N° de Edición 7265
actualidad

LIBERTAS EX ORARE. Por: Dr. Juan Carlos Amarilla

AMARILLA 1

La libertad de expresión forma parte de los Derechos Humanos de las personas, está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos y se extiende a todos aquellos individuos que quieren vivir de forma autónoma y segura en el mundo que nos rodea.

¿Por qué  es menester  abordar un tópico como la “libertad de expresión”?

En principio, su tratamiento encierra mucho más el que el concepto de Libertad en sí mismo. Como observa el filósofo Michel Foucault, la libertad y ética mantienen una relación irreductible, la libertad existe como condición ontológica del ejercicio de la ética y a su vez la ética se manifiesta como la forma reflexiva de la libertad. La libertad de expresión, lejos de reducirse al ejercicio libre del lenguaje, encierra también el ejercicio de la ética, condición necesaria para construir una vida y un futuro en sociedad”.

Por: Dr. Juan Carlos Amarilla

jcamarilla961@gmail.com

AMARILLA 2

El evento

Recientemente tuve la oportunidad de participar como asistente, en el “IV Encuentro Latinoamericano de derecho y Libertad de Expresión”, organizado por la Comisión de Eventos Especiales de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), coordinado por el Sr. Marcelo Perretta.

El mismo se llevó a cabo el día 23 de abril del año en curso, en el Salón Dr. Arturo H.  Illia del H. Senado de la Nación, al cual fueron especialmente invitados a exponer las siguientes personalidades:

Los invitados -Ponencias

-La licenciada Stella Calloni, distinguidísima periodista, investigadora y escritora argentina, de larga trayectoria -tanto en la Argentina-, como en toda América Latina y otros países del orbe, Stella nos brindó – evocando al recientemente fallecido escritor uruguayo Osvaldo Galeano- “Una mirada de la Libertad de Expresión en América Latina”, no sin resaltar el rol que juega actualmente en el “cuarto poder” los grupos editoriales y periodísticos no solo gráficos, sino también corporativos de TV, radio, etc., en una palabra, los riesgos de los monopolios ilimitados. Stella Calloni ha recibido una cantidad importante de distinciones a lo largo de su carrera periodística y fue distinguida también por la Legislatura porteña, a través de la sanción de una ley aprobada por unanimidad, como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires “por su valiosa labor en la investigación sobre los crímenes cometidos por la última dictadura en la Argentina y el Cono Sur”.

– Elperiodista Parlamentario argentino, Raúl Oscar Graneros, nos hizo saber de su pasión -en tan ágil y versátil profesión- que él ejerce hace muchos años en la Casa de las Leyes Argentinas, el “Periodismo Parlamentario”, al lado de los representantes del Pueblo a lo largo de los últimos 32 años de democracia ininterrumpida, sean senadores, diputados, funcionarios políticos o de carrera del ámbito parlamentario, funcionarios y/o autoridades por él entrevistadas en su día a día en el Congreso Argentino, jueces de la Corte Suprema, presidentes de la Nación, ministros del Poder Ejecutivo, miembros parlamentarios de países hermanos o de cualquier otra latitud del mundo que visitaron nuestro querido Congreso. Raúl nos significaba la importancia de ejercer libremente y en un Estado de Derecho la Libertad de Expresión, que no es ni más ni menos que para su profesión, la plena libertad de informar libremente, conscientemente y siempre llevando la verdad al pueblo, “que quiere saber de qué se trata”;

-Por su parte el Dr. Nivardo Francisco Cano Rivera, Decano del Ilustre Colegio de Abogados del Callao (Perú), nos brindó un pormenorizado detalle del “Derecho de la Libertad de Expresión en el Perú”, y también recordando otras épocas muy duras para el ejercicio del pleno derecho y de la libertad de expresión, épocas en que hasta el Congreso peruano fuera cerrado por una dictablanda, hoy aún hay muchas cuestiones pendientes por resolver en su Patria, y que no son menores, expresó al final de su ponencia;

-A su turno el Excelentísimo Sr. Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Fernando Jorge Castro Trenti(legislador actual de su país -en uso de licencia-) expresó los muchos avances de la libertad de expresión y el derecho en su alocución intitulada “Visión sobre la Libertad de prensa en México”; comentando que aún queda mucho por hacer.

-Llegado el turno del Excelentísimo  Sr. Embajador de la República del Perú, Dr. José Luis Pérez Sánchez-Cerro, en su alocución intitulada “La Libertad de Expresión como base para la vida democrática”, no se quedo atrás y así lo expresó públicamente el Sr.Embajador, que no era simple hablar luego de quienes lo antecedieron en el uso de la palabra, dio su punto de vista en contrapunto con lo dicho por el señor Decano del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, haciendo la salvedad que él como abogado pertenecía al Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no dejó tema sin desarrollar dentro del ámbito por lo expuesto en su ponencia, destacando que la Libertad de Expresión debía tener limitaciones, con respecto a los ilícitos de los cuales los medios de información, sean del rubro que sean, pueden cometer y no por ello en un Estado de  Derecho, el estado debe ser precisamente pasivo.

AMARILLA

Las distinciones

-A su turno la Dra. Patricia Mirasol Estrella Tisnado, secretaría del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, dio precisiones sobre la Condecoración “José Gálvez Egusquiza”, y lógicamente tenía su razón de ser esta introducción, habida cuenta que terminadas las ponencias, nuestro secretario general de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), Lic. Ricardo Perretta y el coordinador de la Comisión de Eventos Especiales de APES que organizó este IV Encuentro…. Dn. Marcelo Perretta, recibieron tan distinguida consideración.

Diplomas y obsequios

Cada uno de los oradores y ponentes recibieron un diploma y obsequios de parte de la asociación gremial organizadora, APES, de parte de cada uno de los/las secretarios de la Comisión Directiva de APES, tantos sean la secretaria de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Beatriz Ruiz Roel, el secretario de Organización, Julio César Bograd y otros secretarios y secretarias de APES presentes, José Vega, prosecretario Gremial, Pedro Quinodoz, secretario Gremial y Julio Alberto Diter, secretario de Prensa y Difusión.

Otros participantes  – Agradecimientos

Concurrieron especialmente invitados altos funcionarios del H. Senado de la Nación, de la H. Cámara de Diputados de la Nación, de la Biblioteca, de la Imprenta y de la Obra  Social del H. Congreso de la Nación (DAS); otros periodistas y cronistas parlamentarios argentinos, peruanos y mexicanos; así como también autoridades del Instituto Sanmartiniano Argentino, y un concurrido público de personal legislativo de los cinco sectores del H. Congreso de la Nación y de gremios hermanos como APL, ATE y UPCN, a todos ellos desde APES les estamos muy agradecidos por su compromiso con el Estado de Derecho, la Libertad de Expresión –que con su concurrencia nos honraron- quedando el compromiso para realizar el “V Encuentro Latinoamericano de derecho y Libertad de Expresión” en los Estados Unidos Mexicanos y volver a futuro a realizar otro encuentro como en el pasado en la República Hermana del Perú .

El secretario general de APES, Lic. Ricardo Perretta, al cerrar esta jornadas, se comprometió a:“…continuar con esta zaga de encuentros y sumar a más países hermanos y amigos, y distintas personalidades de la talla de las que nos acompañaron en esta oportunidad. Muchas Gracias”.

Facebook: https://www.facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba