N° de Edición 6894
actualidad

Caravana: Multitudinaria marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo

MARCHA_Fotor_Collage

San Cayetano. El domingo 7 de agosto como sucede todos los años, miles de argentinos se congregaron en Liniers en la iglesia de San Cayetano, el santo del trabajo, para expresarle su devoción, pero también para solicitar su mediación para resolver una necesidad que, a medida que pasan los gobiernos, es más imperiosa en la Argentina: el trabajo.

Por: Emilio González Larrea.

Lapaz50@yahoo.com.ar

Este año fue algo diferente ya que hubo  decenas miles de argentinos, muchos de ellos estaban participando de la ceremonia religiosa, que decidieron marchar 13 km, desde la Av. Rivadavia en Liniers a Plaza de Mayo para exigir a los gobiernos, Tierra, Techo, Trabajo, las 3 T como las ha caracterizado el Papa Francisco.

La marcha o Caravana de la Dignidad fue convocada por la CCC (Corriente Clasista Combativa), Barrios de Pie, La CTEP (Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular), Misioneros del Papa Francisco y otras organizaciones gremiales y políticas.

Después de cerca de 6 horas de caminata, con unas breves paradas en Once y Congreso, la marcha finalizó en Plaza de Mayo, que quedó totalmente colmada; allí se realizó un acto en el que hablaron un representante por cada una de las tres organizaciones convocantes. Es de destacar que durante el trayecto se vieron muchas muestras de simpatía por parte de los porteños, algunos aplaudían desde los balcones y veredas y  otros agitaban la bandera nacional de los balcones de los edificios.

NCO Fue el único medio de La Matanza que acompaño a los manifestantes durante toda la jornada. Mientras caminábamos a la par entrevistamos a los dirigentes de las tres organizaciones sociales convocantes.

Fredy Mariño,  dirigente Nacional de  desocupados de la CCC

¿Cómo surgió esta marcha?

-Esta marcha nació por las políticas del macrismo que hizo posible esta confluencia entre sectores de la Iglesia vinculados al Papa Francisco, Barrios de Pie, la CTEP, la CCC y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas para luchar por las 3T: Tierra, Techo y Trabajo. Hoy es un día especial ya que un 7 de agosto también, durante la dictadura partió de este lugar la marcha por Paz, Pan y Trabajo de la CGT Brasil que lideraba Saúl Ubaldini. En esta ocasión le hemos sumados la lucha contra la droga, con la consigna “Ni un pibe menos por la droga”. Este flagelo mata a nuestros pibes con la complicidad de determinados sectores del Estado. Hoy somos decenas de miles que marchamos a la Plaza de Mayo.  Impulsamos esta unidad para pararle la mano al ajuste y la entrega nacional del macrismo, Que en estos 8 meses ha demostrado que es un gobierno de ricos para los ricos.

-¿Esperaban esta respuesta?

Éramos optimistas. Hay un creciente malestar en sectores del pueblo que se ha manifestado en distintas luchas como los paros de sectores obreros, los cacerolazos y ruidazos contra los tarifazos que han logrado imponer los amparos judiciales y frenarlos por el momento.  Nosotros además planteamos ampliar esta confluencia hacia los trabajadores ocupados, los sindicatos, para concretar un paro nacional activo en el camino de una marcha federal para  intentar frenar estas políticas de ajuste antipopulares.

Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie

-¿Por qué se hace la marcha’

-Hemos impulsado esta convocatoria preocupados por la destrucción permanente del trabajo que existe en el sector informal, pero la misma con el paso del tiempo  se ha transformado en una expresión de la preocupación del conjunto de los trabajadores, en cuanto al empleo, a las paritarias, etc. Estamos reclamando que se atienda la situación que están pasando los trabajadores con respecto a conservar el trabajo y un sueldo digno. Llamamos al gobierno a parar la mano con el ajuste; ha tomado medidas económicas y sociales que genera padecimiento a millones de argentinos. Solo están beneficiando a los sectores concentrados de la economía. Entendemos que deben tomar medidas que contemplen a los pobres, jubilados, trabajadores, a las PYMES,  porque si falta el pan y el trabajo es difícil que haya paz en la Argentina.

-¿Qué proponen ustedes para revertir estas políticas y se tomen medidas favorables a los sectores populares?

-Nosotros vamos a plantear que se declare la Emergencia Social, que se convoque a un Comité de Crisis con el conjunto de las organizaciones sociales para definir los incrementos presupuestarios necesarios para los programas comunitarios, alimentarios. Y a partir de eso impulsar  políticas sociales que generen empleo y le dé una respuesta al sector social más vulnerable. Con esa perspectiva trabajamos por una gran  Marcha Federal, para la cual vamos a convocar a los trabajadores, organizaciones gremiales y sociales para continuar luchando por el cambio de rumo de la política económica actual. La agresión, en términos económicos, a los trabajadores, a la clase media y a los más humildes está provocando una respuesta en la calle de quienes no quieren vivir peor de lo que estaban. Por eso. Los cacerolazos, los ruidazos y la marcha masiva de hoy.

Gildo Honorato, dirigente de la CTEP y Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita

-¿Cuál es el objetivo?

-Hoy estamos realizando esta marcha por Paz, Pan, Tierra y Trabajo, los más humildes de la Argentina para que este gobierno entienda de una buena vez que no se puede jugar con el hambre de los pibes, el trabajo de miles de compañeros, la salud en los barrios, que también queremos frenar el avance del narcotráfico que produce estragos en los jóvenes en los barrios populares. Reclamamos justicia para todos.

 -Esta es una movilización masiva ¿Cómo lo explicas?

“La gran virtud de esta convocatoria ha sido priorizar los interese de los trabajadores, de quienes más sufren, dejando en un segundo plano la pertenencia política e ideológica o intereses de dirigentes ya que la línea divisoria es entre el pueblo y  el gobierno de las patronales como es éste. Esa es la verdadera contradicción. No es la agenda del poder judicial, ni la alegría de Macri. La agenda verdadera es la que estamos planteando con estas consignas por las cuales marchamos hoy. Y ese es el camino para hacer masiva  como es hoy la protesta social.

-¿Crees que el gobierno va a dar marcha atrás con algunas de las medidas que tomo últimamente, como es el caso de los tarifazos?

-Para revertir estas políticas macristas tenemos que mantenernos movilizados con mucha firmeza y avanzar en los niveles de unidad con otros sectores, confluir en el paro de ATE el 11 de este mes, en el proyecto de unificación y medidas de lucha de la CGT, para llegar a una Marcha Nacional contra el ajuste. Creemos que hay que seguir en la calle, seguir peleando, continuar recuperando derechos para los que ven cómo estas políticas los va empobreciendo.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close