Número de edición 8323
actualidad

Precios: Fuertes aumentos en la Canasta de Semana Santa

SEMANA SANTA

Canasta de Semana Santa. Se acerca Semana Santa y los consumidores ya empiezan a hacer cuentas para la clásica reunión familiar. Los precios de la canasta para estas fechas sufrieron aumentos de hasta el 50 por ciento, según pudo constatarse en una recorrida realizada ayer, donde además se comprobó que los mayores incrementos se registraron en el rubro pescadería y huevos de chocolate.

Entre los pescados más populares, el filet de merluza sin espinas que el año pasado costaba $75 ahora se paga $98; mientras que el filet de cazón que estaba a 88 pesos, ahora cuesta $110.

En rigor se incrementaron todos los pescados, apuntaron los comerciantes del rubro, pero hay casos en que esas subas llegan al 50% y hasta lo superan: el filet de brótola que ahora vale $140, el año pasado estaba a $90; el pulpo español cuesta por kilo $320 contra los $180 del año anterior; y el salmón rosado en rodajas vale $270 contra los $220 del año pasado (ver gráfico).

“La gente espera y ya no compra por kilo, pide de acuerdo a la plata que tenga en el bolsillo y por eso todavía las ventas no han repuntado. En años anteriores, una semana antes de Pascua, ya se notaba una suba en el consumo de pescados, pero ahora eso no ocurre”, señaló el dueño de una reconocida pescadería platense, y añadió que de todos modos “la semana próxima seguramente las ventas repuntarán bastante, esperemos que sea así porque es la época en que más pescado se vende y el rubro necesita una inyección de consumo masivo”, sostuvo.

Las pastas, otra opción para aquellos que no comen carne y no les gusta el pescado, también han registrado aumentos en los últimos meses que la ponen un 20% arriba con relación a lo que costaban el año pasado a esta altura.

Así pudo observarse en las góndolas de los supermercados que medio kilo de ñoquis frescos se consiguen a $25; medio kilo de fideos mostacholes al huevo, también frescos, cuestan $27,90.

Los sorrentinos de jamón y ricota valen por kilo $72, mientras que los ravioles se consiguen a $65 el kilo.

Huevos y roscas

No solamente los rubros pescadería y pastas sufrieron incrementos de precios para Semana Santa.

También en panadería y confitería se registraron subas que rondan, en este caso, el 30 por ciento en la comparación interanual.

El huevo de chocolate de una reconocida marca, grande (150 gramos), con sorpresa, que el año pasado costaba $135 ahora se fue a $180, lo mismo que otros productos de similares características.

En las góndolas de los supermercados pueden encontrarse huevos de chocolates por 22 gramos (chico) a $12,99 y hasta otro de primera marca a $275 que tiene 390 gramos.

Las tradicionales roscas cuestan desde $49 a $250, según el peso pero fundamentalmente la calidad. Las hay con o sin cerezas y algunas vienen con detalles de chocolate.

También hay conejos y princesas de chocolate para los chicos que cuestan $30; tortas de bizcochuelo y dulce de leche por $166 y budín de chocolate por 220 gramos a un precio de $16,90.

Otra opción para aquellos que no les gusta la tradicional rosca, es una torta de ricota con dulce de leche que vale $129,90.

En el rubro panadería también destacaron que “por ahora no se produjo el alza de ventas que se esperan para la Pascua”, pero todos los cañones apuntan a la semana próxima cuando la fecha esté más cerca.

Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos y se extenderá hasta el domingo 27 de marzo en el que se celebra la Pascua de Resurrección, una fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo