet 3g a los celulares, el cambio y modificación producto de la velocidad, las empresas argumentan que el bloque de datos que le otorgaban a cada usuario se agotaba más rápido y por eso automáticamente se iniciaba un cobro posterior”, explicó.

“No estaba bien especificado en la publicidad de la empresa, De hecho nosotros planteamos que existía cierto margen de publicidad, un marco de publicidad engañosa porque ofrecían un servicio que decían que era ilimitado y no lo era. Y a su vez no se cumplieron con las reglas, con la reglamentación en materia de notificarles a los usuarios a través de canales idóneos los aumentos con la antelación necesaria, con la antelación estipulada que son 60 días hábiles antes de cada aumento”, agregó Conditti.

 

Es simple…

Las empresas se defienden diciendo que todo lo que hacen está avalado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, leyó Luciano Díaz, previo a escuchar la voz oficial de Alberto Gabriel Uragui, supervisor del centro de atención de Claro de Morón, que se defendió de toda acusación que pueda afectar a la empresa.

“Todo lo que es precios, antes de tener algún tipo de modificación tiene que ser permitido por la CNC, ninguna empresa pueden llegar a hacer una modificación sin la aprobación previa de ellos. Aparte de la modificación de precios el tema de contratos con el cliente, cualquier contrato tiene que ser avalado por la CNC. Y obviamente los reclamos”, dijo. Y agregó: “La idea es darle solución instantánea o lo más rápido posible, constantemente. Hay reclamos que no son comunes, a medida que pasa el tiempo se va haciendo común y uno trata de que sean más rápidas las soluciones a esos problemas.”

 

Pero…

“Cuando hay un  problema de cobertura por lo general la empresa le da prioridad si es una zona en donde  se reciben, no sé por decirte 20.000 reclamos, quizás ahí hacen una prioridad y una  solución más inmediata pero si no puede demorar mucho tiempo lo que es la mejora en la  cobertura y ahí si no depende de lo que es atención al cliente sino que es un poco  trabado porque el cliente quizás necesita una resolución en el corto plazo y ahí más  que decirle que se hará el reclamo que se derivara y se hará prioridad, no se resuelve  en el momento”, según Romina, asesora de atención al cliente.

 

La víctima

La colega Ayelén pasó un disgusto que ejemplifica el caso de Movistar:

“-Si, yo pague los dos teléfonos ya, los había sacado financiado con la boleta. Ya los terminé de pagar el mes pasado o el otro, Necesito los números de desbloqueo de ambos teléfonos.

-Le recuerdo que en caso que no se cumpla los 18 meses de haber comprado el equipo la liberación tiene un cargo, tiene un costo.

-Yo ya pague 180 pesos por cada teléfono para poder terminar con el abono y pagarlo a tarjeta. Por justamente el cargo este de los 18 meses.

-Bien, por, ¿cuál es el motivo por el cual necesita la liberación del celular?

-Porque ya reclame muchísimas veces el costo del abono de Movistar y no me daban ninguna solución, de hecho me cortaron el teléfono y pedí a otra compañía que me ofreciera un servicio mejor.

-Bueno aguarde un momento por favor.

-“El código de liberación únicamente se lo pueden entregar en una casa de Movistar directamente.

-Me dijeron que lo tendría que sacar por teléfono.

– Por teléfono se le puede brindar en caso que no haya superado, perdón, que haya los 18 meses. Cuando no ha superado se entrega en una casa Movistar directamente”

 

Entonces…

“En lo que se hace  foco, según Romina, es en la atención, cuando el cliente viene y hace la consulta que sea, al  retirarse le llega un mensaje de texto para que el cliente evalúe cómo la persona que  lo atendió le resolvió el problema o lo que sea, el cliente responde ese mensaje y  nosotros los que trabajamos somos evaluados por ese medidor, por esa forma de medir.”

 

En los medios, el punto de partida

+ Defensa del Consumidor: “se viene advirtiendo que las empresas de telefonía están realizando cambios compulsivos de planes en las tarifas planas, motivo por el cual está actuando de oficio”.

+ La Comisión Nacional de Defensa del Consumidor fijó una multa cercana a los $600.000 a Movistar –del Grupo Telefónica- por avanzar con cambios en los planes que afectaron las condiciones contractuales de 1,7 millones de usuarios.

Hay acciones, como desde la Defensoría del Pueblo que detalla: “Mayoritariamente hay una respuesta positiva y se alcanza algún tipo de solución, no siempre el 100% de lo que quiere el denunciante pero muchas veces más de un 50% 60 % de lo que reclama la persona que viene acá a hacer la denuncia.” Pero son sin dudas soluciones parciales a los problemas según las conclusiones que el equipo sacó luego de la emisión.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba