N° de Edición 7324
actualidadAnálisisLa MatanzaNacionalesPolítica

Elecciones 2015, Enfoque: “Es Tu Decisión”. Por: Carlos E. Galli

TESTESTE

GALLI

A fines de los ’60 y promediando la década del ’70, una enorme sombra negra se instaló sobre todo el continente americano. El hecho no fue casual sino que provenía de aquellos lugares desde donde las potencias y sus organismos -ONU, FMI, OEA, SIP o lo que fuere- disponen de la vida y los recursos del resto del planeta.

La instauración de estas tiranías no sólo eran sustentadas por el militar de turno, sino que contaron con el auspicio y apoyo de vastos sectores civiles, llámense empresarios, abogados, prensa e incluso (en muchos casos) la iglesia como institución.

Dichos regímenes se alternaban entre dictadores y personajes que oficiaban de presidentes con la particularidad común de generar inflación, corrupción, pobreza y fortísimas violaciones a los derechos de las personas.

La receta para disciplinar a la región fue idéntica en todos los casos. Una vez asaltado el poder, se disolvía el patrimonio nacional vía privatizaciones. En paralelo, se transferían fondos ilimitados hasta conformar impagables deudas externas .Agotadas estas etapas, se instalaban “democracias” débiles y tuteladas que debían afrontar –sin éxito- el pago de las mismas a costa de las privaciones de aquellos que ya no teníamos más para ofrecer .Repasemos.

Brasil: Castelo Branco (mariscal, 1967) hasta J. B. Figueredo (general, 1985), sucedidos por FernandoCollor de Melo (civil, electo); huyó de la presidencia acuciado por su desfachatez.

Paraguay: Alfredo Stroessner (general, 1954-1989) quien ejecuta un autogolpe y “abdica” a favor de su yerno, Andrés Rodríguez (general-1993).

Bolivia: país que no es pobre sino que fue empobrecido, padeció los regímenes de A. O. Candia (general, 1969) hasta  L. G. Meza (general, 1981).

Ecuador: A. Bucarán (alias el loco), extravagante, cantante y bailarín. Lucio Gutiérrez, (coronel), se fuga del gobierno acusado de nepotismo.

Chile: fugaz experiencia socialista del mártir Salvador Allende (1971-1973), destituido por la insoportable opresión de Auguto Pinochet (general, 1973,1990).

Uruguay: José María Bordaberry elegido en 1972, vira a tirano en 1973 hasta 1976 donde tras la presencia de un efímero A. Méndez, se hace del gobierno G. Álvarez (general, 1985)

Venezuela: Carlos A. Pérez (civil, dos períodos), separado por corrupción; R. Caldera (civil), crisis financiera, derrumbe de bancos y Pymes, descontrol y evasión de divisas.

GALLI.

Argentina: la debacle de Isabel Martínez desencadena un período oprobioso iniciado por Jorge Rafael Videla y concluido por ReynaldoBignone (generales), con secuelas que, (después de  38 años) seguimos pagando.

Si luego de este somero racconto no valoramos en su real magnitud las gestiones de Lula-Dilma, Fernando Lugo, Evo Morales, Rafael Correa, (¿Chile?), Pepe Mujica, Hugo Chávez y Néstor- Cristina, no aprendimos nada y corremos el riesgo de retornar a etapas denigrantes ya experimentadas .Al ser millones de personas las que modificamos nuestras vidas, me pregunto cómo no nos atrevemos a soñar estando despiertos, cómo, siendo realistas no pedimos lo imposible y cómo no aspiramos el aire fresco de estas democracias.

Concluyo con una vieja parábola. En una reunión, un joven discípulo retaría la sabiduría del líder mostrándose con un pájaro cautivo en un puño. Le preguntaría qué era y cómo estaba. Si el sabio decía vivo, lo ultimaría y si decía muerto, lo soltaría. Formulada la misma, el maestro le respondió: es tu decisión. De nosotros depende, en definitiva, demoler este proyecto brindándoselo a esta pobre oposición o darle más vuelo y libertad de la mano de un nuevo período a cargo de Daniel Scioli, teniendo como única conductora a la compañera Cristina.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba