Número de edición 8328
actualidad

Enfoque: Obligaciones Éticas Y Morales De Un Abogado. Por: Dr. Hugo Lopez Carribero

GBA2 LOPEZ CARRIBERO

Por: Dr. Hugo Lopez Carribero

Abogado penalista

El abogado penalista debe defender los derechos de su cliente, pero nunca ser socio del delito que hubiera cometido el acusado. Es por ello que entiendo que solo tengo derecho a estar donde Dios quiera ubicarme, ningún otro lugar me pertenece.       

En materia dineraria, ocurre algo parecido. Cuando uno saca el dinero de donde no debe, Dios lo coloca donde uno no quiere.

Algo parecido sucede con la avaricia. Todos los avaros viven empobrecidos, la avaricia es un requisito de la miseria. Curiosamente el avaro busca de manera incesante hacerse de lo perecedero, y con la misma avaricia descuida lo que no perece. Vive siempre pensando en el futuro. Pero, para el avaro, cuando el futuro llega ya es tarde, sus familiares lo están llevando al cementerio. La felicidad no está en el placer, no en el que tiene más. La felicidad está anidada en el corazón de aquel que encuentra la verdad.

Quiero decir que es correcto cobrar honorarios caros. Lo que está mal es estafar al cliente, que no es lo mismo.

Por ejemplo, se estafa al cliente cuando se perciben honorarios y no se presenta ningún escrito en la causa, ni se acude a las audiencias en tribunales.

Pero insisto, cobrar caso no es estafar. Cobrar caro, es cobrar caso, y nada más que eso. En cambio estafar es cometer un delito, además de una falta de ética profesional.

Hay veces que, conversando con colegas sobre clientes y juicios, advierto que claramente han defraudado a sus clientes.

Es por entonces que adquiere relevancia eso de no le hagas al otro lo que no te gustaría que te hagan a ti. Pero un amigo me enseñó que a esa frase hay que darle una vuelta de rosca para que quede así: No le hagas al otro, lo que al otro no le gusta que le hagan (sin perjuicio de que te guste o no a ti).

El abogado tiene también la posibilidad de rechazar un juicio. Hay clientes intratables, por más buen voluntad que el abogado ponga en mantener una buena relación. Aunque muchas veces es pero la relación que se entabla con los familiares del cliente. Los familiares del cliente no pagan los honorarios del abogado, pero son críticos por naturaleza, de forma dura y descarnada. Total nada tienen para perder. El juicio no es de ellos, y el dinero tampoco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo