N° de Edición 7324
actualidadAnálisis

Salven Al Tren. Por Dr. Juan Carlos Amarilla

TESTESTE

LaTrochitaDeFrenteEnEstacionNahuelPan02Turismo Internacional. “En Lujosos Folletos Extranjeros Se Lo Presenta Como El Old  Patagonian Express, Un Anzuelo Para Turistas Extravagantes. Pero Es Cierto Que Es El Único En El Mundo, Por Su Trocha Superangosta Y Sus Diminutas Locomotoras A Vapor. Atraviesa Zigzagueando La Columna Vertebral De La Patagonia Rebelde, Desde Río Negro A Chubut.

Por Dr. Juan Carlos Amarilla    Jcamarilla961@Gmail.Com

Parece Un Trencito De Juguete, Pero No. Es Un Tren En El Que Traquetearon A Pulmón Sueños, Progreso, Vida. Como No Es Rentable. La Trochita, Como Le Dicen Los Lugareños, Se Muere A Fin De Mes, Salvo Que Las Provincias Se Hagan Cargo. La Historia De Ese Tren Por El Que Bien Se Podría Soltar Una Lágrima Es La Que Se Cuenta Aquí”. (Textos De Sibila Camps, Fotografía De Eduardo Longoni, Clarín, 2da. Edición Domingo, 19/07/1992, Páginas 12 Y Ss.).- (2)

 Algo De Historia 

En Él Año  1950 Se Inauguró El Servicio De Pasajeros, Que Por Tres Décadas Tuvo Una Intensa Actividad, Llegando A Circular Hasta Tres Servicios Diarios. Los Materiales Para La Construcción De La Represa Hidroeléctrica De Futaleufú Fueron Transportados Por La Trochita, Muestra Del Papel Preponderante Que Cumplía Este Ramal En El Desarrollo De La Región Y La Guerra Contra La Desertificación Y Despoblación.

Los Servicios Continuaron Hasta Que Se Decidió La Clausura Del Ramal En 1992, Haciéndose Efectiva En 1993; La Misma Situación Se Daba En Todos Los Ramales Y Líneas Del Interior De Argentina, Muchos De Los Cuales Ya Se Encontraban En Estado De Abandono.

Ante La Repercusión Local, Nacional E Internacional Del Caso Y El Carácter Especial Del Ramal, Los Gobiernos De Chubut Y Río Negro Se Hicieron Cargo En Forma Conjunta De Su Explotación Para Asegurar La Continuidad Del Servicio. Posteriores Conflictos Hicieron Que El Tren Dejara De Llegar Regularmente A Ingeniero Jacobacci (Río Negro), Circulando Hoy En Día Íntegramente En Territorio Chubutense.

                     

 Los Orígenes

En Épocas De Grandes Latifundistas En La Patagonia, En Los Años 20 Del Siglo XX, Contaba El  Entonces Gobernador Rionegrino,  Horacio Massacessi, Que “La Trochita Fue Construida Por El Estado A Pedido De Los Capitales Ingleses, Para Conectar Sus Estancias Y Sobre Todo Para Salida Natural De Sus Cargas”. (2).

 

“Las Vías Avanzaron Desde Ingeniero Jacobossi  Hacia El Sur; En 1928 Ya Cubrían El Primer Tramo, En 1942 Cruzaron La Frontera Provincial (Entrando A Chubut) Y El Silbato Del Tren En Miniatura Dio  Anunció De Llegada A La Estación Chubutense De El Maitén. El 25 De Mayo Del Año 1945, El Estrépito De La Locomotora Se Acoplaba A La Banda Que Tocaba El Himno Nacional, En Su Llegada Oficial A Esquel…”. (2).

