N° de Edición 7265
actualidad

Dr. Raúl Ricardo Alfonsín: ¡Los Chascomusenses Lo Llamaban Raulito!

alfonsin

(1)

Homenaje 

No será ni la primera ni la última nota sobre “Chascomús, sus hechos, mujeres y hombres”, pero como recientemente se cumplieron seis años de la desaparición física de quien en vida fuera el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, presidente de los Argentinos –El Padre de la Democracia (1983 – 1989), nacido en esa hermosa y pintoresca ciudad  bonaerense distante unos 150 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 12 de marzo del año 1927 y  que ya tiene -por supuesto-  inaugurada desde el año pasado, la estatua en su ciudad natal, obra del joven escultor Luciano Garbati.

Pero me pareció más  cálido ofrecer una fotografía del  Dr. Alfonsín, en sus prédicas diarias, ya entrado en años, no dejaba de hacer política, tampoco dejaba de pasear por su querida Chascomùs, visitando amigos, colegas, propios y de otras ideologías políticas, acercándose a tomar unos mates o aperitivo con viejos amigos, un asadito con vecinos, como todos dicen hoy día en “Chascomùs,  lo llamaban Raulito”.

¿Por qué Chascomùs?

            Seguramente más de una vez, el lector/a se ha preguntado ¿por qué tal o cual localidad se llama así? ¿O por qué a su gente se le dice de tal o cual manera? Muchas veces tiene una respuesta por algún detalle geográfico, un hito histórico, una leyenda, un milagro y todas las ideas que se nos puedan ocurrir,  a veces  de puro sentido común nomás.

En el caso de Chascomùs, tiene su origen o toponimia indígen-políglota, de tantas lenguas autóctonas de pueblos originarios que por allí poblaron: araucanos, mapuches, puelches, tehuelches,  (….).

 Viene de la fundación

Al parecer allá por el año 1771 el Capitán Falcón había fundado “Ranchos” y en 1781 se volvió a  fundar la misma localidad por un señor apellidado Betbezé, y se querían llamar según el primero “rancheros” o como sugería el segundo “ranchenses”. Hubo varios autores de esta guerra de nombres y gentilicios, pero un experto en la materia el doctor Amadeo Alonso, director del Instituto de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dijo en una oportunidad:  “.. que no hay en español una regla general para la formación de gentilicios, sino una serie de sufijos, que se aplican según la terminación de la palabra, según la región o por otras razones..” (2).

Pero si volvemos a nuestra Chascomús, se sabe a ciencia cierta que es el nombre autóctono de una laguna y con el nombre de esa laguna, se nombró al poblado que la circunda.

¿Pero de dónde viene el  término Chascomùs?  Un autor: “Burnet – Merlín, en su obra “Toponimia de Chascomùs, nos dice: “…el nombre viene de “Chasi” o “Chadi” (sal) y “Co” (agua), de fácil traducción, según este autor al araucano o mapuche.

 Pero no es tan simple –siempre según el mismo estudioso- “Mus” es una incógnita!!! volviendo a las fonéticas de las lenguas originarias (mapuche) , habrán querido decir: “rumen”, es un adjetivo que significa “mucho”, combinada con “Chadi” y “co”: muchas de ellas, muchas aguas saladas.

 Nuestros criollos le dieron vuelta a la cosa y solo entendieron la letra “U” de boca de los aborígenes, y entonces interpretaron que en vez de “rúmen” era “múren”, y llegaron a la conclusión de que se debía decir “mu” o “mús”, ergo   Chascomùs.(2).

 San Juan Bautista

Al amigo Betbezé lo tuvieron por fundador de Chascomús  durante 100 años (3), en realidad parece que el fundador de Chascomús fue el Capitán de Blandengues, Don Pedro Nicolás  Escribano, y no Betbezé, que era su superior militar, esto fue reparado en el año 1929 cuando se festejó el sesquicentenario de la ciudad.

El 30-V-1779, el escribano mandó al Virrey de Fortaleza un chasqui diciéndole: “Junto con mi compañía he elegido por patrono este fuerte a San Juan Bautista y por patrona a Nuestra Señora de las Mercedes y espero sean de la aprobación de V.E.” (4).

