N° de Edición 6889
actualidad

Economía: Los precios aumentaron más de un 38% y el consumo cayó casi un 24% 

PROVINCIA HUEVOS

Economía. Los datos corresponden a un exhaustivo relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre las fluctuaciones de precios al consumidor y volúmenes de ventas durante el último cuatrimestre. El informe destaca que los productos que más aumentaron sus precios, encabezados por lácteos, panificados y carnes, fueron, en general, los que menos se consumieron. También se informaron cambios notorios en los hábitos de consumo.    

Se explicó que el trabajo de campo se realizó desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016 inclusive, evaluando el movimiento de precios y los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.

Además se reveló que la medición se llevó a cabo sobre un total de 653 puntos de venta, incluyendo 249 Almacenes, 204 autoservicios chinos, 104 sucursales de grandes cadenas de supermercados y 96 ventanas (bocas de expendio de villas y asentamientos), en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta Capital, Mendoza y Neuquén.

INDECOM detalló que la leche fluida en sachet por un litro fue el producto que más aumentó su precio en góndola, alcanzando una suba promedio de un 38,2 % y una baja en las ventas del 2,1 %. En tanto, los panificados tipo Facturas fueron los productos que más bajaron en sus ventas, registrando una caída del 23,4 %, relacionada directamente con una suba en sus precios del 27,8 %.

Además, el estudio enumeró que el Pan tipo Felipe (8 piezas) que trepó en un 36 % disminuyó su consumo en un 13 %. En este punto, el sondeo aclaró que en el sector de panaderías existe casi un 50% de informalidad, siendo esta medición, realizada en panaderías formalizadas, y con colaboración del Centro de industriales panaderos. Por su parte, los yogures que registraron un alza promedio del 35,4%, bajaron sus ventas entre un 4 y un 11 %, según marca y calidad.

En cuanto a los cortes de carne, que subieron hasta un 34 %, dependiendo de la zona geográfica (CABA 34 %, GBA 30,6 %, Interior 32,4%), las mermas en las ventas fueron de entre el 9 y el 11 % en CABA, de entre el 13 y el 16,2 % en GBA y del 17 al 21,4 en el interior del país.

Más aumentos que sorpresas en los huevos de Pascua

Los precios en las góndolas registran una suba de 30% respecto al año anterior. Los mismos varían según el peso y la marca del producto.

A pocos días del Domingo de Pascuas, todas aquellas personas que se acercaron a comprar los clásicos huevos de chocolate se encontraron con elevados precios. Es que, según un relevamiento llevado a cabo por Info Región, este producto cotiza con un aumento del 30 por ciento respecto al 2015.

Es así que los 200 gramos de chocolate se consiguen a un precio que ronda los $200, dependiendo de la marca que los comercialice. Por ejemplo, el famoso huevo Kinder de 150 gramos que el año pasado estaba en los $135, este año cuesta entre 180 y 210 pesos, lo cual representa una suba del 33 por ciento.

En tanto, el Ferrero Rocher de 250 gramos subió un 31 por ciento, al pasar de 160 220 pesos, mientras que el huevo Bon o Bon de 250 gramos que costaba 156 pesos, vale 190 hoy, lo que representa un alza de 22 por ciento de aumento.

Por último, el Águila de 200 gramos costaba 150 pesos el año pasado y hoy cotiza 189, registrando una suba del 27 por ciento.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close