N° de Edición 6960
actualidadDiscapacidad

Estadísticas: Más Inclusión Laboral En La Provincia De Buenos Aires

MAT6 INCLUSION

La Provincia incorporó un 44% más de personas con discapacidad al mundo laboral. Las personas con discapacidad encontraron una gran puerta a la independencia en la inclusión laboral durante 2014.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

Tras el reciente Encuentro Internacional de Inclusión Productiva en el que participó nuestro país con el abordaje de los avances que se pudieron verificar en el ámbito de la discapacidad al mundo laboral, se torna imposible no mencionar los logros realizados a nivel provincial en el año anterior, en el cual según datos enviados a NCO por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se incorporaron un 44% más de personas con discapacidad al mercado laboral en este sector.

A través del Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS), este organismo aumentó durante 2014 un 44% respecto al año 2013, por lo que en total se incorporaron 520 trabajadores, de los cuales 201 ingresaron en el ámbito privado, es decir un 38% y 319 al ámbito público, lo que significaría un 62%.

En este sentido, cabe destacar que del 62% último, alrededor de 180 corresponden a ingresos en plantas de personal de Municipios, es decir un 57%, y 139 en organismos de la Provincia, lo que significaría un 43% de trabajadores más que tuvieron la posibilidad de insertarse laboralmente a pesar de su discapacidad.

 Los Avances En La Inclusión Laboral

Este índice mencionado anteriormente deducido de un total de 2100 trabajadores con discapacidad que se integraron a lo largo de la gestión, posibilitó además alcanzar el cumplimiento del cupo del 4 % de personas con discapacidad en más de 20 organismos de la Provincia, cuando al comienzo de la gestión no se cumplía en ninguno.

En tanto, el subsecretario de Empleo del ministerio de Trabajo, Luis Antonioli, no dudó en aportar su opinión respecto a la inclusión laboral en nuestro país y resaltó: “no es una cifra para festejar, pero sí para ratificar que estamos transitando el camino correcto”.

Asimismo, Antonioli sumó más datos relacionados a la integración en   público y agregó: “en el ámbito municipal y gracias a la implementación del PREBA Público, hemos conseguido un avance muy significativo en cada Municipio”.

En cuanto al ingreso de trabajadores en el sector privado, el ministerio tampoco se quedó atrás y aunó los esfuerzos para la toma de conciencia por parte de los actores sociales, quienes en la mayoría de los casos, cuando se trata de emplear a una persona con discapacidad, actúan con prejuicios o con desconocimiento.

Finalmente, el subsecretario continuó con el aporte y explicó que “el gobernador Daniel Scioli ve al trabajo como el gran ordenador de la sociedad, como la principal herramienta de inclusión y de movilidad social. Esto incluye a sectores vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad, donde también es preciso derribar ciertos prejuicios y barreras culturales”.

 

El SECLAS Y Sus Objetivos

Cabe destacar que el SECLAS depende de la Dirección Grupos Vulnerables y Colocación Laboral Selectiva, cuya misión es planificar y diseñar acciones y políticas tendientes a promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en un puesto de trabajo competitivo según su capacidad y aptitud laboral, evaluar a todas aquellas que buscan empleo y generar perfiles disponibles para responder a las demandas del mercado.

Durante 2014, SECLAS llevó adelante una agenda de actividades en distintos municipios de la Provincia, articulada con representantes del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, entre los que se destacan la COPRODIS (Comisión Provincial de Discapacidad), el ministerio de Trabajo de la Nación, Organizaciones Civiles, la Defensoría del Pueblo, las Cámaras representantes de las empresas de la Provincia, como FEBA, UIPBA, CEPBA, APYME, FECAMI e INAREPS (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur).

Estas acciones fueron importantes para seguir con la implementación de políticas de inserción laboral, poniendo a disposición los planes de empleo con los que cuenta la Provincia como una herramienta fundamental para la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos tanto a nivel publico como privado.

Por último y en este sentido, estas oportunidades, complementadas con otros programas nacionales y provinciales permitieron durante el año anterior la generación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad  al mercado laboral formal.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close