N° de Edición 6892
actualidadEconomía

Precios: La canasta de alimentos es un 2% más cara en marzo

PRECIOS

Precios. Según un relevamiento de Consumidores Libres, el conjunto de 38 artículos mínimos necesarios para alimentar una familia incrementó su precio un 10,25 % desde enero. Los productos que registraron las mayores subas fueron el tomate perita, la acelga, la naranja y el pollo.

La canasta básica de alimentos registró en la primera quincena de marzo un aumento de 2,03 por ciento, de acuerdo con un relevamiento de precios realizado por la entidad Consumidores Libres.

Según la entidad de defensa de usuarios y consumidores, la canasta seleccionada de 38 artículos acumula desde el 1º de enero una suba de 10,25 por ciento en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires.

La canasta básica de alimentos registra los insumos mínimos necesarios para poder alimentar a una familia, y su variación de precios.

Para arriba

Los productos que registraron mayores subas en la primera quincena de marzo fueron el tomate perita, que se incrementó 48,98 por ciento; la acelga, 20,61 por ciento; la naranja, 7,09 por ciento; y el pollo, que aumentó 5,43 por ciento.

El último caso es particular, dado que el incremento llega por trasladar el mayor costo de uno de los insumos básicos de la industria avícola: el maíz. Tras la quita de retenciones, los productores lo venden más caro al interior del país, lo que genera un mayor costo a las avícolas, que trasladan ese incremento al precio final.

En el acumulado desde enero, los productos que más aumentaron son: naranja (134,11%), tomate perita (47,62%), pollo (34,72%), carne picada común (26,31%), pan (12,76%) y leche La Serenísima (6,53%), entre otros. Una buena En tanto, algunos productos registraron bajas de precios. Así, entre ellos el zapallo anco (-5,64%); la papa negra (-1,12%); y la yerba mate (-0,32%).

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close