N° de Edición 6716
actualidad

Sierra De La Ventana Club Hotel. Por: Dr. Juan Carlos Amarilla

amarilla

No Todo es lo que parece,  la imagen de una antigua estación de ferrocarriles, no es la  de un pueblo abandonado o fantasma, todo lo contrario, esa estación tiene su origen en los comienzos del Siglo XXy aún existe.

El 15 de agosto del año 1903, se inaugura esta parada del antiguo Ferrocarril del Sud de propiedad de capitales británicos, para él uso exclusivo del acarreo y descarga de materiales de construcción, para lo que sería a futuro el lujoso Club Hotel, Sierra de la Ventana, Buenos Aires, distante unos 550 kilómetros de la Capital Federal.(1)

¿Qué secretos naturales y del hombre esconden  esos hermosos cerros de la formación geológica deVentania? (Sierra de la Ventana, Villa Ventana y otras villas turísticas menores de la región); muchos, el turismo aventurade tan hermosos paisajes de la zona, se está encargando de develarlos.

Por: Dr. Juan Carlos Amarilla

jcamarilla961@gmail.com

El Club Hotel

Según cuenta el guía de turismo Pablo Gaggero que organiza excursiones en 4×4 por estas sierras y por el Parque Provincial Torquinst, allá por año 1911, más precisamente el día 11 de noviembre quedaba formalmente inaugurado el lujoso Club Hotel, muy cercano a Villa Ventana, hoy en total ruina y declarado monumento histórico, forma parte también de las visitas guiadas que organiza  Gaggero.

“…el Club Hotel tenía su propio ramal de tren de trocha angosta y contaba con todos los adelantos tecnológicos que la época permitía”, “…esa estación o parada ferroviaria instalada en medio de la sierra, es decir en medio de  la nada, fue instalada al solo efecto de  descargar el material de construcción del lujoso Club Hotel.”(2)

Luego de la esplendorosa y lujosa inauguración del Club Hotel en el año 1911, a los pocos años comenzó a trabajar en rojo, pues la depresión mundial que ya azotaba al resto del mundo por los años 1913-14 (primer Guerra Mundial), no perdonó ni a la Argentina, para colmo de males, en el año 1917  – durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen– se sanciona la ley de prohibición de los juegos de azar. Los propietarios del Club Hotel, decidieron cerrar el complejo el  14 de marzo de 1920 y el ramal de trocha angosta el 21 del mismo mes.

 

Ruinas del Club Hotel en 2009 (3)

El Club Hotel siguió contando sin embargo con personal a cargo de su mantenimiento. Luego fue vendido al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para crear una colonia de vacaciones de la Dirección General de Escuelas. El proyecto quedó trunco y a partir de entonces lentamente se fueron vaciando la bodega y elementos del hotel.

En el año 1943 un grupo de 350 marinos integrantes de la tripulación del acorazado nazi Admiral Graf Spee (hundido en el Río de la Plata, frente a Montevideo),  fueron enviados por laArmada Argentina al ex Club Hotel para su internación, bajo la vigilancia del Regimiento V de Infantería del ejército.

Los laboriosos y jóvenes  tripulantes del Graf Spee, le dieron  vida nuevamente al clausurado Club Hotel de Sierra de la Ventana, que fue reabierto como centro de detención durante los 2 años que duró su estadía en él.

 

Cultivos y Vendimia

            Pero no solo un hotel en ruinas y una vieja estación ferroviaria de trocha angosta, son los secretos y encantos de estas hermosas serranías, el contraste pujante y actual de la zona, lo constituyen los  cultivos de lavanda, violetas y viñedos de una bodega de la Familia Parra, hoy es famoso ese vino porque nada tiene que envidiarles a los vinos de la región de Cuyo, la mejor época para visitar la bodega es ahora -entre marzo y abril- es tiempo de Vendimia.

Los bodegueros, elaboran vinos blancos, tintos, rosados y espumantes, el paseo de la bodega termina en una sala de cata, las lluvias en la zona son del doble de intensidad y de caídas que en Mendoza, por ende los vinos son también exquisitos.

Las uvas que se cultivan en los viñedos de bodega de la familia Parra, son de la variedad, pinotnoir, cabernet  franc,  malbec,  merlot,  tempranillo y chardonnay.

Formaciones geológicas –Sistema de Ventania

Sierra de la Ventana es un conjunto de cordones montañosos, con un importante orificio en una de las cumbres, y es ese fenómeno el que hace famoso a ese conjunto serrano, el cerro más alto es el tres Picos con 1239 m.s.n.m., son formaciones montañosas muy antiguas, y según Gaggero, habrán sido muy altas en el pasado.

La Ventania o Sistema de Ventania, es la que agrupa a todos los cordones montañosos de Sierra de la Ventana, de Villa Ventana, de Tornquist, de Saldungaray, etc.-, tiene una dimensión de 180 kilómetros de largo, y en la parte más ancha llega a tener unos 60 kilómetros, cordones más importantes son el Pillahuinco, el cerro Amor,  el ventana y el  Cura –Malal.(4)

 

Parque Provincial Tornquist

Es una zona protegida desde el año1937, y se debe ingresar al mismo por cualquiera de las dos entradas que posee, de rejas de hierro muy imponentes,   que pertenecieron a la propiedad del terrateniente y  magnate de origen sueco,  Ernesto Tornquist, fundador de la ciudad que linda con esta reserva provincial, y que lleva su nombre;  la reserva es de gran dimensiones y a ella se suman las 6700 hectáreas, que donó otro miembro de esa familia.

Fuentes:

Y 2) https://www.google.com/search?q=ferrocarrild+el+sud*sierra+de+la+ventana

3 )http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Hotel_de_la_Ventana

4) La Nación, Turismo, Domingo, 15/3/14, páginas 8 y 9. (edición gráfica).

5) Para obtener mayor información de turismo:Saldugaray, (0291)4916016; Sierra de la Ventana (0291) 4915303; Villa Ventana, (0291) 491 0095 y Tornquist, (0291) 4940081.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close