No todas eran alegrías

Entre tantos famosos, como quien nos ilustra en esta nota oriundos de Chascomús, hubo en otros tiempos por aquí presos “famosos” de Buenos Aires, cuando en Buenos Aires los chacareros y matarifes de Miserere gritaron “¡ Viva Saavedra!” Y “¡ Abajo los Morenistas!” más de un revolucionario allá por el año 1811 fue confinado. Ni French y Beruti -sí ellos- los creadores de la escarapela, zafaron, fueron confinados para el sur allá por Chscomús, escoltados por una partida de la Caballería de la Patria (ex blandengues) de la cual formó parte Don Escribano, el fundador de Chascomùs, la orden del gobierno era que fueran con destino definitivo a Carmen de Patagones!!,

¿Esto por qué? Pues Chascomús de apenas 800 habitantes en aquel momento, en el año de 1810 había ya albergado a otros confinados muy conocidos miembros del Cabildo de Cisneros, Belaústegui, Eguera, Zulieta, Figueroa, Llanos, y pensaban -que lo que hoy está a un paso de la Capital Federal, a una hora de automóvil por Autovía y Ruta Nacional Nª 2-, en aquella época parecía o se creía que estaba muy  lejos de los acontecimientos capitalinos y los confinados allí no molestarían.(5)

Volvemos a Raulito   

En estos días que han pasado de homenajes varios al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, tuve el gusto de participar de un evento organizado por la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), que el día 30-III-15 a las 15,00. realizó en el “Salòn del H. Senado de la Nación, Dr. Arturo H. Illia”, la presentación de una obra de autor, de un chascomunense, muy amigo de años del homenajeado.

El autor de la obra: “ALFONSIN desde su PUEBLO”, en la bajada reza: “En Chascomús lo llamaban RAULITO”. Es el Licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de La Plata, Dn. Fernando Rubén  Pieske, quien  desde hace años viene desarrollando una intensa actividad en el periodismo y tuvo el honor de sucederlo al Dr. Raùl Ricardo Alfonsìn en la dirección del diario “El Imparcial” de Chascomús, tarea que desempeñó durante 30 años. El libro se terminó de imprimir en el mes de julio del año 2014,  prologado por otro gran periodista  e íntimo amigo del Dr. Alfonsín, Dn. José Ignacio López.

El evento estuvo cargado de anécdotas, bromas que hacía Don Raulito, momento de gran emoción, de preocupación, en fin una obra riquísima de fácil lectura que devore en un día, y de allí deseo rescatar algunos párrafos para cerrar esta nota –que prometo- continuará, pues no solo el “homenajeado” -tiene aún- desde donde esté acompañándonos mucho para dar a la Joven Democracia Argentina, a través de sus queridos -estaban en ese emotivo homenaje –todos sus hijos, amigos, correligionarios y adversarios políticos –nunca enemigos- parafraseando al “Chino” Balbín.

Cuenta Pieske,  que cuando tuvo una charla con el escultor Luciano Garbati, “….le expresó cuál había sido el primer contacto que daría paso a que le asignaran a él la realización de las obras en la laguna y en el cementerio de Recoleta” comprendí que nada es casual dice Pieske.  Pues el joven artista plástico radicado en Olivos, le confió a Pieske que: “…entre su padre y el actor Luis Brandoni, se teje una antigua y sólida amistad”.

El autor agrega que recordó la obra de teatro realizado por el actor a los fines de difundir el ejemplar gobierno realizado por el Dr. Arturo Humberto Illia, el actor fue uno de los mas entusiastas impulsores del monumento a Alfonsìn..”.

Alguna  ideas de Raulito

“Sigan las ideas, no a los hombres”.

“Las ideas nos e equivocan y los hombres se pueden equivocar…”

“La política es vocación de servicio, pero para algunos, aunque no para todos, por cierto, es vocación para servirse”.

“Nunca me interesó el dinero… El político no debe dedicarse a los negocios, y esto no es más que lo que debe ser”.

“Hay que educar para la libertad y hay que educar para el crecimiento, hay que educar para la democracia y hay que educar para el cambio.”.

“Los violentos, los que no quieren la democracia en la Argentina no van a poder con nosotros. Lo que sí es seguro es que en este país no va a haber más golpes de Estado…”.

(…) Fdo. Dr. Raùl Ricardo Alfonsín (6).

Fuentes:

6)  “ALFONSIN desde su PUEBLO”, En Chascomús lo llamaban RAULITO. Obra de Autor, Julio de 2014, Florida, Provincia de Buenos Aires. www.laimprentaya.com

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba