Número de edición 8322
actualidad

Salud: Primer informe de relevamiento epidemiológico SIP-IOMA

MAT2 PROVINCIA IOMA

El Instituto de Obra Médico Asistencial presentó el Primer Informe de Relevamiento Epidemiológico SIP-IOMA, que permite -entre otras cosas- acceder a información calificada sobre el proceso completo de atención del embarazo, parto, puerperio, la atención y egreso del recién nacido y también de la madre.

Presentaron el primer informe de relevamiento epidemiológico SIP-IOMA

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del Instituto, Antonio La Scaleia, quien estuvo acompañado por Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud; la diputada nacional Andrea García (presidenta de la comisión de Salud Pública); el diputado provincial Juan de Jesús (presidente de la comisión de Salud Pública); y el senador provincial Marcelo Carignani (presidente de la comisión de Salud Pública).

“IOMA fue la primera obra social del país en integrarse al Sistema Informático Perinatal (SIP), un programa creado por el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó el presidente del IOMA.

La importancia de esta medida radica en que el IOMA obtiene del subsector privado, de manera rápida y precisa, datos factibles de ser cotejados con los de cualquier otra institución nacional, pública o privada. Eso delimita la información del estado de salud de la población que asiste el Instituto, permite verificar fortalezas y debilidades de los prestadores en la atención materna- neonatal, pero, sobre todo, posibilita acceder a parámetros que redunden en mejoras de los programas de la obra social.

“En base a los datos relevados a través del programa MAMI, de IOMA, se sabe que cada 1.000 nacimientos la tasa de mortalidad neonatal fue de 4,8; la posneonatal, de 1.6; la infantil, de 6.4, y la materna fue de 0”, detalla el presidente de la obra social de los bonaerenses.

“De los indicadores del SIP también se desprende que entre las afiliadas al IOMA, el 10 % de las embarazadas fueron adolescentes y el 18,6% mayores de 35 años, mientras que el 40,7% nunca tuvieron un hijo (nuliparas). La tasa de cesáreas, en tanto, fue de 65,6%; el 7,8 % de los bebés tuvieron bajo peso al nacer y el 9% fueron prematuros”, continuó.

La Scaleia avanzó y amplió los alcances de volcar los datos en el SIP: “También permite mirar distintos aspectos de las mujeres embarazadas, siempre respecto del padrón de IOMA. Sobre el total de los casos, el 0,4% no tiene ningún nivel educativo; el 7,7% tiene estudios primarios; el 59,9% secundario, y el 31, 9% estudios universitarios”. Concentrándonos en el número de controles prenatales, el 7% de las afiliadas embarazadas se hizo menos de 5; el 62,2 %, entre 5 y 9; y el 30,8% más de 10. Vale aclarar que se considera un control prenatal adecuado con más de 5 consultas.

“Es la primera vez en la historia de Argentina que el sector privado muestra lo que hace y la obra social de los bonaerenses abandona el esquema de discutir nada más que coberturas o aranceles, para abordar el tratamiento de políticas de salud”, señaló La Scaleia.

En la jornada disertaron Ana Speranza, directora Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación; Flavia Ranieri, directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense; Ariel Karolinski, consultor de la Organización Panamericana de la Salud /OMS); Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología OPS/OMS; y Claudia Chirino, coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA, junto a miembros de su equipo.

En el evento estuvieron presentes autoridades de FEMEBA, FEMECON, ACLIBA, FECLIBA, AMP y FABA; el secretario General de UPCN, Carlos Quintana; y el gerente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) Alejandro Román, entre otros.

El representación del IOMA asistieron su vicepresidente Roberto Paso, los vocales de Directorio, los directores generales Alejandro Fernández (Administración), Nicolás Vitale (Prestaciones), Ana Paula Ruggiero (Regionalización), directores de sede central y de regiones, asesores e invitados.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo