N° de Edición 7324
actualidadAnálisisCulturaLa Matanza

Informe: A seis años de la Ley de Medios (Parte2)

TESTESTE

AFSCA..

En octubre de 2009, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma reemplaza a la vieja Ley de Radiodifusión dictada por el último gobierno militar. Los alumnos de Comunicación Social de la UNLaM desarrollaron un informe al respecto para verificar si efectivamente se cumple en la actualidad. El mismo fue difundido por la 89.1 Radio Universidad.

Por: Melanie Martínez

mmelanie92@hotmail.com

La periodista que esto escribe también forma parte de “El Último Tren” y entrevistó ocasionalmente a una voz representante de la autoridad de aplicación competente para regular su cumplimiento o no frente, en este caso, a los medios comunitarios, especialmente las radios zonales preexistentes a la aprobación de la Ley que impuso el gobierno actual.

En qué consiste La Ley

“Un eje que tiene que ver con el tema de los monopolios con la adecuación y el otro eje tiene que ver con las nuevas voces, que no son nuevas, son las voces que estaban pero que son nuevas porque esta ley le da derechos que ya tenían, le da derecho a existir“, explicó Andrea Conde, directora de Proyectos de la máxima autoridad de medios.

“Esas nuevas voces antes existían solamente, podían ser dueños de los medios de comunicación una empresa y ahora tienen derecho a tener una radio o canal de tele las universidades, los municipios, las organizaciones sociales, los pueblos originarios, la cooperativas que antes estaban prohibidas”, agregó demostrando seguridad y conocimiento en el tema.

“Esta todo más o menos en la misma línea, me parece que el hecho que haya algunos que tengan mucho, es una cosa que no permite que otros tengan, entonces una cosa va ligada a otra…”, indicó.

Medios alternativos en discordia

Si nos referimos a medios de los pueblos originarios, las productoras audiovisuales y radios comunitarias, la AFSCA tiene la filosofía de que “para que la ley pueda desarrollarse tiene que haber un apoyo constante del estado a estos medios, porque sino es imposible y estamos desde la dirección de proyectos especiales, que tiene como función acompañar a estos espacios y estamos convencidos que lo más importante es una alianza estratégica que hemos establecido entre el Estado y las organizaciones sociales”.

A saber… Los pasos para la licencia

+ “Si sos una radio comunitaria y estás en una zona de conflicto, todavía no está el plan técnico y vos podés hacer una presentación para que haya concurso, el derecho es que haya concurso, los únicos concursos que no hemos hecho son en las zonas de conflicto, y ahí hay que esperar a que hagamos los mismos.”

+ “Son concursos públicos en donde lo hemos hecho en todo el país, vos llamás a concurso por cantidad de frecuencias, y quienes quieran concursar compran unos pliegos y se presentan en concursos públicos.”

AFSCA

¿Qué es la zona de conflicto?

Son, según Andrea Conde “muchos medios en un espectro chico, lo que hay que hacer es ver cuántos medios hay, cuántos medios deberían haber, y después armar un concurso de ver cuántas licencias están vencidas, cuántas no son legales… Todo eso estamos planteándolo y cuando eso esté listo, abriremos el concurso”.

¿Qué proyectos tienen en la Autoridad Federal de Medios de Comunicación Audiovisual hasta diciembre, considerando el cambio de gobierno? Consultó David Balbuena, el periodista que integra el programa radial mencionado al comienzo de la nota que se emite los sábados a las 18:00 por Radio Universidad.

Andrea Conde explicó:“Martín Sabbatella que es el presidente, tiene para dos años más, o sea, el cambio de gobierno no le debe afectar  los planes; nosotros estamos trabajando todos los días, como siempre, tenemos tareas cotidianas y nuestros trabajo diario es toda la planificación del año y trabajamos en muchas cosas. (…) Desde la planificación, tenemos un plan de 11 concursos para subsidios, talleres de formación, acabamos de abrir talleres de formación, digo que tenemos muchos proyectos para el fortalecimiento del área que nos compete”.

¿Se plasma la orientación política de Sabbatellaen las tareas llevadas a cabo? “La aplicación de la ley es la aplicación de la ley, después, obviamente el funcionario que cumple el servicio al frente dela Afsca tiene una orientación política y Martín Sabbatella lo dice en cada oportunidad que puede”.

¿En qué consiste la aplicación?

“Es que aparezcan todas las voces, las que nos gustan, la que no nos gustan y para eso estamos trabajando. Para nosotros eso es aplicar la ley, no es que el presidente dela Afsca no tenga o no pertenezca a una agrupación política, porque eso va a pasar siempre, el presidente va a tener siempre una persona que responda políticamente a él. Eso va a depender de quién este, después la aplicación de la ley tiene que ver con garantizar que la ley se cumpla,que es lo que estamos haciendo nosotros, más allá de que obviamente, la pertenencia política de Sabbatella al proyecto que encabeza la Presidenta”.

AFSCA....

¿Habrá mejoras en la Ley?

“Aplicar la ley es una cosa que va a llevar mucho tiempo; nosotros estamos en un proceso,hay muchas cosas que faltan hacer, como les dije antes, porla complejidad, pero hay un montón de otras cosas que todavía hay que hacer y estamos en un proceso, entonces me parece que en principio lo que hay que hacer es que se siga aplicando esta ley tal cual está, que me parece que es una ley que es una auténtica creación de los pueblos, que costó mucho para que saliera y me atrevo a decir que es una de las leyes más democráticas que existen y este gobierno fue al encuentro. No fue una ley que creó la Presidenta, que crearon los diputados o senadores del oficialismo, sino una ley que se creó desde las bases, entonces hay mucho por hacer y no puede ser que haya que modificar cosas de la ley”, fue la respuesta de Andrea Conde, pensando en la nueva Ley paralela de Telecomunicaciones.

Anexo

¿Cómo se maneja Fomeca? La pregunta surgió en la entrada a la sede de la Afsca donde trabaja Andrea Conde en su oficina de Direcciones de Producción de Proyectos Especiales de la Autoridad de Comunicación Audiovisual, donde había carteles alusivos que describían dicho programa.

“Son fondos concursables, nosotros estamos abriendo 11 líneas de fondos, 11 líneas de Fomeca son fondos cuyas bases para los fondos las discutimos, las hablamos con los pueblos originarios, con las organizaciones sociales, después de varios meses de juntarnos de discutir y ver. Nosotros siempredecimos que fue una decisión de puertas abiertas. Básicamente son para equipamientos, tanto para radio, como para contenidos de televisión, son para producción…”, cerró Andrea Conde.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba