N° de Edición 7092
actualidadLa Matanza

Economía: Secretos Para Los Empresarios De La Matanza (Parte II)

ECONOMIA II

En la anterior publicación abordamos de qué manera el especialista en el tema, Alejandro Melamed, desentraña mitos de oficina y apunta a hacer del trabajo un ambiente más ameno para poder vivirlo con tranquilidad. En esta oportunidad se ahondará más a la cuestión de la felicidad en este ámbito.

Por: Melanie Macarena Martínez 

mmelanie92@hotmail.com

El personal, en algunas ocasiones, no suele ser una gran prioridad al momento de la decisión de invertir en capital (humano o material/económico) por parte de algunas empresas. Lo cierto es que es una cuestión general y no atañe a un sector en particular dentro de la organización únicamente, como se suele pensar partiendo de cierto sentido común.

 

Atentos a los cambios

Para el experto en Recursos Humanos, la explosión, las amplias expectativas laborales y la salida a campo en busca de nuevas oportunidades de trabajo por parte de los jóvenes pertenecientes a las nuevas generaciones, fomentan la elección de empleados y la integración social en las empresas, las obligan a estar pendientes de los cambios que estos actores generan en el mercado profesional.

Pensar y actuar en consecuencia de la gente es una cuestión importante a tener en cuenta para Melamed. La constante motivación por parte de los líderes ayuda a mantener la vitalidad dentro de la organización y se hace notar desde el exterior de la misma. Este clima que se genera fomenta la creatividad, la productividad, el optimismo y la inspiración de los empleados.

Ser parte de una empresa de cualquier tamaño, sea grande, multinacional o pymes, requiere un compromiso constante por parte de sus integrantes, un eslabón más en el ciclo que venimos mencionando para la creación de un ambiente óptimo que genere felicidad entre la gente en su lugar cotidiano que frecuenta para desarrollar su carrera.

No sólo se debe predicar sobre los valores sino que también es necesario que se apliquen incesantemente sin excepción por parte de cada una de las personas que deben conocerlos de antemano. Especialmente en los momentos más críticos que atraviese la empresa, porque es en ellos en donde se plasma su utilidad y su verdadera utilización.

Es importante para mantener el control de las situaciones diarias, el ambiente de tranquilidad, paz y armonía que fomente el trabajo, evitar conflictos o discusiones a nivel personal. Para esto es necesario que haya humildad, predisposición a la colaboración y solidaridad sin excluir ningún rango del personal que forme parte de la empresa que se trate.

Con un clima de respeto, las empresas consideradas más humanas para Melamed, según una nota para Clarín, son las que se ganan el de la sociedad sin impactar negativamente sobre ella. Esto lleva tiempo y para mantenerlo es necesario sostener cierta coherencia de forma constante en los modos de hacer y actuar antes descritos, que además llevan a resultados superiores en el ámbito comercial sostenibles a largo plazo.

“Una vez recibí con un CV una carta de presentación con un objeto desarmable y un mensaje que decía: “Si sos capaz de desarmar este objeto en dos partes sin golpearlo y sin romperlo, no tenés la necesidad de llamarme. Si no podés, podemos coordinar una entrevista y te muestro cómo se hace”. No pude superar el desafío, y mi inquietud intelectual pudo más así que lo llamé ese mismo día”, comentó Melamed.

 

Captación de nuevos talentos

Es fundamental tener en cuenta que lo que más buscan las empresas de la era de la tecnología y la información que estamos atravesando son justamente nuevos talentos, creatividad, seres proactivos, decididos, originales, que aporten nuevas ideas en su puesto, que cuente con el Currículum actualizado a cada búsqueda, con una carta de presentación correctamente redactada. Si, estos recursos a pesar de los avances, los video-cv y otras estrategias, no quedan obsoletos según Melamed.

“Es clave que el joven profesional vaya en busca de la empresa, que sea proactivo y que demuestre interés por trabajar. Las formas de comunicación han cambiado y hoy se puede llegar más fácil a los gerentes y directivos de una organización gracias a las redes. Prácticamente no hay personas inaccesibles”, señala a La Nación Diego Kirschenbaum, director de Capital Humano.

“El CV tiene como objetivo captar la atención del selector, por ende, todas aquellas variantes creativas que desde el diseño contribuyan a esto, son positivas. Sin embargo, se debe recordar que los ajustes de diseño deben favorecer la rápida comprensión del CV y no entorpecer su entendimiento o lectura”, manifiesta Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil y conductor del programa Humanos con Recursos; sobre la cuestión de los nuevos diseños para Currículum y demás herramientas.

En su libro “Empresas más humanas”, el autor explica que éstas son las que atraen el personal más talentoso del mercado por sus condiciones internas y externas, además de conservar a sus empleados por la comodidad que generan debido al próspero ambiente, el orgullo y la felicidad que sienten los trabajadores de formar parte de su empresa; y no por una cuestión de costumbre como suele ocurrir en otros casos.

Según el Dr. en Ciencias Económicas y docente universitario de la Universidad de Buenos Aires, las condiciones antes descritas que deben plasmarse en los lugares de trabajo para fomentar una unión entre la felicidad laboral y la estabilidad familiar, sin un ambiente de nerviosismo, por más utópico que parezca este ideal forma parte de la vida real de cada vez más organizaciones

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close