 

El Ocaso

Para El Año 1992, “La Trochita”, Apenas Si Transportaba 30 Pasajeros Por Viaje, Salvo En La Época Estival (Verano) Cuando Volvían Los Turistas, Y El Maitén Preparaba  Como Lo Hacía Desde El Año 1984 “La Fiesta Del Trencito”. (Sic) “Sin Gas, Ni Energía, Ni Rutas ¿Quién Va A Venir A Instalar Una Industria Para Ocupar A La Gente Que Se Va A Quedar Sin Trabajo?.  Decía Por Aquel Entonces El Presidente Del Concejo Deliberante De Jacobocci, El Sñor Juan Constante Pega: “No Se Puede Abandonar Así A La Gente, Es Como Un Padre Que Deja A Sus Hijos Siendo Chiquitos –Reflexiona El Edil – , Continua: “No Me Preocupa Por Mí, Sino Por Mis Hijos Y Mis Nietos, Que Como  Tantos Otros Ya Se Fueron De La Patagonia Y Ahora Solo Vienen A Tomar La Sidra A Fin De Año…..”.(2).

Definitivamente Y Según Las Crónicas  Periodísticas Locales Y Nacionales De La ´Poca Para El Año 1993 Era Un Hecho El Fin De La Marcha Diaria Y Alegre De “La Vieja Trochita Patagónica”. Pero Bueno Parece Que Pudo Más El Sentir Popular Y De Los Miles De Extranjeros Que Reclamaron Por Ella, Y A La Fecha Con Algunas Interrupciones Por Inclemencias Del Tiempo, Técnicas, O Paros Ferroviarios, Continua Funcionando.

 Monumento Histórico Nacional

   Por El Artículo 1° Inciso E) Del Decreto Nacional N°  349/99, Del Poder Ejecutivo Nacional, Se Declaro A “La Trochita”, Entre Otros Bienes Muebles, E Inmuebles Y Lugares Históricos; Dicha Normativa Fue Dictada El  15/4/99; Y Dentro De Los Considerandos Del Decreto (Fundamentos) Expresaba : “ Que El Viejo Expreso Patagónico —Cuya Construcción Se Inició En El Año 1922— Fue Creado Para Consolidar Poblaciones Y Transportar Mercaderías A Lo Largo Del Territorio Nacional, Uniendo La Provincia De RIO NEGRO Con La Del CHUBUT, En Un Trayecto De CUATROCIENTOS DOS KILOMETROS (402 Km) Y SEIS (6) Estaciones Y Que El 25 De Mayo De 1945 Llegó A La Ciudad De ESQUEL En Su Viaje Inaugural.”

“Que, Privatizado El Ferrocarril General Roca, Los Gobiernos Provinciales De RIO NEGRO Y CHUBUT Se Hicieron Cargo Del Ramal “LA TROCHITA” —Así Llamado Por Los Escasos SETENTA Y CINCO CENTIMETROS (0.75 M) Que Separan Ambas Vías— Que Recorre El Trayecto Entre Sus Estaciones Cabeceras, INGENIERO JACOBACCI Y ESQUEL.”    “  Que Las Vías Férreas, Los Vagones, Las Locomotoras Y Las SEIS (6) Estaciones De “LA TROCHITA” Constituyen Un Testimonio Indivisible De Esa Obra De Ingeniería Que Tanto Ha Contribuido Y Contribuye A Las Comunicaciones Y Al Turismo De La Región.” “ Que Conforme Lo Dispuesto Por El Artículo 2º De La Ley Nº 12.665, La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS Debe Coordinar Sus Tareas Y Colaborar Con Las Autoridades Locales Debiendo Celebrar, A Esos Fines, Los Convenios Necesarios A Tales Efectos.(3)

Para Tener En Cuenta

Mitre, Como Todos Los Hombres De Su Generación, Depositaba Una Enorme Fe En Los Efectos Del Ferrocarril: Este Ayudaría  -Dijo- “ A Vencer Á Nuestro Mayor Enemigo Que Es La Soledad, El Desierto, La Despoblación Y La Distancia”(4).

Fuentes Consultadas:

  • Https://Es.Wikipedia.Org/Wiki/La_Trochita
  • Ejemplar Original, En Papel, Facilitado Por Un Gran Amigo Y Amante De Los Ferrocarriles, Del Diario Clarín, Segunda Edición Del Día Domingo, 19/7/92.-
  • Http://Www.Infoleg.Gov.Ar
  • “Historia Argentina” De Félix Luna, Fascículo 12, “La Nación Argentina – Consensos Y Conflictos De La Reunificación Nacional (1862-1868)”. (Página15 –Título: Ferrocarriles, Editorial Planeta, Bs. Aires, 2014.-

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba