N° de Edición 7324
actualidadAnálisisCultura

No miremos para otro lado, es trata de personas. Por: Dr. Juan Carlos Amarilla

TESTESTE

zwi migdal
La Polaca. 
“Me importaba contar la historia de una mujer que se atreve a hablar, que rompe el molde del sojuzgamiento”, adelanta Schalom a Télam sobre esta novela que sembró una batería de reconocimientos -como el premio contra la violencia de género que lleva su nombre y la obra de teatro Te llamarás Raquel-, en reivindicación a la joven judía que desembarcó en el país en 1923 tras los pasos de su marido.


Con La Polaca (Galerna), Schalomficcionaliza la vida de Ruchla Laja Liberman, una inmigrante recién llegada a la Argentina con dos hijos pequeños que pierde a su esposo. Engañada por sus cuñados —miembros de la ZwiMigdal—, la protagonista es secuestrada por una red de trata de personas y sometida a prostituirse en un famoso burdel ubicado en la calle Valentín Gómez.

Esa mujer de vida “airada”, como aludió el diario Crítica a la denunciante en 1930, fue responsable de la detención de 108 proxenetas de la ZwiMigdal, fundada bajo el nombre “Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia”, que en el siglo XX traía mujeres de Europa, en especial de Polonia, para explotarlas sexualmente, de ahí que la polaca fuera el modo de referirse a las prostitutas judías.

“Gracias a su testimonio la Zwi se desvaneció”, subraya Schalom, autora de la Sangre que corre, novela que también recorre las desigualdades de género, temática que la convoca desde que conoció a Raquel: “Me significó una vuelta de tuerca como mujer.

La memoria es un viaje de ida con espejo retrovisor, ahí adentro está ella”.Schalom no pudo creer cuando en 1992, con la exhibición de una fotografía de Liberman en un programa televisivo, su nieta —que desconocía el dramático pasado de su abuela, al igual que sus hijos— se contactó con ella.

“La realidad supera la imaginación”, comenta la autora sobre este encuentro que le aportó datos reveladores sobre la mujer que comenzó a investigar en 1986 en base a fugaces noticias en recortes de diarios.

“…….no ha cambiado nada, todavía hay una connivencia del poder político y policíaco” y ejemplifica: “desde 1937 los prostíbulos están prohibidos en todo el territorio nacional, sin embargo siguen existiendo”.
(3)

Datos actuales en la Argentina

Antes de continuar, con este nuevo subtitulo cabe acotar que he tenido el gusto y por momentos los sobresaltos, de continuar o no leyendo esta historia dramática y real, “La Polaca”, ocurrida en Argentina, por ende los datos que siguen a continuación no pueden sorprendernos:

Según el  trabajo, realizado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, precisó que la mayoría son bolivianas y paraguayas (57% y 22% respectivamente) y le siguen las dominicanas (10%), peruanas (8%) y brasileñas (1%).La cifra representa el 62% del total de personas asistidas hasta el 31 de julio, de las cuales 383 son argentinas.

En promedio suman más de 4 rescates por día y los datos revelan que en su mayoría se trata de víctimas mayores de edad: 98%.De las 1017 personas liberadas en los primeros siete meses del año, el 72% son mujeres, el 27% son hombres y el 1% trans.Además, el informe indicó que el tipo de explotación predominante es la sexual (52%), seguida por la laboral (48%).

Desde que se sancionó en 2008 la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya fueron rescatadas y asistidas 8.894 personas.

145, número nacional, gratuito y anónimo para denunciar situaciones de trata de personas.(2)

 

 Francisco

Recientemente el Jefe de Estado del Vaticano, nuestro queridísimo Papa Francisco, apareció, -no me sorprendió- buscando más Justicia y normativas internacionales de fuerza y vigor para perseguir la inmigración ilegal y el tráfico de personas.

Las distintas portadas  de los medios internacionales de prensa gráfica, daban cuenta de que su  y TV daban +expreso en diversos medios de comunicación del mundo, que buscará  a través de la ONU  (Naciones Unidas), que “Declare a la Trata de Personas como un Crimen de Lesa Humanidad  Seguramente, según mi criterio, este planteo de Francisco traerá polémica pues no creo que todos los Estados Partes de la ONU, lo vean como prudente!! No solo porque para ciertos sectores marginales de poder que ejercen presiones e importantes sobre los gobiernos de los 194 estados partes de la ONU,  sea contraproducente, sino porque mucho países carecen absolutamente de planes o políticas de estado adecuadas, para combatir este flagelo, pero Estimado Lector, esta es mi opinión, ahora les comparto la opinión de alguien entendida en el tema: “Alicia Peresutti, de la ONG argentina “Vínculos en la Red”, expresó: “Francisco pide que la trata de personas sea declarada delito de lesa humanidad, pero los Estados no quieren. ..Porque si se declara así las víctimas, que tienen secuelas de por vida por la tortura que sufren, podrán exigir que los países  paguen los tratamientos. Por eso no quieren la declaratoria. Pero son cómplices por no controlar, ni vigilar”.

Decir prostitución y no ´Trata para explotación sexual´

Continúa diciendo Peresutti: “Muchos hablan de trata para explotación sexual, pero se tiene que hablar de PROSTITUCION que es la madre de todo el daño y la violencia hacia las mujeres. Los políticos nunca hablan ni de  trata ni de explotación, o tocan genéricamente el tema, porque no saben qué hacer con las cadenas prostibualrias que tienen sus países. No saben qué hacer con la cantidad de migrantes esclavizados”.

LaLey 26.364 PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS,  no considera solamente Trata de personas, al caso exclusivo de la prostitución, sino a todo tipo de trato inhumano o de explotación, por ejemplo el trabajo esclavo (muy común en talleres textiles clandestinos); trabajo infantil (idem anterior o trabajadores a destajo en los campos); obviamente los trabajadores sean mayores o menores inmigrantes e ilegales contratados por el empleadores legales o ilegales, del país receptor, que se aprovechan de esta situación y los emplean ilegalmente, les retienen sus documentaciones, etc.,, (mafias de diversos países extranjeros que lucran con la necesidad de falta de trabajo, de vivienda,  de documentación, etc.).

La Odisea de Raquel (Liberman)

Ninguna nación que se  precie de tal es ajena a las grandes potencias, así por el carc de Wall Street y la crisis del ´29, fue un anticipo delderrumbe que sevenía en la Argentina  de la vida prostibularia  organizada en la Argentina pro las mafias europeas radicadas en nuestro país; especialmente en el Once Porteño, y en el Barrio Pichincha en Rosario.

“Obreras, prostitutas y mal venéreo”, Karim  Grammática analizael marco en que se produce en la República Argentina el fin del ciclo de prostitución reglamentada, afirmando: “Durante décadas, las voces antirreglamentaristas habían bregado por el fin de los prostíbulos legales. Sin embargo, las chances de ver concretado el objetivo se presentaron en la década de 1930. ¿Por qué es en esos años cuando finalmente se materializa la aspiración antirreglamentarista? (…)” (citado por Rafael Ielpi en su obra “El Imperio de Pichincha – la mala vida en Rosario /1870 -1935”, pág. 193, Editorial HomoSapiens, 2009, Rosario.(4).

Fuentes Consultadas:

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba